Los compactos más vendidos en España
actualidad

Los compactos más vendidos en España

Juan Carlos Grande

Juan Carlos Grande

4 opiniones

Puede que 2021 haya sido un mal año para las ventas de automóviles en España. De hecho, sí que lo ha sido; pero, dejando aparte los daños causados por la tormenta perfecta (pandemia de COVID + escasez de microchips), lo que ha quedado muy claro es que los compactos ya no ocupan un lugar privilegiado en los corazones y cerebros de la clientela española. En nuestro país, ahora son el cuarto segmento en ventas, por detrás de los SUV medios, los SUV pequeños y los utilitarios. Tanto es así, que el segmento compacto representó tan solo un 16,9% del mercado en 2021 -aunque peor lo llevan los monovolumen con su mísero 1,7%-. Esto significa un total de 145.319 unidades vendidas; o lo que es lo mismo, un 12,70% menos que en el año anterior.

No, el Volkswagen Golf no ha sido "la referencia" en cuanto a ventas en España el pasado 2021.
No, el Volkswagen Golf no ha sido "la referencia" en cuanto a ventas en España el pasado 2021.

Pero no quiero que os mareéis con tantas cifras, así que ¡al lío! En este artículo os presentaremos los 5 modelos compactos más vendidos en España, ordenados por número de matriculaciones. Y también hablaremos sobre el resto, faltaría más.

1º. Toyota Corolla: 16.983 unidades

En efecto: el Toyota Corolla ha sido el líder de ventas en su segmento el pasado año 2021. No sé si para vosotros será una sorpresa, pero desde luego no lo ha sido para sus clientes.

El compacto de la marca nipona se ha ganado el quinto puesto en el total de ventas de automóviles; y lo ha hecho a través de sus reconocidas virtudes: diseño agradable, espacio interior, conducción equilibrada… y la etiqueta ECO de la DGT, que “viene de serie” ya que el Corolla solo está a la venta con motores híbridos (concretamente, en versiones de 122 y 184 CV). Además, ofrece tres variantes de carrocería: 5 puertas, 4 puertas (apropiadamente bautizada como Sedan) y familiar (Touring Sports).

  • Dimensiones: 4,37 m largo, 1,79 m ancho, 1,44 m alto. Maletero: 361 litros.

  • Precios desde 21.650 euros

2º. Seat León: 16.691 unidades

Seguro que muchos esperábais al compacto español en lo más alto de la lista. Pues ya véis que no. Es cierto que el Corolla se ha llevado la medalla de oro por menos de 300 coches vendidos, pero los números no mienten. En cualquier caso, si el Seat León sigue ahí arriba es por cómo agrada al público en general, cosa que ha logrado compartiendo máxima con su rival de Toyota: no disgustar a nadie y no renunciar al sentido práctico.

A partir de ahí, el León propone una conducción más emocionante y una calidad de marcha ligeramente superior; y aunque no ofrece ninguna opción híbrida convencional (como la del Corolla) sí cuenta con una versión híbrida enchufable de 204 CV, otra de gas natural con 130 CV y numerosas opciones diésel y de gasolina (algunas de ellas híbridas ligeras) con potencias entre 90 y 150 CV. El Seat León está a la venta con carrocería de 5 puertas y la familiar Sportstourer.

  • Dimensiones: 4,37 m largo, 1,80 m ancho, 1,46 m alto. Maletero: 380 litros.

  • Precios desde 20.040 euros

3º. Citroën C4: 14.350 unidades

En su primer año al completo en nuestro país, la nueva generación del modelo francés ha sorprendido por su original diseño que mezcla los conceptos de compacto, cupé y SUV. Pese a ello, el ahora ¿pseudo-crossover? ha sabido asegurar el podio de las ventas en España, y todo apunta a que su trayectoria va a ser ascendente. Su habitáculo ofrece el confort acostumbrado, con asientos muy cómodos, pero la caída del techo limita un tanto la altura libre de los pasajeros -que a cambio disfrutarán de mucho espacio para las piernas-.

El nuevo Citroën C4 está disponible con un único formato de carrocería de 5 puertas, limitación que compensa ofreciendo una alternativa 100% eléctrica ë-C4 de 136 CV a las habituales variantes diésel y de gasolina con potencias entre 100 y 155 CV.

  • Dimensiones: 4,36 m largo, 1,80 m ancho, 1,53 m alto. Maletero: 380 litros.

  • Precios desde 19.120 euros

4º. Renault Mégane: 10.559 unidades

Otro histórico que acostumbraba a estar todavía más arriba es el Renault Mégane. Continúa siendo un superventas, desde luego; pero tanto la competencia que tiene en casa (parece que el SUV Renault Captur haya querido ocupar su espacio en el mercado) como la transición en la que se halla inmerso (ya existe un nuevo Renault Mégane aunque solo sea por ahora como eléctrico) han restado algo de brillo a la actual generación del compacto francés.

Por lo demás, sigue siendo el mismo Mégane de siempre: un coche muy completo, bien equipado, con un chasis de calidad y una amplia gama de motores (desde 115 CV en diésel hasta los 300 CV de gasolina con los que cuenta el fantástico Renault Mégane R.S., además del híbrido enchufable E-Tech de 160 CV. Está a la venta con dos carrocerías a elegir: la compacta de 5 puertas y la break Sport Tourer.

  • Dimensiones: 4,36 m largo, 1,81 m ancho, 1,44 m alto. Maletero: 370 litros.

  • Precios desde 21.292 euros

5º. Mercedes-Benz Clase A: 8.286 unidades

¿Un Mercedes en el “Top 5” de los compactos en nuestro país? Para que luego digan que la cosa está muy mal… -que en cierto modo lo está, pero esa es otra historia-. El caso es que, por una razón u otra, los que están dispuestos a soltar un rollo de billetes en un compacto alemán le han dado la espalda al Volkswagen Golf -del que aquí teneís nuestra última videoprueba-. Puede que este último sea más práctico y espacioso; pero a la hora de la verdad, el Clase A es un coche de los que entran por los ojos; y además ya sabéis que su llavero también luce la estrella de tres puntas, lo que siempre es un plus.

Resumiendo: el Mercedes Clase A es un compacto atractivo, costoso, con mal acceso a la segunda fila de asientos, un maletero algo justito, un chasis de mucha calidad y una amplia familia de mecánicas de diésel y de gasolina con potencias entre 136 y 387 CV (así es: el Mercedes-AMG A 45 S ha rebajado un poco sus prestaciones), además de una opción híbrida enchufable de 218 CV. El Mercedes-Benz Clase A está a la venta con carrocería de 5 puertas y la Sedán 4 puertas; y en cierto modo, podemos considerar al Mercedes-Benz CLA Shooting Brake como su variante con carrocería familiar.

  • Dimensiones: 4,42 m largo, 1,80 m ancho, 1,44 m alto. Maletero: 384 litros.

  • Precios desde 30.667 euros

¿Y cuánto han vendido los demás?

Parece mentira que tanto el Kia Ceed como, sobre todo, los monstruos Ford Focus y Volkswagen Golf se hayan quedado fuera del "Top 5"... pero la vida es así. En cuanto al resto de los mortales, el Peugeot 308 promete colarse entre los mejores ya que acaba de estrenar generación -aquí nuestra primera prueba del nuevo Peugeot 308- y todavía está en la rampa de lanzamiento.

Es una lástima que el Opel Astra quede tan abajo -a la espera de ver qué es capaz de lograr la nueva generación del Opel Astra-; y la lista de incomprendidos se completa con el elegante Mazda3, el pragmático Skoda Scala, el estupendo aunque rarito Honda Civic y el tristemente olvidado (incluso por la propia marca) Subaru Impreza.

¿Y los compactos eléctricos? Pues por ahí andan, intentando llegar a una cuota del segmento que muestre dos dígitos por delante de la coma decimal.

Así han quedado, para los que no lograron situarse entre los 5 coches compactos más vendidos en España, las entregas realizadas a lo largo de 2021:

6º. Kia Ceed 7.971 7º. Ford Focus 7.744 8º. Volkswagen Golf 7.458 9º. Peugeot 308 7.119 10º. BMW Serie 1 6.336 11º. Audi A3 5.976 12º. Hyundai i30 5.376 13º. Opel Astra 2.921 14º. Skoda Scala 2.826 15º. Mazda3 2.681 16º. Fiat Tipo 2.588 17º. Volkswagen ID.3 917 18º. Honda Civic 854 19º. Cupra León 815 20º. Nissan Leaf 705 21º. Lexus CT 385 22º. Cupra Born 336 23º. Subaru Impreza 35

Fuente: Faconauto / Ideauto

Galería de fotos de Los compactos más vendidos en España

Opiniones de Los compactos más vendidos en España

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión
R
Raul

Desde luego , nos quieren meter los eléctricos , con calzador , pero como habéis dicho en el magnífico reportaje , son los menos ,¿ será el precio? ¿Será los puntos de recarga? En fin , ya veremos

G
German

Si tuviera pasta sin duda el elegido sería el Born y sin ella pues un Corolla y tan contento.

Andres
Andres

Muy buen artículo señores de Coches Net. No obstante tengo una pregunta, las ventas engloban empresas y particulares o solo particulares?

j
julio

me encanta que el españolito medio opte por un clase A, a ver si mejora el parque móvil.