Cómo vender un coche de segunda mano: guía definitiva
consejos

Cómo vender un coche de segunda mano: guía definitiva

Sara Soria

Sara Soria

5 opiniones

Debido a la falta de oferta en coches nuevos por los problemas de producción, muchos conductores recurren al mercado de ocasión. El ratio de compra de un usado llega a 2,3 coches por cada uno nuevo. ¿Qué hay que hacer para vender un coche de segunda mano? Hemos preparado una completa guía con todas las claves para vender tu coche con éxito.

Por lo general es el comprador quien se hace cargo de pagar las tasas por cambio de titularidad en la DGT y del impuesto de transmisiones patrimoniales.
Por lo general es el comprador quien se hace cargo de pagar las tasas por cambio de titularidad en la DGT y del impuesto de transmisiones patrimoniales.

Antes de entrar en faena, algunos datos interesantes. Seis de cada diez operaciones de compraventa se realiza entre usuarios particulares, además, casi el 40% de las ventas de coches usados se corresponde con modelos de más de 15 años. Solo los coches de más de 10 años acaparan el 61% de las ventas, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam).

Guía para vender tu coche de ocasión

En el mercado de usados se valora mucho la transparencia y la fiabilidad que transmite el vendedor, por este motivo es importante el estado del vehículo, la documentación que aportes y cómo prepares el anuncio. Además, resolvemos otras dudas sobre la garantía, el cambio de titularidad, sobre los impuestos que hay que pagar... y muchas otras.

1.- Cómo preparar el coche para venderlo

¿Qué es lo primero que hay que hacer para vender un coche? Prepararlo y que luzca bonito y con buen estado. Entre otros reemplaza luces fundidas y rellena el aceite y los líquidos. También es aconsejable llevarlo a un taller para una completa revisión y subsanar los defectos o averías siempre que compense su coste. Si arreglarlo es caro puedes optar por ajustar el precio o hacer una rebaja al posible comprador. Si quieres causar buena impresión al posible comprador debes seguir estos consejos de Gerard Farré:

2.- Cómo calcular el precio de mi coche usado

Antes de preparar el anuncio tienes que averiguar a qué precio se vende un coche de la misma marca y modelo y con similares características en cuanto a antigüedad, kilometraje y estado. La sección de coches de ocasión de Coches.net es un buen escaparate para conocer el precio. Aquí te damos más detalles para calcular cuánto vale tu coche usado.

3.- Dónde puedo vender mi coche usado

Si lo vendes a un particular lo normal es que consigas un valor mayor pero también te supondrá dedicar más tiempo para enseñar el coche y llegar a un acuerdo con el posible comprador. Puedes tratar de vender el coche a un amigo o conocido o bien anunciarla en páginas especializadas de compraventa. ¿Cuál es la mejor página para vender mi coche? Sin duda te recomendamos Coches.net, que es el marketplace líder en España en la compraventa de coches con un gran número de usuarios ;-)

Vender el coche a un compraventa profesional será más rápido pero el valor que conseguirás por tu coche será más bajo porque el profesional querrá llevarse su parte cuando lo revenda.

Aquí tienes más información sobre dónde y cómo vender tu coche de segunda mano. En este vídeo te ayudamos para poner tu anuncio en Coches.net:

4.- Cómo escribir un buen anuncio para vender tu coche

Publicar un buen anuncio es clave porque es el primer contacto que tendrás con el posible comprador y hará que se fije o no en tu coche. El texto tiene que estar bien redactado, sin faltas de ortografía. Evita abreviaturas (por ejemplo A/A para referirte al aire acondicionado o ESP para el control de estabilidad) y frases muy publicitarias (“gran oportunidad”, “es una ganga”). Utiliza frases con detalles concisos sobre el estado de elementos que quieras destacar (por ejemplo, “neumáticos nuevos desde…”).

Muy importante también es cuidar las fotografías: con el coche limpio, busca una localización bonita donde se vea bien el coche por dentro y por fuera.

También ayuda a vender el coche usado añadir facturas de revisiones o mejoras realizadas, o ITV pasada. Así garantizas el estado y transmites transparencia y veracidad al anuncio, algo muy valorado por los compradores de segunda mano. Igualmente, aporta transparencia y fiabilidad el contar los puntos débiles, algún defecto que tenga (neumáticos, frenos desgastados…).

En este vídeo te damos más detalles para escribir un buen anuncio para vender tu coche usado:

¡Vende tu coche en coches.net! PUBLICA TU ANUNCIO

5.- ¿Cómo te pueden pagar por tu coche usado?

Actualmente podemos pagar un coche de ocasión al contado, por transferencia bancaria, por PayPal, Bizum o recurriendo a la financiación, entre otros. Elegir uno u otro método de pago dependerá de la cantidad a pagar ya que, según cada caso, hay limitaciones para evitar el fraude fiscal. En este enlace te damos todos los detalles.

6.- ¿Cómo detectar un comprador estafador?

A la hora de vender tu coche puede ocurrir que se te cruce por el camino un comprador estafador. Sospecha cuando te dice que está fuera de España y nunca envíes documentación por correo, fax o email ya sea original o fotocopiada porque la pueden utilizar para falsificar documentos. Asegúrate del pago antes de entregar el coche. En este enlace te damos más pautas para evitar el fraude en la venta de coches de segunda mano.

7.- ¿Quién paga la transferencia de un coche, el comprador o vendedor?

Otra de las dudas más frecuentes es quién paga los gastos de la venta de un coche. Por lo general es el comprador quien se hace cargo de pagar las tasas por cambio de titularidad (55,70 € en 2022) en la DGT y del impuesto de transmisiones patrimoniales (este impuesto varía según Comunidades Autónomas y está entre el 4% y el 8%). El pago de este impuesto se realiza en Hacienda (modelo 620) en un plazo máximo de 30 días desde que se firma la operación de compraventa. El vendedor, por su parte, dispone de 10 días para comunicar la transmisión del vehículo en su Jefatura de Tráfico.

En este vídeo te contamos los pasos necesarios para vender tu coche. Te presentamos también los distintos procedimientos con los que puedes llevar cabo el cambio de titularidad del vehículo, así como cuáles son las ventajas y los inconvenientes de cada uno:

8.- ¿Qué impuestos se pagan al vender un coche usado?

Una de las dudas que te puede rondar es sobre cuándo hay que pagar por la venta de un coche o si hay que pagar a Hacienda por la compra de un coche. En el caso del IVA, cuando la compraventa se realiza entre particulares no se aplica, pero sí hay que pagar el impuesto de Transacciones Patrimoniales (ITP). Este ITP lo paga el comprador. Al vendedor, vender su coche no le conlleva el pago de ningún impuesto.

Todos los impuestos que conlleva la compra de un coche de segunda mano te los cuento aquí.

9.- ¿Tengo que declarar la venta en la declaración de la renta?

El ingreso que recibes por la venta de un coche de segunda mano -siempre que la operación sea entre particulares- no hay que declararlo en la declaración de la renta siempre que no te haya supuesto una ganancia, es decir, que el precio de venta haya sido superior al de compra. Esto no suele ser habitual a no ser que se trata de un coche clásico o que se haya revalorizado. En este valor de compra hay que sumar los gastos e impuestos al propio precio del coche. “Otra cosa es que sea un compraventa de vehículos -un autónomo- y estemos hablando de las ganancias obtenidas en la venta de los vehículos, entonces constituye un ingreso de la actividad y hay que declararlo como tal”, explica Jaime Barea.

Tampoco hay que declarar la compra de una coche. En este caso, el comprador sólo estará obligado a declarar posibles ayudas recibidas para dicha compra y habrá que hacerlo como un ingreso más percibido.

En este enlace te contamos más detalles sobre la compraventa de coches y la declaración de la renta.

Te damos 13 claves para vender un coche de segunda mano entre particulares.
Te damos 13 claves para vender un coche de segunda mano entre particulares.

10.- ¿Qué garantía tengo que dar al vender un coche?

Según la legislación vigente, existen dos tipos de garantías en función de si el coche se adquiere a un particular o a un profesional.

Cuando la compra se realiza a un particular, es el propio Código Civil el encargado de establecer el marco de la garantía. Y en este caso el plazo es de seis meses durante el cual el vendedor deberá responder por posibles vicios o defectos ocultos. Este régimen no da derecho a exigir la reparación directamente al vendedor sino que el comprador podrá optar entre desistir del contrato, abonándosele los gastos que pagó, o rebajar una cantidad proporcional del precio a juicio de peritos. Pero, ¡atención! Para reclamar deberá interponer una demanda judicial en el plazo de 6 meses desde la entrega del vehículo.

En este enlace te cuento más detalles sobre la garantía de un coche usado.

11.- ¿Cuáles son los vicios ocultos de un coche?

Los vicios ocultos son los defectos que tuviera el vehículo que lo hagan impropio para el uso al que se destina o que disminuyan ese uso de tal modo que, de haberlos conocido el comprador, no lo habría comprado o lo habría hecho por un precio menor. Lo que dice la normativa es que no son ocultos cuando fueran defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco cuando no lo estén si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos.

12.- Cómo se demuestra un vicio oculto

Será el comprador quien tendrá que reclamar si detectar un vicio oculto. Para ello tendrá que interponer una demanda judicial en el plazo de seis meses desde la entrega del vehículo y será el comprador quien deba probar el perjuicio. Según nos explica Ganvam, “el plazo de 6 meses es un plazo de caducidad y no de prescripción, por lo que no se interrumpe por el envío de un requerimiento formal mediante un burofax por ejemplo, y una vez pasados 6 meses sin interponer la correspondiente demanda la acción caduca”.

13.- Puedo transferir la garantía al nuevo comprador?

Si el coche que vas a vender está todavía cubierto por la garantía del fabricante, ésta se transfiere directamente al nuevo comprador. La garantía del fabricante va asociada a un vehículo durante un tiempo o un kilometraje estipulado, por este motivo no es necesario especificarlo en el contrato de compraventa.

Más información sobre la transferencia de la garantía en este enlace.

¡Vende tu coche en coches.net! PUBLICA TU ANUNCIO

Aquí puedes consultar todas las ofertas de coches de ocasión de Coches.net

Galería de fotos de Cómo vender un coche de segunda mano: guía definitiva

Opiniones de Cómo vender un coche de segunda mano: guía definitiva

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión
C
Carlos

No veo la manera de publicar en la categoría de camiones. Puede alguien ayudarme. Solo veo poner anuncio coche.

N
Nuria

muy bien explicado. gracias

YE
Yahir El De M4

Serie 530 d 245cv

M
Mariano

Está perfectamente explicado y redactado. Gracias.

m
mar

En el apartado 7 ponéis que el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales es el 4 .Este impuesto esta cedido a las Comunidades Autónomas, por lo que ese porcentaje no es el mismo en todas ellas. De hecho pocas son las que aplican el 4 , en la que yo vivo es el 8