Barcelona alcanza los 1.000 puntos de recarga públicos
actualidad

Barcelona alcanza los 1.000 puntos de recarga públicos

Joan Dalmau

Joan Dalmau

1 opinión

Le red de puntos de recarga de Endolla Barcelona, la entidad pública del Ayuntamiento de la capital catalana, ha alcanzado ya los 1.000 puntos de recarga y prevé crecer hasta los 3.000 próximamente. Endolla Barcelona ha invertido 25 millones de euros (buena parte de ellos aportados por los fondos europeos Next Generation) en la instalación de nuevos puntos, tanto en la calle como en los aparcamientos que gestiona la sociedad municipal BSM, así como en el incremento de potencia de los ya existentes.

Barcelona ya tiene 1.000 puntos de recarga gestionados por la empresa pública BSM a través de Endolla Barcelona.
Barcelona ya tiene 1.000 puntos de recarga gestionados por la empresa pública BSM a través de Endolla Barcelona.

Los 1.000 puntos de recarga, 289 de ellos inaugurados en 2023, están repartidos equitativamente por todas las zonas de la ciudad y garantizan energía de origen 100% renovable. Con 3.300 usuarios activos, facilita actualmente del orden de 14.000 recargas mensuales. BSM, que gestiona Endolla Barcelona, tiene previsto invertir otros 15 millones de euros en los próximos 5 años para llegar a los citados 3.000 puntos de recarga.

La entidad ha explicado que el incremento de potencia de los diferentes puntos, algunos de los cuales llegarán a los 160 KW, obedece al hecho de dar respuesta a las cargas rápidas que puedan necesitar tanto los visitantes de Barcelona que lleguen con coches eléctricos, como los habitantes de la ciudad que opten por comprar un modelo eléctrico sin disponer de cargador en casa. En los aparcamientos de BSM, los puntos de recarga también tendrán más potencia, con 7,4 kW, para reducir el tiempo de recarga.

La red pública más grande de España

En 2023, Endolla Barcelona suministró 1,6 millones de kWh (en más de 142.000 recargas), un 44% más que el año anterior y su red es la red pública más grande de España. La ciudad de Barcelona cuenta actualmente con 15,7 puntos de uso público por kilómetro cuadrado y con un punto de recarga por cada 25 vehículos eléctricos censados en la ciudad.

De izquierda a derecha, Wayne Griffith, presidente de Seat, Jaume Collboni, alcalde de Barcelona y Marta Labata, directora de BSM.
De izquierda a derecha, Wayne Griffith, presidente de Seat, Jaume Collboni, alcalde de Barcelona y Marta Labata, directora de BSM.

Endolla Barcelona está trabajando con los principales operadores de redes de recarga para que sus puntos sean accesibles para los usuarios de las diferentes aplicaciones de recarga sin necesidad de darse de alta, sobre todo pensando en conductores foráneos. La entidad ya ha llegado a acuerdos con 10 operadores, entre ellos Electromaps, Iberdrola, Shell, Wenea y Thunder, para garantizar la citada compatibilidad.

Por otra parte, y en una iniciativa conjunta con la marca de motos eléctricas Silence que produce sus motos eléctricas de batería intercambiable en la ciudad condal, Endolla Barcelona se ha comprometido a impulsar la instalación, en los aparcamientos municipales de BSM, de puntos de intercambio de batería para facilitar la movilidad de los usuarios de motos Silence que dispongan del contrato de alquiler de baterías.

Cabe recordar que Silence empezará a fabricar muy pronto un cuadriciclo que funciona con estas baterías extraíbles (una si tiene homologación como cuadriciclo ligero y dos si se matricula como pesado) y que, por lo tanto, estos vehículos llamados S-04, si se adquieren en régimen de alquiler de baterías, se beneficiarán, asimismo, de estas estaciones de intercambio de baterías que evitan las esperas en la operación de recarga.

Galería de fotos de Barcelona alcanza los 1.000 puntos de recarga públicos

Opiniones de Barcelona alcanza los 1.000 puntos de recarga públicos

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión
w
wave3d

tenen moltes averies de càrrega, van lents molta burocracia, organismes per omplir se la boca