¿Qué coches no pueden entrar en la ZBE de Córdoba?
actualidad

¿Qué coches no pueden entrar en la ZBE de Córdoba?

Sara Soria

Sara Soria

0 opiniones

¿Te mueves en coche por Córdoba? ¿Tienes previsto visitar esta ciudad andaluza? En este artículo te contamos qué coches no pueden circular por la ZBE de Córdoba, en funcionamiento desde febrero de 2023.

Antes de la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones en Córdoba, el tráfico y las emisiones ya trataban de controlar a través de zonas de circulación restringida en el casco urbano, conocidas como Zonas ACIRE. En estas zonas solo se permite el acceso a vehículos autorizados y con limitaciones de velocidad a 30 km/h o a 20 km/h, según el tipo de vía. Desde febrero de 2023, la ciudad de Córdoba ya cuenta con su propia ZBE donde se restringe la entrada de vehículos según su etiqueta medioambiental. El municipio cumple así la normativa nacional de poner en marcha una ZBE para municipios con más de 50.000 habitantes. Esta normativa entró en vigor el 1 de enero de 2023 y muchas ciudades van con retraso.

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Córdoba se corresponde con la zona de Áreas de Circulación Restringidas (ACIRE). Puedes ver el mapa de la ZBE de Córdoba en la galería de fotos.

Sólo los vehículos con etiqueta cero y eco pueden circular libremente por Córdoba aunque hay muchas excepciones. Foto: Pixabay
Sólo los vehículos con etiqueta cero y eco pueden circular libremente por Córdoba aunque hay muchas excepciones. Foto: Pixabay

¿Qué vehículos pueden circular por la ZBE de Córdoba?

Pueden circular por el interior del perímetro de la ZBE y estaciones en superficie de sus vías públicas los vehículos siguientes:

  • Ciclos, bicicletas y vehículos de movilidad personal eléctricos.

  • Vehículos con etiqueta Cero y Eco de la DGT.

  • Vehículos con cualquier distintivo ambiental que aparquen en un parking para cuyo acceso o salida sea necesario circular por la ZBE.

  • Vehículos autorizados a circular por la zona ACIRE.

El ayuntamiento de Córdoba  también permite el acceso a ciertos vehículos en función de su actividad, aunque en este caso, con limitaciones en días, horarios y fechas. Las excepciones son:

  • Residentes dentro de la ZBE.

  • Usuarios de garajes dentro de la ZBE.

  • Vehículos declarados registralmente de propiedad del titular de tarjeta de persona de movilidad reducida (RMR) o con el que se desplace habitualmente, lo conduzca o no, siempre que tenga situada la tarjeta en el parabrisas del vehículo.

  • Vehículos encargados del traslado de personas con movilidad reducida o personas que acudan a tratamientos médicos dentro de la ZBE, previa autorización.

  • Vehículos declarados como auto-taxi o VTC.

  • Servicios públicos de emergencia y municipales.

  • Clientes de establecimientos hoteleros.

  • Proveedores de negocios y empresas de reparto a domicilio.

  • Empresas de construcción siempre que la necesidad esté justificada y no se pueda realizar el acceso por otras vías.

  • Vehículos declarados como históricos por la normativa de la DGT.

  • Vehículos de autoescuelas ubicadas en la ZBE, vehículos de transporte de dinero y valores, vehículos de mudanzas.

  • Grúas para el remolque de vehículos y vehículos taller y auxilio en la vía pública.

Esta es la señal de Zonas de Bajas Emisiones autorizada por la DGT.
Esta es la señal de Zonas de Bajas Emisiones autorizada por la DGT.

Vehículos que no pueden acceder a la ZBE Córdoba

No pueden circular por el centro de Córdoba los vehículos sin etiqueta a no ser que cumplan alguna de las excepciones. Igualmente, los vehículos con etiqueta B o C solo podrán acceder a la ZBE de Córdoba si van a aparcar en un parking público o cumplen alguna de las excepciones.

El inicio de las restricciones se señalizada con la señal de la DGT sobre

Multa por acceder a la ZBE de Córdoba

El acceso se controla mediante un sistema automático que utiliza cámaras y videocámaras. En cuanto a la multa por acceso no permitido a la ZBE de Córdoba, ésta es la misma que para el resto de ZBE de España: 200 euros. Está considerada infracción grave en la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial.

Además...

También te puede interesar:

Galería de fotos de ¿Qué coches no pueden entrar en la ZBE de Córdoba?

Opiniones de ¿Qué coches no pueden entrar en la ZBE de Córdoba?

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión