¿Qué coches no pueden entrar en la ZBE en Valencia?
actualidad

¿Qué coches no pueden entrar en la ZBE en Valencia?

Sara Soria

Sara Soria

5 opiniones

¿Viajas en coche a Valencia? ¿Estás de visita por Valencia? La ciudad de Valencia, al igual que otros muchos municipios españoles, ha ido con retraso para implantar su Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Durante 2023 estuvo trabajando en diseñar su mapa ZBE en Valencia. Para ello ha contado con un importe de más de 10 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años. El ayuntamiento ya ha instalado 52 sensores de contaminación y 274 cámaras de control de acceso para la zona delimitada como ZBE de Valencia pero han decidido no restringir el acceso, de momento, a ningún vehículo porque, según su concejal de movilidad, ningún barrio supera las emisiones contaminantes permitidas.

Así será el mapa ZBE de Valencia.
Así será el mapa ZBE de Valencia.

Por normativa, todas las ciudades con más de 50.000 habitantes están obligadas a implantar una zona de bajas emisiones o ZBE y el plazo máximo para ello se cumplió el pasado 1 de enero de 2023. En total están afectados 149 municipios y la mayoría ya trabajan a contrarreloj para cumplir con la ley.

En este enlace te cuento todas las claves sobre las ZBE 2023

¿Cuál es el mapa de la ZBE en Valencia?

El ayuntamiento ha establecido las diferentes ZBE de Valencia. Serán cinco las zonas delimitadas de la ciudad que tendrán restricciones a la circulación y aparcamiento:

•- Área Norte 1 (AN1): esta zona está delimitada por el antiguo cauce del río Turia, la Ronda Norte y el litoral marítimo. Queda excluido el recinto de la Politécnica de Valencia.

•- Área Norte 2 (AN2): es la zona que abarca el recinto de la Politécnica de Valencia.

•- Área Centro (AC): corresponde al centro urbano y sus límites están en el cauce antiguo del río Turia y las calles Colón, Xàtiva y Guillem de Castro.

- Área Sur 1 (AS1): corresponde a la zona acotada por el cauce antiguo del río Turia, la avenida del Cid y V-30, exceptuando el área Centro. Esta zona incluye también los Poblados Marítimos ubicados al sur del antiguo cauce del río.

•- Área Sur 2 (AS2): corresponde a los barrios situados entre la Ronda Sur y la V-30.

Valencia ya trabaja en el desarrollo de una normativa para su ZBE.
Valencia ya trabaja en el desarrollo de una normativa para su ZBE.

¿Qué coches podrán circular en la ZBE de Valencia?

De momento no se aplican restricciones. Sólo en Ciutat Vella Nord se prohibe la circulación de vehículos sin etiqueta desde diciembre de 2023, aunque como medida provisional durante seis meses. Los vehículos de residentes y comerciantes sí podrán acceder aunque no tengan etiqueta.

Una vez en vigor la ZBE de Valencia, se prevé que las restricciones se basen en las etiquetas medioambientales de la DGT, teniendo en cuenta las indicaciones aportadas en el Real Decreto del Gobierno sobre las ZBE -aprobado en diciembre de 2022-.

Actualmente, en las ZBE de Madrid, ZBE de Barcelona o ZBE de Sevilla las restricciones se centran en los coches o vehículos sin etiqueta (los también conocidos como etiqueta A). Los coches sin etiqueta son aquellos de gasolina matriculados antes del año 2000 y los vehículos diésel matriculados antes de 2006. Aunque hay excepciones, por ejemplo para residentes, urgencias médicas…

En Madrid, además, hay restricciones para aparcar a los coches que tienen etiqueta B y C en determinadas zonas.

Aquí te contamos más detalles sobre los coches que no pueden circular o aparcar en las ZBE.

¿Qué municipios de Valencia tendrán ZBE?

La normativa sobre las ZBE que se aplica en la Comunidad Valenciana afecta a 15 municipios y son Alicante, Alcoy, Benidorm, Castellón de la Plana, Elche, Elda, Gandía, Orihuela, Paterna, Sagunto, San Vicente del Raspeig, Torrent, Torrevieja, Valencia y Vilarreal.

El tráfico rodado representa en Valencia el 68% del total de las emisiones de CO2.
El tráfico rodado representa en Valencia el 68% del total de las emisiones de CO2.

¿Cómo se controlará el acceso de vehículos?

El sistema que se encargará de gestionar y controlar la Zona de Bajas Emisiones de Valencia constará de 274 cámaras de lectura automática de matrículas. Éstas estarán distribuidas en 93 puntos. También habrá 52 sensores de medición ambiental, 44 paneles de información y una aplicación para monitorizar y controlar la calidad del aire. Además, contempla una campaña dirigida a la ciudadanía para dar a conocer el proyecto.

El sistema de gestión y control irá regulado de acuerdo con una ordenanza municipal que actualmente se encuentra en proceso de elaboración.

El contrato adjudicado a UTE Eysa *Aluvisa-ZBE Valencia por la Junta del Gobierno para implantar su ZBE ha recibido una subvención del 90% de su presupuesto base, sin IVA, de los fondos europeos Next Generation, en el marco de la Estrategia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Y si incumplo, ¿cuál será la multa en la ZBE de Valencia?

La multa es la misma para todas las ZBE de España porque así lo especifica la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Desde marzo de 2022. Incumplir las restricciones de circulación en una ZBE supone una infracción grave por el importe de 200 euros.

En la ciudad de Valencia, según los datos recogidos en el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero, el consumo de los automóviles privados en el año 2021 emitió a la atmósfera más de un millón de toneladas de dióxido de carbono y 319.933 toneladas de óxido nitroso. Igualmente, el tráfico rodado representa el 68% del total de las emisiones de CO2.

Galería de fotos de ¿Qué coches no pueden entrar en la ZBE en Valencia?

Opiniones de ¿Qué coches no pueden entrar en la ZBE en Valencia?

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión
AD
Angel D

Esta noche voy a cenar a un restaurante en el centro de Valencia....me tengo que llevar el coche. Hoy lo puedo hacer..pero cuando entre la ZBE pues no iré...así de simple. No hay combinaciones para volver a casa. ...Ya se apañaran y mientras EEUU China y la India que sigan....

b
barcarjl

La ZBE es discriminatoria, seguramente anticonstitucional, España es un 0.8 en la contaminación mundial, nada en comparación con China, India etc. Madrid y Barcelona tienen uno de las medias de vida más altas de España, no se justifican estas medidas siempre que los vehículos pasen la ITV.

j
jaagdisseny
| 1 respuesta

Guste o no, es una medida necesaria para la salud de los que viven en las ciudades.

BR
Borja RA

Guste o no, la salud de quienes viven en ciudad siempre ha sido, es y será, peor que los que viven en ámbitos rurales, con o sin coches.

BR
Borja RA

Ricos, crédulos y esclavos quedarán en la ciudad, contaminada igual, pues la naturaleza de la contaminación es la masificación. Al resto nos tocará volver al pueblo o buscarnos uno. Eso o librar una especie de guerra, como ya están en ella los franceses.