Energías alternativas, ¿qué modelos se venden?
actualidad

Energías alternativas, ¿qué modelos se venden?

Sara Soria

Sara Soria

10 opiniones

Una España más limpia es lo que se ha propuesto el Gobierno para 2020, un objetivo en el que lleva trabajando desde que en 2014 pusiera en marcha la Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas. Coches híbridos, eléctricos, de GLP, gas natural (GNV) e incluso propulsado por hidrógeno son algunas de las energías que se ofrecen en el mercado como alternativa a la gasolina y al gasóleo.

Los fabricantes están ampliando su gama de vehículos propulsados por energías alternativas.
Los fabricantes están ampliando su gama de vehículos propulsados por energías alternativas.

Tras varios meses de espera por fin el Consejo de Ministros aprobó el viernes 16 de junio el esperado Plan Movea 2017, una semana después entra en vigor tras publicarse en el BOE. El nuevo plan de ayudas a la compra de vehículos propulsados con energías alternativas y la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos finalizará el 15 de octubre o cuando los fondos se agoten, algo que el sector prevé que ocurra en pocas semanas dada la larga lista de espera de usuarios interesados en acogerse a las ayudas.

¿Qué vehículos pueden acogerse al Plan Movea?

Este programa de ayudas sólo fomenta la adquisición de vehículos de combustibles alternativos por lo que excluye modelos propulsados por gasolina o gasóleo. Así, sólo se pueden beneficiar: vehículos eléctricos (híbridos enchufables, eléctricos puros y eléctricos de autonomía extendida), vehículos de gas licuado de petróleo (GLP), vehículos de gas natural comprimido y licuado (GNC y GNL) y vehículos propulsados con hidrógeno. En el caso de los turismos, sólo podrán entrar en el plan Movea los que su precio máximo sin IVA no superen los 25.000 euros (GLP y GNV) y los 32.000 euros en el caso de los eléctricos.

El Gobierno estima que estas ayudas incentivarán la compra de 1.800 turismos y furgonetas eléctricos, 240 turismos y furgonetas con GNV, 1.300 turismos y furgonetas con GLP y 230 motos eléctricas. Se podrán acoger al plan tanto personas físicas como autónomos, empresas privadas, Entidades Locales y Comunidades Autónomas con el compromiso de mantener la titularidad del vehículo y la matriculación en España, al menos, dos años.

El Plan Movea 2017 acaba de entrar en vigor con ayudas a partir de 500 euros para turismos.
El Plan Movea 2017 acaba de entrar en vigor con ayudas a partir de 500 euros para turismos.

Las ayudas según vehículos y combustibles

El importe total del plan asciende a 14,26 millones de euros, un 14% menos que en la primera edición -aprobada en noviembre de 2015 con 16,7 millones de euros- y se reparten del siguiente modo:

• 10 millones de euros para vehículos eléctricos.

• 1,3 millones de euros para GLP (gas licuado de petróleo)

• 2,4 millones de euros para propulsados por Gas Natural

• 560.000 euros para la instalación de puntos de recarga

Según nos dicen desde el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, se prevén mayores fondos para las empresas y particulares que para las administraciones públicas, así como para los turismos y cuadriciclos eléctricos pesados y ligeros que para otro tipo de vehículos, con el objetivo de asignar los fondos donde está la mayor demanda.

Las ayudas por tipo de vehículo parten de los 500 euros para turismos y furgonetas, 5.000 euros para microbuses y camionetas y 18.000 euros para autobuses y camiones. Para las motocicletas la ayuda oscila entre 1.500 y 2.000 euros.

El BMW i3 se ofrece en versión 100% eléctrica y de autonomía extendida.
El BMW i3 se ofrece en versión 100% eléctrica y de autonomía extendida.

Las cuantías de las ayudas por tipo de combustible son las siguientes:

• Vehículos de GLP: entre 500 y 15.000 euros.

• Vehículos de gas natural: entre 1.000 y 18.000 euros.

• Vehículos de pila de combustible (hidrógeno): 5.500 euros.

• Vehículos eléctricos, híbridos enchufables o de autonomía extendida: entre 1.100 y 15.000 euros.

• Cuadriciclos eléctricos: entre 1.950 y 2.350 euros.

• Motocicletas eléctricas: entre 1.000 y 2.000 euros.

• Puntos de recarga: entre 1.000 (convencional) y 15.000 euros (carga rápida)

Ahora bien, estas ayudas iniciales que da el Gobierno deberán ser complementadas con otras que añada el propio punto de venta y deberán ser al menos de 1.000 euros para todos los vehículos, excepto para los cuadriciclos que será de 150 euros y para las motos, que no tendrán descuento adicional. El plan también prevé una ayuda adicional de 750 euros para quienes voluntariamente achatarren un vehículo de más de siete años.

Ayudas para la instalación de un punto de recarga

Con el nuevo Plan Movea se impulsa la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en zonas de acceso público con ayudas –más enfocadas a empresas públicas y privadas- que podrán alcanzar un importe de hasta el 40% del coste, con un máximo de 1.000 euros por punto de recarga convencional, de 2.000 euros por punto de recarga semirrápida y de 15.000 euros por punto de recarga rápida. Al mismo tiempo el programa pide a los puntos de venta que se comprometan a facilitar la instalación del punto de carga al comprador de un vehículo eléctrico asumiendo un coste de hasta 1.000 euros.

Recordamos que el Plan Movea llegó al mercado a finales de 2015 en sustitución de los anteriores planes PIMA-Aire y Movele. Estos programas de ayuda a la compra, junto con el Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE) han conseguido renovar en los últimos años más de un millón de vehículos, lo que supone una reducción media del 30% del consumo de combustible y de las emisiones de CO2 (dióxido de carbono).

Ganvam: "La apuesta del Gobierno por las energías alternativas es insuficiente"

El sector aplaude que por fin se haya aprobado el Plan Movea 2017, tras cerca de un año de espera, pero no lo hace con la fuerza que les hubiera gustado. Por ejemplo, Ganvam, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, considera que la apuesta del Gobierno por las energías alternativas es más una declaración de intenciones que una realidad. “El despegue real de la movilidad alternativa requiere una estrategia más sólida por parte de las administraciones públicas con un plan estable de incentivos que disipe la incertidumbre que frena dar el salto a otras energías y con un presupuesto que nos acerque a Europa”, explica Tomás Herrera, director general de Ganvam.

El nuevo Plan Movea también incluye ayudas para la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos.
El nuevo Plan Movea también incluye ayudas para la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos.

La dotación presupuestaria destinada a la movilidad alternativa es prácticamente testimonial si nos comparamos con otros países europeos, hasta diez veces menor. Una situación que explica que las energías alternativas en España apenas representen el 0,5% del total del mercado, mientras que en Alemania o Francia ronda el 1%.

Desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) también ven necesario una continuidad en estos planes de incentivos para una movilidad más limpia ya que con ayudas intermitentes no se consigue una adecuada velocidad de crucero en las matriculaciones de este tipo de vehículos.

Con las ayudas recién publicadas en el BOE y el Plan Movea en vigor, ¿qué oferta de turismos eléctricos, con gas natural e hidrógeno se ofertan en España?

El Renault ZOE homologa una autonomía eléctrica de 400 kilómetros.
El Renault ZOE homologa una autonomía eléctrica de 400 kilómetros.

Vehículos eléctricos

El vehículo eléctrico destaca por emitir cero emisiones contaminantes a la atmósfera y por ser muy silencioso. Dentro de esta categoría se engloban los 100% eléctricos, los híbridos enchufables y los eléctricos de autonomía extendida. Los primeros se mueven gracias a una batería recargable que alimenta al motor eléctrico, los segundos combinan el motor eléctrico con otro de combustión interna, en la mayoría de ocasiones de gasolina, pero también los hay diésel. Y los terceros incorporan un motor térmico de apoyo para recargar las baterías. En España ya se pueden comprar eléctricos con autonomías entre 150 y cerca de 600 kilómetros (Tesla Model S)

El mercado español de vehículos eléctricos se cerró en 2016 con 4.746 unidades, son pocas unidades con respecto al total del mercado, pero supone una mejora del 51,5% comparado con 2015. En lo que va de año las matriculaciones alcanzan las 2.193 unidades, un 9,1%. Según Anfac las ventas de eléctricos e híbridos apenas representan un 2,6% sobre el total del mercado. Es un porcentaje muy pequeño, pero poco a poco este tipo de vehículos van calando entre los conductores que se ven animados por una oferta de producto que también se va ampliando y mejorando. ¿Qué modelos eléctricos se venden en los concesionarios españoles?

El Mitsubishi Outlander PHEV es el híbrido enchufable más vendido en España.
El Mitsubishi Outlander PHEV es el híbrido enchufable más vendido en España.

VEHÍCULO 100% ELÉCTRICOS A LA VENTA EN ESPAÑA: BMW i3, Citroën C-Zero, Citroën E-Mehari, Citroën Berlingo Electric, Hyundai Ioniq eléctrico, Kia Soul EV, Mercedes-Benz Clase B 250e electric drive, Mitsubishi i-Miev, Nissan Leaf, Nissan E-NV200 y E-NV200 Evalia, Peugeot iOn, Peugeot Partner Eléctrico, Renault Zoe, Renault Twizy, Renault Kangoo Z.E., Smart electric drive, Tesla Model S, Tesla Model X, Volkswagen e-Up! y Volkswagen e-Golf. En esta prueba comparamos hasta ocho eléctricos. (El Opel Ampera-e no se comercializa en España).

VEHÍCULOS HÍBRIDOS ENCHUFABLES A LA VENTA EN ESPAÑA: Audi A3 Sportback e-tron, Audi Q7 e-tron, BMW Serie 2 Active Tourer 225 xe, BMW Serie 330e, BMW Serie 740e, BMW X5, BMW i8, Kia Optima PHEV, Mercedes-Benz C 350e, Mercedes-Benz GLC 350e, Mercedes-Benz GLE 500e 4Matic, Mercedes-Benz S500e, Mini Cooper S E Countryman, Mitsubishi Outlander PHEV, Porsche Cayenne S E-Hybrid, Porsche Panamera 4 E-Hybrid, Toyota Prius Plug-In Hybrid, Volkswagen Golf GTE, Volkswagen Passat GTE, Volvo XC90 Twin Engine y Volvo V60 Plug-in Hybrid. En breve también se podrá comprar el Hyundai Ioniq Plug-In Hybrid.

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS DE AUTONOMÍA EXTENDIDA A LA VENTA EN ESPAÑA: BMW i3 REX. (El Opel Ampera de autonomía extendida no se vende en España)

En España hay más de 350 puntos de repostaje de gas licuado de petróleo (GLP).
En España hay más de 350 puntos de repostaje de gas licuado de petróleo (GLP).

Vehículos con gas licuado de petróleo (GLP)

Es un tipo de combustible alternativo muy extendido porque supone un ahorro de hasta un 40% en el coste de combustible comparado con la motorización de gasolina. Se trata de una mezcla de butano y propano y en su mayoría se obtiene directamente de yacimientos de gas natural o petróleo. También conocido como autogás, lo utilizan más de 25 millones de vehículos, 15 millones en Europa y más de 45.000 en España.

Los vehículos que utilizan GLP son vehículos bi-fuel lo que significa que puede funcionar indistintamente con autogás y gasolina. En España hay actualmente 357 puntos de repostaje de GLP. Todas las ventajas e inconvenientes del GLP lo explico en este reportaje.

En España la oferta de vehículos con GLP cada vez es más amplia, pero le ha salido un competidor que es el gas natural (GNC y GNL). Las cifras de ventas de Anfac reflejan un descenso acusado de las ventas de GLP en 2016. Si en 2014 se vendieron 1.402 unidades y en 2015 2.580, en 2016 las matriculaciones caen a 1.529 unidades. Como veremos en el apartado de gas natural, este otro combustible alternativo duplica sus ventas.

VEHÍCULOS CON GLP A LA VENTA EN ESPAÑA: Alfa Romeo Giulietta, Alfa Romeo MiTo, Citroën C-Elysee, Citroën C3, Fiat 500, Dacia Dokker, Dacia Duster, Dacia Lodgy, Dacia Logan, Dacia Sandero, Fiat 500L, Fiat Panda, Fiat Punto, Fiat Tipo, Ford B-Max, Ford C-Max, Ford Fiesta, Ford Focus, Opel Adam, Opel Astra Sedán, Opel Corsa, Opel Insignia, Opel Mokka X y Opel Zafira. Subaru ofrece la opción de transformar el XV, Forester y Outback de gasolina a GLP pero una vez matriculada la unidad por lo que no se puede acoger a las ayudas del Plan Movea. Tampoco viene de serie el Ssangyong Tivoli GLP por lo que también se queda fuera de las ayudas.

Las matriculaciones de vehículos propulsados con gas natural se duplicaron en 2016.
Las matriculaciones de vehículos propulsados con gas natural se duplicaron en 2016.

Vehículos con gas natural (GNC y GNL)

Algunas marcas han decidido apostar fuerte por el gas natural como es el caso del Grupo Volkswagen. Este combustible alternativo a los derivados del petróleo procede de pozos (gas convencional) y de estratos pizarrosos (gas no convencional). Al estar formado mayoritariamente por metano es el hidrocarburo más ligero de todos.

El gas natural se licúa a 160 grados bajo cero para poder ser transportado. Es lo que se conoce como gas natural licuado (GNL), ideal como combustible para transporte pesado, ferrocarril y marítimo. Luego está el gas natural comprimido (GNC), que se almacena en depósitos de alta presión a 200 bar para que pueda ser consumido por automóviles, furgonetas y vehículos de transporte público.

Es uno de los combustibles más económicos con ahorros de entre el 30% frente al diésel y del 50% con respecto a la gasolina. Su precio de compra suele ser superior a su equivalente en gasolina, pero los descuentos y bonificaciones que aplican las marcas y su menor coste por kilómetro permite una amortización rápida. Los inconvenientes los podemos encontrar en que el depósito ocupa más espacio y que hay pocos puntos de repostaje. Actualmente hay 50 estaciones de gas natural operativas en España.

Los datos de Anfac reflejan una importante evolución en las ventas de vehículos propulsados por gas natural con 1.116 unidades vendidas en 2016 frente a las 533 de 2015 y a las 334 de 2014.

VEHÍCULOS CON GAS NATURAL A LA VENTA EN ESPAÑA: Fiat Ducato, Fiat Dobló, Seat León 5p y familiar GNC, Seat Mii Ecofuel, Skoda Octavia GNC, Volkswagen Caddy TGI GNC y vehículos industriales de Iveco, M.A.N, Mercedes-Benz y Scania.

A lo largo de este año también está previsto que se añadan el Audi A3 Sportback g-tron, Audi A4 Avant g-tron, Audi A5 Sportback g-tron, Seat Ibiza, Seat Arona y el VW Polo TGI (octubre).

El Toyota Mirai, junto con el Hyundai ix35 Fuel Cell, únicos modelos de hidrógeno a la venta en nuestro país.
El Toyota Mirai, junto con el Hyundai ix35 Fuel Cell, únicos modelos de hidrógeno a la venta en nuestro país.

Vehículos de hidrógeno

Son vehículos eléctricos en los que la electricidad es producida a partir del hidrógeno que se almacena en un depósito. Además de este depósito de agua, necesitan una pila de combustible o una celda de hidrógeno que se encarga de producir la energía eléctrica. En estos vehículos el repostaje se realiza en un tiempo similar a la de otros combustibles –entre 3 y 5 minutos- y suelen tener una autonomía entre 500 y 650 kilómetros. De momento en España sólo hay seis hidrogeneras en Albacete, Huesca, Zaragoza, dos en Sevilla y en Puertollano con el objetivo de llegar a veinte estaciones en 2020 según establece el Marco de Acción de Energías Alternativas en el Transporte. De momento en España no se ha vendido ninguna unidad. Más información sobre los retos del hidrógeno.

VEHÍCULOS DE HIDRÓGENO A LA VENTA EN ESPAÑA: Toyota Mirai e Hyundai ix35 Fuel Cell bajo pedido. De momento el nuevo Honda Clarity Fuel Cell no llegará a España.

España, fabricante de coches ecológicos

España es un importante productor de vehículos propulsados por energías alternativas. De las fábricas españolas salen los eléctricos Citroën Berlingo Electric, Nissan e-NV200, Renault Twizy y Peugeot Partner Electric. En el apartado GLP, los Citroën C-Elysee, Opel Corsa, Opel Mokka X y Opel Crossland X llevan el sello ‘made in Spain’. También se fabrica el industrial Iveco Stralis tanto con GNC como con GNL.

El Opel Corsa GLP se fabrica en la fábrica de Figueruelas (Zaragoza).
El Opel Corsa GLP se fabrica en la fábrica de Figueruelas (Zaragoza).

Quienes opten por algunos de estos modelos eléctricos, híbridos enchufables, con GLP o con GNC/GNL, además de poderse acoger a las ayudas del Plan Movea, disfrutarán de las ventajas añadidas que les otorga el etiquetado de la Dirección General de Tráfico (DGT): Etiqueta 0 para los eléctricos puros, híbridos enchufables con más de 40 km de autonomía, eléctricos de autonomía extendida y de hidrógeno y Etiqueta ECO para los híbridos enchufables con menos de 40 km de autonomía, híbridos no enchufables, gas natural y con GLP. Son sobre todo descuentos en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, en aparcamiento azul o verde regulado y acceso a zonas restringidas al tráfico.

Galería de fotos de Energías alternativas, ¿qué modelos se venden?

Opiniones de Energías alternativas, ¿qué modelos se venden?

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión
Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

Anónimo
| 1 respuesta

Este comentario ha sido eliminado.

J
JMA99

Los subaru. Una lastima que no se puedan acoger a las ayudas, igual que si bajaran el CO2 ppdrian reducir el impuesto de matriculacion.

Anónimo
| 1 respuesta

Este comentario ha sido eliminado.

j
joseba

No se vende en España y habrá que ver si llega algún día.

 Don Antonio
Don Antonio
| 2 respuestas

Buenos días seguidores de está mi web. Como no podía ser de otra manera hoy mi comentario será objetivo e inteligente y mucho inteligente. Un vaso siempre será un vaso decía el gran M.R y yo sigo esa filosofía en todo, de ahí mi éxito. Como tengo inversiones en cierta petrolera, no me interesa para nada que todas las marcas quieran apostar por los híbridos, eléctricos....me mina la moral. Si por mí fuera el AVE emplearía motores de carbón y el Airbus A300-600ST Beluga con una capacidad de combustible de unos 34.000 litros sería mi transporte ideal. Como dice Trump, los híbridos y eléctricos son para los moñas....Vivan las emisiones y los motores de combustión leñe

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.