KGM Torres EVX, SsangYong se transforma con este SUV eléctrico
presentacion

KGM Torres EVX, SsangYong se transforma con este SUV eléctrico

Sara Soria

Sara Soria

2 opiniones

Ya hemos conducido el nuevo KGM Torres EVX, la versión eléctrica del SsangYong Torres de gasolina que se lanzó el pasado verano. Pero ahora ya no se llama SsangYong. ¿Qué ha pasado? Nos hemos ido hasta Estambul (Turquía) para el lanzamiento de una nueva etapa para la que conocíamos como Ssangyong.

El Torres EVX marca una nueva etapa para SsangYong que a partir de ahora se llamará KGM.
El Torres EVX marca una nueva etapa para SsangYong que a partir de ahora se llamará KGM.

Este es un lanzamiento importante porque este Torres eléctrico es el primer modelo de la marca KGM. A partir de ahora SsangYong cambia de nombre y empieza a llamarse KGM. KG es el nombre del grupo coreano que ha comprado la marca y M, por Mobility, pero KGM también equivale a las siglas Korean Genuinely Made (genuinamente hecho en Corea). Toda la gama Ssangyong ahora pasa a llamarse KGM. Sus modelos siguen siendo los mismos, al igual que la red de concesionarios. Se trata solo de un cambio de nombre de la marca, “con el objetivo de refrescar la imagen de marca del fabricante coreano gracias al apoyo del grupo KG”, nos decía Kwuak Jea Sun, presidente de KG y de KGM a nivel mundial, con quien tuvimos ocasión de conversar. De hecho el logotipo se mantiene igual.

Lo curioso es que el último modelo bajo la marca SsangYong es el Torres de gasolina. Y el primero de KGM es el Torres eléctrico.

Presenta diferencias estéticas, sobre todo en el frontal, frente al Torres de gasolina.
Presenta diferencias estéticas, sobre todo en el frontal, frente al Torres de gasolina.

Un Torres más estilizado pero robusto

Cuando estuve en la presentación dinámica del Torres de gasolina la marca anunció esta versión eléctrica y solo nos adelantó, palabras textuales “que tendría un diseño algo diferente, incluso más bonito a su parecer”. Cada uno que saque sus conclusiones.

Nos encontramos con algunas diferencias con respecto al gasolina, sobre todo en el frontal, que ahora es más estilizado aunque mantiene un estilo robusto de todoterreno. Las seis columnas verticales que le daban ese toque tan todoterreno ahora se convierten en seis elementos rectangulares que se unen en una única línea horizontal con los faros delanteros. Estos, además, ya no tienen la forma de cuchara vista de lado. También incluye un obturador aerodinámico en la parte inferior de la parrilla que se irá incorporando en el resto de la gama KGM.

Sí mantiene los agarradores sobre el capó para darle ese aspecto más todoterreno y el pilar C en color negro, a juego con las barras del techo y el deflector de aire trasero (sobre el techo). Opcionalmente este pilar C puede ser en plata. Las llantas de aleación de nuevo diseño son de 18 pulgadas de aleación o acabado diamante o de 20 pulgadas, también de acabado diamante. La tapa roja para el gancho de remolque que tiene el gasolina, desaparece en el eléctrico, pero la capacidad de remolque con freno es la misma, 1.500 kilos. En la parte trasera en lugar de aparecer el nombre de SsanYong ahora luce el de KGM.

El KGM Torres EVX mide 4,71 metros de largo, prácticamente los mismos que el Torres de gasolina
El KGM Torres EVX mide 4,71 metros de largo, prácticamente los mismos que el Torres de gasolina

Para la carrocería se podrá elegir entre 7 colores, de los cuales 5 se pueden combinar con techo en negro.

En cuanto a dimensiones, prácticamente las mismas que el Torres de gasolina: 4,71 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,72 metros de alto (con las barras del techo). La altura libre al suelo se reduce de 20 a 16,9 centímetros por la ubicación de las baterías.

El interior del KGM Torres EVX

Por dentro también hay cambios. Encontramos un salpicadero más estilizado y elegante. Pierde esa estética robusta del gasolina. El cuadro de instrumentos y la pantalla central están alineados, ambos de 12,3 pulgadas. En general es un interior más tecnológico pero lo peor de todo es que se eliminan los mandos físicos y la usabilidad empeora. Los únicos mandos físicos están en el volante. Las tomas USB son de tipo C y también cuenta con cargador inalámbrico.

El puesto de conducción es cómodo, con un volante ligeramente achatado en su parte inferior y una guantera en la que se puede guardar una tablet. Destaca especialmente la amplitud de las plazas traseras, tanto en anchura como en altura, con un suelo plano para apoyar cómodamente los pies y dos prácticas perchas detrás de los reposacabezas delanteros.

Nuevo interior con dos pantallas alineadas de 12,3 pulgadas cada una. Eso sí, desaparecen los botones físicos.
Nuevo interior con dos pantallas alineadas de 12,3 pulgadas cada una. Eso sí, desaparecen los botones físicos.

La calidad en general es buena, con materiales plásticos suaves y más mullidos en su parte superior y más duros en la inferior. El habitáculo está disponible en tres terminaciones: blanco/gris, marrón y negro, en los tres casos con detalles en rojo. Y se puede elegir entre tapicerías de tela o de cuero.

La capacidad del maletero está bastante bien con 703 litros, a los que se suman 136 litros bajo el piso. Con los asientos traseros abatidos la capacidad máxima aumenta hasta los 1.662 litros. La boca de carga es amplia y el umbral bajo, al mismo nivel que el piso, por lo que el meter y sacar maletas y bultos es más fácil.

En cuanto a seguridad, viene muy equipado con los más avanzados sistemas de asistencia a la conducción como el control de crucero adaptativo inteligente o el sistema de frenado en colisiones múltiples.

Un SUV eléctrico capaz de recorrer 462 kilómetros

Este nuevo KGM Torres EVX monta un motor eléctrico de 152 kW de potencia, que equivalen a unos 207 CV. El par máximo llega a los 339 Newton metro. Es capaz de acelerar de 0 a 100 en 8,11 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 175 km/h.

Este nuevo KGM Torres EVX monta un motor eléctrico de 152 kW de potencia, que equivalen a unos 207 CV.
Este nuevo KGM Torres EVX monta un motor eléctrico de 152 kW de potencia, que equivalen a unos 207 CV.

La batería tiene una capacidad de 73,4 kWh lo que le permite homologar 462 kilómetros de autonomía en ciclo mixto, 635 km en zona urbana. El consumo homologado combinado se sitúa en 18,6 kWh/100 km (13,5 kWh en ciudad). El fabricante garantiza la batería durante 10 años o un millón de kilómetros.

Es un coche más pesado que la versión de gasolina. Pesa 1.915 kilos en vacío, 395 kilos más. Y es uno de los motivos por los que los coches eléctricos montan motores con tantos caballos. La respuesta es rápida porque, como todo eléctrico, el par se entrega según pisamos el acelerador. Lo que menos me ha gustado es el tacto de la dirección, algo artificial e imprecisa. En recta se muestra bastante aplomado pero en curva, los balanceos de la carrocería son inevitables por la altura y el tamaño, aún así, nada fuera de lo normal.

En esta variante añade un modo de conducción más con respecto al gasolina, el modo Eco para realizar una conducción más eficiente. Además cuenta con cuatro niveles de intensidad de regeneración de energía, incluyendo uno sin retención, y se activan con las levas detrás del volante. Los niveles de retención nos permiten frenar reduciendo el uso del pedal del freno y ayudando a recargar la batería. También se puede elegir entre los modos Confort, Sport y Winter (o invierno).

Tiene cuatro modos de conducción, Eco, Confort, Sport y Winter, y cuatro niveles de regeneración de energía.
Tiene cuatro modos de conducción, Eco, Confort, Sport y Winter, y cuatro niveles de regeneración de energía.

El carácter 4x4 que tiene el Torres de gasolina se pierde un poco con el eléctrico y no solo estéticamente. Las prestaciones todoterreno se reducen. Ya no tenemos una versión con tracción total y la altura libre al suelo se reduce como ya he comentado antes. El Torres EVX es tracción delantera. Además, los ángulos de ataque, ventral y de salida se reducen a 18,3, 15,3 y 20,8 grados.

¿Cómo recargar el KGM Torres EVX?

Para recargar la batería, este KGM Torres eléctrico admite una potencia de carga en corriente alterna de 11 kW. Con esta potencia necesitamos 9 horas para recargar la batería. En corriente continua la marca dice que admite hasta 300 kW, lo que supone pasar del 10 al 80% en solo 37 minutos, pero esto tenemos que comprobarlo cuando tengamos una unidad de prueba.

También incluye un conector que se acopla al cargador del coche para conectar pequeños electrodomésticos como un hervidor, una cafetera o incluso una televisión.

Lo que está por llegar

KGM está desarrollando una segunda variante para el Torres EVX con una batería de mayor capacidad, de unos 80 kWh, que será la batería que tenga un pick-up eléctrico que también lanzarán al mercado en 2025. Para este 2024 además presentarán la versión coupé del Torres EVX. Y también trabajan en otras tecnologías como la híbrida.

“El mercado no va a cambiar de un día para otro por lo que nuestra estrategia se centra en ofrecer diferentes tecnologías de propulsión al mismo tiempo. Personalmente creo que la normativa europea para prohibir coches de combustión se retrasará más allá de 2035. Incluso hablaría de 2050… y para ese año espero estar jubilado” (risas), nos decía el presidente de KGM, Kwuak Jea Sun, durante la entrevista.

Tuvimos ocasión de charlar con el presidente del Grupo KG y de KGM, Kwuak Jea Sun
Tuvimos ocasión de charlar con el presidente del Grupo KG y de KGM, Kwuak Jea Sun

Precios KGM Torres EVX

El KGM Torres eléctrico se pondrá a la venta en España a partir del verano. Actualmente el distribuidor de la marca en España está trabajando en la gama de acabados y en los precios, aunque sí nos dicen lo que era de esperar, que será más caro que la versión de gasolina. Eso sí, afirman que tendrá un precio competitivo con respecto a sus rivales.

Y hasta aquí la presentación internacional del Torres EVX, un SUV muy especial porque se convierte en el primer modelo que ya no luce el logo de SsangYong: es el primer modelo bajo el nombre KGM. Se añade a la gama como el segundo SUV eléctrico de la marca coreana tras el Korando e-Motion. Decimos adiós a SsangYong y damos la bienvenida a KGM.

Galería de fotos de KGM Torres EVX, SsangYong se transforma con este SUV eléctrico

Opiniones de KGM Torres EVX, SsangYong se transforma con este SUV eléctrico

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión
B
BB

Un eléctrico con diseño contundente y muy USA. Veremos cómo quedan los precios finales.

n
nbmack

No esta nada mal este primer KGM (habrá que acostumbrase a ese nombre). La parrilla de este eléctrico me gusta más, y deja de ser una copia de un Jeep. Las prestaciones no están nada mal. No es deportivo, es algo mejor: practico y eficiente (para un SUV). La autonomía no esta nada mal, sobre todo viendo que habrá una versión con una mayor batería más adelante. Veremos los precios, los del Korando E-Motion me parecieron excesivos en su momento. Y aprecio la honestidad del presidente Jea Sun respecto a la prohibición de los coches térmicos en 2035. No comparto su opinión, creo que la presión china y los nuevos modelos pequeños y baratos cambiaran el panorama en los siguientes años, pero es bueno ver esa sinceridad en las expectativas de la marca. Por lo pronto esta bien saber que KGM mantendrá la formula de ofrecer coches mas accesibles, que seguramente se ofrecerán en Europa con GLP o alguna electrificación. ¡Un buen reportaje!