Seguridad vial, ¿hay diferencias entre hombres y mujeres?
actualidad

Seguridad vial, ¿hay diferencias entre hombres y mujeres?

Sara Soria

Sara Soria

1 opinión

Los datos muestran que la seguridad vial no afecta igual a hombres que a mujeres. Un estudio de la Dirección General de Tráfico afirma que el 27% de las hospitalizaciones tras un siniestro son mujeres. Un próximo estudio de la Fundación Mapfre con una muestra de 202 motociclistas fallecidos también indica que el 95% son hombres, mientras que el 78% de todas las personas ingresadas en urgencias por algún tipo de traumatismo también son hombres.

Son cifras que se han comentado en la jornada ‘¿La seguridad vial tiene género?’ organizada por Faconauto Woman y Faconauto Seguridad Vial en la sede de la Fundación Mapfre, en Madrid.

Faconauto Woman y Faconauto Seguridad Vial organizaron la jornada ¿La seguridad vial tiene género?
Faconauto Woman y Faconauto Seguridad Vial organizaron la jornada ¿La seguridad vial tiene género?

El doble de hombres como titulares de un coche

La igualdad en el censo de conductores ya es casi una realidad. El porcentaje de mujeres con carnet de conducir ha pasado del 29% en 1990 al 43% en el año 2020. Muy diferentes, en cambio, son los datos referidos a la titularidad de un coche. Según afirma Jesús Monclús, director del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, hay dos hombres titulares de un vehículo por cada mujer.

En este aspecto todavía hay mucho que evolucionar. Un estudio de Forbes indica el poder de influencia de la mujer en la toma de decisión de compra de un coche en la familia, concretamente influye en un 85%, pero a la hora de la compra, el coche se sigue poniendo a nombre del hombre.

Los datos de la DGT reflejan que las mujeres presentan mejores indicadores de comportamiento en seguridad vial, también tienen diferentes hábitos de movilidad, con un mayor peso como peatones y usuarios de bicicletas.

La perspectiva de género en la seguridad vial

La Estrategia de Seguridad Vial española, siguiendo los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización de Naciones Unidas (ONU), reconoce la necesidad de incluir la perspectiva de género en las políticas de seguridad vial.

Para ello propone profundizar en tres ámbitos:conocer mejor el problema segregando según el sexo todas las estadísticas, estudios o investigaciones; mejorar el conocimiento sobre cómo introducir la perspectiva de género en las políticas de formación, educación, vigilancia, en los vehículos y en las vías; y fomentar la presencia de mujeres en órganos de decisión grupos de trabajo o en jornadas o eventos sobre seguridad vial.

El porcentaje de mujeres con carnet de conducir ha pasado del 29% en 1990 al 43% en el año 2020.
El porcentaje de mujeres con carnet de conducir ha pasado del 29% en 1990 al 43% en el año 2020.

El riesgo masculino, hasta cuatro veces mayor

Desde la OMS y la ONU indican que las cuestiones relativas a la seguridad vial conciernen de manera diferente a mujeres y a hombres por una variedad de razones físicas, de comportamiento y sociales. A pesar de la mayor vulnerabilidad en una colisión, las mujeres tienen menos posibilidad de fallecer que los hombres. Si fallecen en un siniestro vial suele ser por diferentes circunstancias, como peatones o como pasajeras más que como conductoras de automóviles y motocicletas.

“Estos datos reflejan que hay mayor número de desplazamientos de vehículos motorizados conducidos por hombres y que hay diferencia de género en la asunción de riesgos”, afirma Jesús Monclús. De hecho, continúa diciendo, “las pruebas indican que los conductores y pasajeros masculinos se asocian a un riesgo de dos a cuatro veces mayor que las mujeres por kilómetro recorrido, incluso cuando se tiene en cuenta que los hombres utilizan de forma más abrumadora medios de desplazamientos más peligrosos”.

Mensajes diferentes según el género

Al inicio he hecho referencia a que solo el 27% de las hospitalizaciones tras un siniestro corresponde a mujeres. Según Marta Blázquez, presidenta de Faconauto Woman, “la diversidad entre hombres y mujeres hace que, a la hora de conducir, el comportamiento sea diferente y provoque estas cifras tan alejadas”.

Por lo general, se afirma que las mujeres utilizamos más los sistemas de seguridad, el cinturón de seguridad, las ayudas a la conducción… que solemos ser más responsables, más pacientes, cumplidoras de las normas… Y detrás de estas afirmaciones se esconde el papel protector y de cuidador que la sociedad ha dado siempre a la mujer. En este enlace te contamos cuáles son los 10 sistemas de asistencia a la conducción (ADAS) obligatorios desde julio de 2022.

Los datos de la DGT reflejan que las mujeres presentan mejores indicadores de comportamiento en seguridad vial.
Los datos de la DGT reflejan que las mujeres presentan mejores indicadores de comportamiento en seguridad vial.

El papel clave de los concesionarios

Por esta diferente forma de comportarnos, Marta Blázquez opina que a la hora de hablar de concienciación, divulgación y pedagogía en seguridad vial, habrá que trasladar los mensajes de forma diferente si se trata de hombres o de mujeres. Y en este punto, el papel de los concesionarios es clave. Algo que recalca también Mar Cogollos, directora de la Asociación para el Estudio de la Lesión medular AESLEME y una de las personas más influyentes en materia de seguridad vial en nuestro país.

“Necesitamos un interlocutor que explique cómo un coche se distingue de otro por su seguridad. Es muy importante explicar para qué sirven los sistemas de ayuda a la conducción (ADAS), pero no decir las siglas sino para qué sirven, y preferentemente no explicar cómo se desconectan. Explicar por qué vibra el volante o por qué aparece una alerta sonora. Con los ADAS evitamos el error humano”. El 40% de los conductores desconoce qué son los sistemas ADAS.

Los conductores y pasajeros masculinos se asocian a un riesgo de dos a cuatro veces mayor que las mujeres por kilómetro recorrido.
Los conductores y pasajeros masculinos se asocian a un riesgo de dos a cuatro veces mayor que las mujeres por kilómetro recorrido.

La jornada para debatir sobre si la seguridad vial es diferente según el género concluyó con una mesa de debate moderada por el ex piloto Fonsi Nieto, director Deportivo Ducati Pramac Moto GP y Sub Campeón del Mundo Moto GP. Cinco mujeres han dado su visión y han explicado su experiencia en la carretera, Cristina Carriedo, médico de emergencias de la gerencia de urgencias, emergencias y transportes del Sescam, María Inmaculada Arroyo, guardia civil de Tráfico en Madrid, Dori Ruano, campeona del Mundo de Ciclismo en Pista y Campeona de España en carretera. Conductora Vehículo de apoyo en la Vuelta ciclista a España, Raquel Meroño, actriz, modelo y ganadora Master Chef Celebrity y Esther Azaña, conductora de camiones y accionista de la empresa Agrícola Garaza.

Mesa de debate moderada por Fonsi Nieto. Cinco mujeres hablan sobre el comportamiento de hombres y mujeres en seguridad vial.
Mesa de debate moderada por Fonsi Nieto. Cinco mujeres hablan sobre el comportamiento de hombres y mujeres en seguridad vial.

Algunas conclusiones a destacar:

•- “Somos más prudentes, tenemos más tacto pero también damos un 20% más de partes al seguro porque cometemos más despistes”: Raquel Meroño. Aquí te cuento los riesgos de utilizar el teléfono al volante.

•- “Las diferencias en la conducción no depende tanto del género como de las horas de experiencia al volante, del carácter o del estado emocional”: Dori Ruano.

•- “El conductor masculino suele ser más agresivo y competitivo pero cada vez hay menos diferencias en el comportamiento entre hombres y mujeres cuando conduzco desde la cabina del camión”: Esther Azaña.

•- “Es esencial que en el concesionario expliquen cómo funciona el sistema eCall de llamadas de emergencia. También es muy importante que el usuario sepa que cuando se ve involucrado en un siniestro, lo primero que tiene que decir al llamar al 112 es el lugar del suceso, es decir, el punto kilómetro, dar alguna referencia entre poblaciones y el sentido de circulación. Solo así el servicio llegará cuanto antes”: Cristina Carriedo. En este enlace te cuento con detalle cómo actuar ante un siniestro de tráfico.

•- “Los hombres, con mucha diferencia, suelen dar más veces positivo en alcohol que las mujeres, y mucho más en drogas. Lo que sí estamos viendo es que la diferencia de género se está reduciendo en el consumo de drogas y psicofármacos entre la gente joven”: Inmaculada Arroyo. Aquí te explico los riesgos del alcohol y las drogas al volante.

Galería de fotos de Seguridad vial, ¿hay diferencias entre hombres y mujeres?

Opiniones de Seguridad vial, ¿hay diferencias entre hombres y mujeres?

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión
J
Jon

Llevo como 1.500.000 kms y 22 años en mantenimiento de carreteras y hablo solo desde mi experiencia personal. Conducen mucho peor y les da igual, sin hablar de maniobrar, que da para otro tema aparte. Que no tengan mas accidente no quiere decir que sean mejores conductoras. En hombres también hay de estos, pero en menos proporción. Lo que hay abundancia en hombres es de listos, caraduras y violentos. En el momento que sale un imprevisto, zasca. Tanto unos como otras son igual de peligrosos en carretera, unos por unas razones y otros por otras. Y lo peor es que desde el confinamiento, la cosa ha ido a peor. No sé qué está pasando.