Hyundai i10, gran salto de calidad para el nuevo urbanita
presentacion

Hyundai i10, gran salto de calidad para el nuevo urbanita

Sara Soria

Sara Soria

5 opiniones

Son varias las marcas que han anunciado que dejan de vender sus coches más pequeños en Europa. ¿El motivo? La normativa de contaminación que ha entrado en vigor en enero y que penaliza a los modelos más pequeños (segmento A) no electrificados. En cambio, Hyundai sigue apostando por este segmento A porque creen que todavía hay mercado en Europa. Y lo hace a lo grande, con el nuevo Hyundai i10, un urbanita que en su tercera generación da un gran salto de calidad.

Nuevo Hyundai i10 2020, ya a la venta desde 10.650 euros con descuentos.
Nuevo Hyundai i10 2020, ya a la venta desde 10.650 euros con descuentos.

Desde que se lanzó al mercado en el año 2008, se han vendido 1,1 millones de unidades del benjamín de la gama en todo el mundo. Ahora llega un coche totalmente nuevo con todo lo que pide el cliente de un coche urbano: espacio, seguridad, conectividad, diseño y un precio asequible. Tendrá que competir con modelos como los Fiat 500, Renault Twingo, Toyota Aygo, Peugeot 108 o los smart Forfour, Seat Mii o Volkswagen Up!, estos tres últimos ya está disponibles como eléctricos.

El nuevo Hyundai i10 ya está a la venta con cuatro niveles de acabado a partir de 10.650 euros con descuentos (14.250 euros sin descuentos). Los precios en detalle los encuentras más abajo. Y en mayo llegará la versión más deportiva, el Hyundai i10 N Line, del que te hablo más adelante.

Más juvenil gracias a su carrocería bitono

Estéticamente mantiene el mismo aire que su antecesor, pero la realidad es que el cambio es radical. Su carrocería es más baja porque se rebaja el techo 20 mm, y es 20 mm más ancha. Con estas proporciones se consigue un aspecto más deportivo. Sus medidas se quedan en 3.670 mm de largo (5 mm más), 1.480 mm de alto, 1.680 mm de ancho y con 2.425 mm de distancia entre ejes (40 mm más).

El nuevo Hyundai i10 presenta un aspecto más deportivo al reducir su altura y aumentar su anchura.
El nuevo Hyundai i10 presenta un aspecto más deportivo al reducir su altura y aumentar su anchura.

Como novedades en el diseño exterior destacan la parrilla en cascada, un capó resaltado, luces diurnas redondeadas, nuevas llantas de 15” y 16” (sólo en el acabado básico Essence son de acero de 14”), un pilar C en forma de X que se identifica desde lejos, y una parte trasera dominada por dos líneas horizontales que se prolongan hasta los pilotos.

La paleta de colores para la carrocería aumenta con tres nuevos tonos (Dragon Red, Brass y Aqua Turquoise) a los que se añaden siete más a elegir y 22 combinaciones gracias a su carrocería bicolor con techo negro o rojo.

El único de su segmento con cinco plazas

Sin duda, una de las mayores ventajas del Hyundai i10 sobre sus rivales es que es el único del segmento que homologa cinco plazas. La única excepción es el i10 con el acabado Essence que se ha homologado con 4 plazas con unas emisiones algo inferiores. El resto de acabados (Klass, Tecno y Style) tienen tres plazas traseras.

También es cierto que tres adultos en las plazas traseras irán incómodos porque la anchura total es reducida, pero siempre está bien contar con una quinta plaza en caso de necesidad o para llevar a un niño.

El único de su segmento disponible con cinco plazas.
El único de su segmento disponible con cinco plazas.

El espacio para las piernas en los asientos traseros no está nada mal, en mi caso, que mido 1,74 metros, y con el asiento del conductor adaptado a mi altura, me sobra una palma de la mano desde la rodilla hasta el respaldo. Se notan los 40 mm más de la batalla que repercute en un mayor espacio interior.

La línea de cintura se ha rebajado tanto en la parte trasera (-13 mm) como en la delantera (-11 mm) por lo que mejora la visibilidad tanto del conductor como del resto de ocupantes.

¿En qué cambia estéticamente el interior? El salto de calidad es notable y lo primero que observamos es que el diseño es mucho más moderno, con un panel decorativo en el salpicadero en forma de panal de abeja y con posibilidad de elegir entre tres colores (negro, gris y metalizado en plata). Los materiales plásticos también evolucionan con un tacto más suave, aunque siguen predominando los plásticos por todo el interior, en línea con otros coches generalistas de este segmento. Otro cambio en el diseño lo encontramos en las salidas de aire, que ahora sobresalen hacia el borde de las puertas.

En cuanto al maletero, no varía y se mantiene con 252 litros de capacidad que es una de las mejores cifras del segmento. El borde de carga se ha rebajado 29 mm para facilitar el acceso al maletero. Como novedades mencionar que la bandeja se puede colocar en dos niveles de altura para una mayor versatilidad y que los asientos traseros se pliegan con una mano.

El interior presenta un aspecto mucho más moderno y con materiales plásticos mejor acabados.
El interior presenta un aspecto mucho más moderno y con materiales plásticos mejor acabados.

Un coche pequeño pero muy equipado y seguro

Coche pequeño y generalista no es sinónimo de coche poco equipado y seguro. Y un ejemplo lo encontramos en este nuevo Hyundai i10, que me ha sorprendido por su elevado equipamiento.

Ya desde el acabado más básico, el Essence, incluye el pack de seguridad Hyundai SmartSense con servicio eCall de llamada de emergencia, sistema activo de cambio de carril, detector de fatiga del conductor, asistente de colisión frontal con detección de peatones, limitador de velocidad, control de crucero y luces de carretera automáticas. Además, añade aire acondicionado, elevalunas eléctricos delanteros, llave plegable con mando a distancia, volante y pomo de cuero, radio con pantalla de 3,5”, bluetooth, 2 altavoces y llantas de acero de 14”.

El acabado Klass añade cámara de visión trasera, Android Auto o Apple Carplay, elevalunas eléctricos traseros, asistente en pendiente Hill Holder, intermitentes integrados en retrovisores, display de audio de 8”, 4 altavoces, espejos eléctricos y calefactables y llantas de aleación de 15”.

El acabado Tecno se amplía con los faros antiniebla, luces diurnas y de posición de Led, sensor de aparcamiento trasero, reposabrazos del conductor, red y bandeja de suelo del maletero y la llave inteligente Smart key.

Para el acabado tope de gama, el Style, se reserva el navegador con pantalla de 8”, la aplicación Bluelink, reconocimiento de señales, radio digital, climatizador automático, cargador inalámbrico y las opciones de color en el salpicadero. Destacar que el sistema Bluelink –desarrollado íntegramente por Hyundai- permite bloquear y abrir las puertas de manera remota, sincronizar mapas, conocer el diagnóstico de coche, localizar el coche aparcado y te da información del precio de los combustibles.

El nuevo benjamín de la gama de Hyundai incluye un elevado equipamiento en seguridad de serie.
El nuevo benjamín de la gama de Hyundai incluye un elevado equipamiento en seguridad de serie.

Dos motores, dos tipos de transmisión

Se ofrecen dos motores a elegir para el i10, en los dos casos son motores atmosféricos, el 1.0 MPi de 3 cilindros con 67 CV de potencia y 96 Nm de par y el 1.2 MPi de 4 cilindros, 84 CV de potencia y 118 Nm de par. La velocidad máxima que consigue este urbano es de 156 km/h y 171 km/h, respectivamente. El consumo medio homologado está entre 4,8 y 5,9 l/100 km para el 1.0 y entre 5,1 y 6,1 para el 1.2-

En ambos casos pueden ir asociados a un cambio manual de cinco velocidades o a una transmisión manual automatizada (AMT) también de cinco relaciones. Ésta última cuenta con una palanca selectora con tres posiciones, Directa, Neutra y R de marcha atrás y funciona como una caja manual, pero con ciertas funciones automatizadas como es el caso del embrague y de la selección de marchas. Ya son muy pocos los coches que incluyen este tipo de transmisión. Los fabricantes optan por el doble embrague o el convertidor de par, pero para este urbano pequeño he de comentar que no le va del todo mal, cumple su función al ser un sistema cómodo para callejear por ciudad.

Es cierto que cada vez que cambia de marcha pega pequeños tirones especialmente notables si circulamos a una velocidad animada. Me gustó más el tacto de este cambio manual robotizado utilizando el selector de marchas manual que incluye, el tirón pasaba más desapercibido.

El sistema Bluelink se ofrece en el acabado Style junto al navegador.
El sistema Bluelink se ofrece en el acabado Style junto al navegador.

Al volante del i10 con 84 CV y cambio robotizado

Este cambio AMT lo probé asociado al motor más potente, el de 84 CV, capaz de acelerar de 0 a 100 en 15,8 segundos. La ruta que hemos recorrido ha sido corta, combinando carretera interurbana y callejeo por el centro de Madrid. La impresión que me he llevado es que es un coche muy ágil, se mueve con mucha soltura y sus 84 CV le convierten en un coche divertido.

Su peso ligero, sólo 935 kilos, es clave en este buen comportamiento, incluso en carretera responde con rapidez. El consumo tampoco está mal. Justo la unidad que conducía, con acabado Tecno, homologa 5,6 l/100 km y yo conseguí hacer la ruta con un consumo medio de 5,8 l/100 km, clavados tanto a la ida como a la vuelta.

Para un consumo más eficiente incluye de serie el dispositivo Stop&Go (ISG), sobre todo efectivo cuanto más se conduzca por ciudad, ya que apaga el motor cada vez que se detiene. También se ha reducido el coeficiente aerodinámico de 0,32 de la anterior generación a 0,31. En general, es un coche con un motor poco ruidoso y en el que apenas se aprecian vibraciones.

El sistema de suspensión del i10 es tipo McPherson para el eje delantero y de doble eje rígido torsional para el trasero. Para el sistema de frenado se recurre a discos delanteros ventilados de 252 mm y a frenos traseros de tambor de 203,2 mm.

Con carrocería bitono a combinar con techo en rojo o en negro.
Con carrocería bitono a combinar con techo en rojo o en negro.

El Hyundai i10 N Line con 100 CV

El tope de gama del i10 se va a hacer un poco de rogar y no llegará hasta el mes de mayo. El Hyundai i10 también tendrá acabado deportivo N Line, como sus hermanos el i30, el i30 Fastback y el Tucson. Lo hará equipado con un motor turbo de tres cilindros 1.0 T-GDi de 100 CV con cambio manual de cinco velocidades. También estará disponible con el 1.2 MPI de 84 CV con cambio manual.

Su carrocería cuenta con detalles exclusivos que le diferencian del resto de la gama y que los encontramos en los paragolpes, parrilla inspirada en la participación de Hyundai en la competición, llantas de aleación de 16 pulgadas, luces diurnas de led, emblema N Line, el anagrama i10 con letras rojas, en la placa protectora y un difusor.

El habitáculo también hace un guiño a los coches de competición con el volante y la palanca de cambios N, embellecedor en rojo del sistema de ventilación, pedales metálicos deportivos y asientos con mayor agarre lateral.

Según se acerque la fecha de comercialización Hyundai dará a conocer los precios del i10 N Line.

Disponible con dos motores atmosféricos de 67 y 84 CV con cambio manual y manual robotizado, ambos con 5 velocidades.
Disponible con dos motores atmosféricos de 67 y 84 CV con cambio manual y manual robotizado, ambos con 5 velocidades.

Precios del Hyundai i10

A los precios PVP de la lista hay que aplicar un descuento de 1.900 euros por campaña de lanzamiento, más 1.000 euros por financiar con los planes Moves de Hyundai, y 600 euros por entregar un coche.

En total se pueden conseguir hasta 3.600 euros de descuentos por lo que el precio del i10 partiría de 10.650 euros. Hay que incluir cinco años de garantía sin límite de kilómetros y compromiso de devolución íntegra en el primer mes o 2.000 kilómetros. Aquí tienes los precios sin descuentos:

Hyundai i10 1.0 MPI 67 CV Essence (4 plazas): 14.250 euros

Hyundai i10 1.0 MPI 67 CV Klass: 15.670 euros

Hyundai i10 1.0 MPI 67 CV AMT Klass: 16.570 euros

Hyundai i10 1.2 MPI 84 CV Tecno: 17.745 euros

Hyundai 1.2 MPI 84 CV AMT Tecno: 18.645 euros

Hyundai 1.2 MPI 84 CV AMT Style: 20.245 euros

Con su coche más pequeño Hyundai quiere conseguir cosas grandes. De este modo, bajo el lema ‘Tan grande como quieras ser’ la marca ha preparado una serie de iniciativas sociales con el nuevo i10 para mostrar que, con pequeños gestos, se pueden conseguir grandes logros. Un ejemplo es el apoyo que van a dar a la asociación Save the Children: por cada test drive que se realice en Europa con el i10 se va a conseguir una hora de servicio sanitario para los niños de Kenia.

El Hyundai i10 se ha diseñado en Europa y también se fabrica en Europa para el mercado europeo. En India, se fabrica en exclusiva para su mercado el Grand i10.

Galería de fotos de Hyundai i10, gran salto de calidad para el nuevo urbanita

Opiniones de Hyundai i10, gran salto de calidad para el nuevo urbanita

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión
Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

G
German

Me gusta el diseño de este pequeñín, bonito, barato y moderno.

p
pepet

Yo tengo un Peugeot 307 SW del 2006 y me marca de media 7,6 litros. Una de dos, o el motor del Kia es una mierda, o los técnicos de Peugeot eran unos cracks.

J
Javier

yo a estos coches los haria de autonomia extendida y serian realmente atractivos. un motor que genere electricidad y una bateria para 80km, y a rodar.

M
MotorLover

Estos coches urbanos deberían ser híbridos o eléctricos.

Ofertas HYUNDAI i10 nuevos

Más ofertas i10 nuevos

Ofertas HYUNDAI i10 Renting

Más ofertas i10 Renting

HYUNDAI i10 de ocasión y Km0

Noticias relacionadas