SsangYong Korando
presentacion

SsangYong Korando

Néstor Abarca

Néstor Abarca

114 opiniones

Cada vez mejor

La quinta generación aporta cambios en el exterior, en el interior, mejora el equipamiento y se ha refinado la conducción.
La quinta generación aporta cambios en el exterior, en el interior, mejora el equipamiento y se ha refinado la conducción.

El segmento de los SUV sigue creciendo sin cesar a un ritmo frenético y se prevé que esta tendencia continúe al alza durante los siguientes años. SsangYong apostó en 2010 por introducir la cuarta generación del Korando al segmento de los SUVs compactos para rivalizar con modelos tan importantes como el superventas Nissan Qashqai, el Hyundai ix35, el Mitsubishi ASX, el Kia Sportage o el Ford Kuga, por nombrar algunos.

La apuesta les salió bien ya que en 2013 consiguieron un grueso de ventas mundial de casi 57.000 unidades del Korando para posicionarlo como uno de los modelos más populares de la marca, con el permiso del nuevo SsangYong Rodius que probó mi compañero Juan Carlos Grande (ver prueba SsangYong Rodius).

La quinta generación del Korando llega con una estética exterior depurada, con múltiples mejoras que ofrecen un aspecto más dinámico y, en cierta medida, un poco más europeo. También se ha mejorado el interior y se le ha dotado de un comportamiento más refinado. Como siempre, su atractivo precio es una de las grandes bazas con las que juega el Korando para hacerse notar entre tanta variedad donde elegir (al final del artículo están todos los precios).

Mejora estética notable

En el frontal cambia la parrilla, los faros, los antiniebla, las entradas de aire y las nervaduras del capó.
En el frontal cambia la parrilla, los faros, los antiniebla, las entradas de aire y las nervaduras del capó.

La pasada generación del Korando supuso un cambio brusco en cuanto a diseño se refiere, adoptando unas formas y una línea de la carrocería mucho más estilizada que en los modelos anteriores. El nuevo modelo aporta sutiles cambios que redundan en una apariencia mucho más cuidada y dinámica, con rasgos bien marcados y una expresión más atractiva.

Empezando por el frontal, la parte que más cambios ha recibido, nos encontramos con una nueva parrilla negra más estrecha a la vez que presenta unas formas más rectas. En el centro, el nuevo logotipo de la marca cobra mayor fuerza. Los nuevos faros delanteros pueden distinguirse por su diseño más cuadrado y por la incorporación de la luz diurna de tipo LED integrada. La parte baja cobra mayor fuerza gracias a una entrada de aire inferior de mayores dimensiones y por los faros antiniebla que pasan a ser redondos. Las líneas del capó también están más marcadas.

De costado apenas pueden encontrarse diferencias con el modelo que conocemos hasta la fecha. Tan sólo se han incluido nuevos diseños de llantas que podrán ser de 16, 17 o 18 pulgadas dependiendo del acabado elegido.

Se ha rediseñado por completo del interior con un nuevo diseño, nuevos materiales y una mejor presencia en general.
Se ha rediseñado por completo del interior con un nuevo diseño, nuevos materiales y una mejor presencia en general.

En la parte trasera se aprecian los nuevos grupos ópticos que incluyen luz de posición de tipo LED y los intermitentes con el cristal de color blanco.

La marca propone cuatro colores nuevos para el exterior: Sunrise Red, Cosmic Blue, Pearl White y Carbonic Grey, a la vez que se mantienen otros tres colores, Grand White, Silent Silver y Space Black, que ya conocíamos de la cuarta generación. En total 7 variantes para vestir al Korando al gusto del consumidor.

Más calidad en el interior

Otro de los puntos en los que ha mejorado de forma palpable este nuevo Korando es en el aspecto del habitáculo. La nueva generación ha partido de cero para rediseñar totalmente el interior siguiendo las últimas tendencias de la marca en diseño y ergonomía.

El maletero tiene una capacidad de 486 litros que pueden ampliarse hasta los 1.312 l. con los respaldos traseros abatidos. El piso queda completamente plano.
El maletero tiene una capacidad de 486 litros que pueden ampliarse hasta los 1.312 l. con los respaldos traseros abatidos. El piso queda completamente plano.

Empezando por el salpicadero, se han empleado nuevos plásticos y materiales de tacto blando más agradables. También se combinan con otros plásticos duros que no desentonan demasiado y con inserciones de madera en acabado mate que aportan un toque distinto. Por su parte, los difusores del aire en forma de vela –así es como los define SsangYong- se han integrado bien en el diseño general. La consola central incorpora un nuevo formato, más accesible, de los mandos del climatizador y de los pulsadores del sistema de audio, que ahora monta 6 altavoces, manos libres bluetooth, lector de CD y MP3, puerto USB y AUX, así como mandos de audio y teléfono en el volante multifunción.

De serie en las variantes diésel se han instalado dos pantallas LCD en el cuadro de instrumentos que hacen la función de ordenador de a bordo. Además, éstas, tienen retroiluminación LED que mejora el aspecto general del cuadro cuando circulamos de noche.

Las versiones Line, Sport y Premium incorporan asientos de tela de color gris oscuro con dobles costuras, mientras que los asientos de cuero, junto con el techo solar eléctrico y un paquete de elementos cromados se ofrece de serie con la variante Limited.

El panel "Supervisión" se incluye de serie con todas las variantes en diésel.
El panel "Supervisión" se incluye de serie con todas las variantes en diésel.

Los paneles de las puertas también son nuevos e incorporan plásticos de mayor calidad y un apoyabrazos rediseñado con la botonera de los elevalunas y del ajuste de los retrovisores de nueva confección.

Estéticamente no me ha convencido demasiado la ubicación del navegador TomTom de 6 pulgadas, situado en la parte alta del salpicadero con la posibilidad de extraerlo. Personalmente prefiero que éstos se integren dentro de la consola central, preferiblemente en el sistema de infoentretenimiento. Como punto favorable comentar que el navegador viene de serie en toda la gama con motorizaciones diésel.

El maletero tiene una capacidad de 486 litros ampliables hasta los 1.312 litros con el piso plano si abatimos los respaldos de los asientos traseros. Para un mayor confort de los ocupantes de las plazas traseras los respaldos pueden reclinarse hasta 17,5 grados.

Tres variantes mecánicas

Se ha mejorado el tarado de las suspensiones y de la dirección. También se han reducido la acústica del motor y las vibraciones.
Se ha mejorado el tarado de las suspensiones y de la dirección. También se han reducido la acústica del motor y las vibraciones.

El nuevo Korando se vende con tres potentes motores de 2.0 litros: un gasolina y dos diésel. Todos ellos cumplen con la normativa Euro 5 e incorporan una importante reducción en los niveles de sonoridad y vibraciones gracias a mejoras en el subchasis delantero.

La gama diésel está compuesta por un bloque D20T de 2.0 litros de cilindrada turboalimentado con dos variantes de potencia. La primera ofrece 149 CV, 360 Nm de par y un consumo medio combinado de 5,8 litros a los cien kilómetros para la versión 4x2 y de 6,2 l/100 km para la versión 4x4. Este propulsor diésel está disponible con la caja de cambios manual de 6 velocidades.

La segunda variante de gasóleo está destinada a las versiones con el cambio automático de 6 relaciones. Ofrece 175 CV y el mismo par motor de 360 Nm. En este caso el consumo medio se stiua en 7,3 l/100 km para la variante 4x2 y 7,5 l/100 km para el 4x4.

Los neumáticos que monta no son M+S, pero con el 4x4 y el bloqueo del diferencial central podremos salir de algún apuro.
Los neumáticos que monta no son M+S, pero con el 4x4 y el bloqueo del diferencial central podremos salir de algún apuro.

La motorización de gasolina, denominada G20, también monta un 2.0 litros con 149 CV de potencia y 191 Nm de par máximo. El consumo combinado se sitúa en 7,5 litros cada 100 kilómetros y sólo está disponible con tracción 4x2 y cambio manual de 6 marchas.

El cambio automático de 6 marchas ofrece la posibilidad de gestionarse secuencialmente, mediante el mismo pomo de la palanca de cambio con el dedo pulgar o bien con dos pulsadores en el volante, uno a cada lado. También incorpora el modo de funcionamiento “invierno”, que gestiona las marchas de manera eficaz para evitar deslizamientos de las ruedas en condiciones de reducida adherencia.

Mejoras de chasis y tracción

El esquema de las suspensiones delanteras es de tipo McPherson mientras que en el eje trasero encontramos un sistema independiente multilink de tres brazos. La marca nos cuenta que se han ajustado teniendo en cuenta los gustos europeos, aunque sinceramente no he notado demasiados cambios con la cuarta generación. Lo mismo ocurre con la dirección, en la que nos cuentan que se ha revisado la dureza y el guiado, pero tras probarlo no he notado demasiados cambios. Sigue “bailando” con el volante prácticamente recto.

Como todos los SUV, su orientación es básicamente asfáltica, donde se comporta bastante bien.
Como todos los SUV, su orientación es básicamente asfáltica, donde se comporta bastante bien.

El Korando puede elegirse con tracción delantera 4x2 así como tracción a las cuatro ruedas AWD 4x4. Las versiones equipadas con el sistema AWD 4x4, en condiciones normales, envían el 100% de la tracción al eje delantero para minimizar el consumo. Si las condiciones de adherencia son adversas, el sistema envía automáticamente par al eje trasero hasta una relación de 50:50. Además, cuenta con bloqueo del diferencial central para repartir de forma uniforme la fuerza entre las ruedas delanteras y las traseras, aunque sólo está disponible por debajo de 40 km/h.

Prueba de conducción

El programa de la presentación incluía una ruta por autopista desde Madrid hasta Segovia, lugar donde comimos y pudimos probar las aptitudes off-road por caminos embarrados. Sentado al volante comprobé como se ha mejorado el ambiente en general, con prácticamente todos los mandos al alcance y con un diseño agradable del salpicadero. La postura de conducción es alta, con una visión muy buena de la carretera y de los vehículos que nos preceden y con unos asientos cómodos a los que les falta un poco de sujeción lateral.

Tuve la oportunidad de probar brevemente las dos variantes diésel en autopista. La ida hacia Segovia la realicé al volante de la versión 2.0 de 149 CV con el cambio manual y tracción 4x2. Su calidad de rodadura es buena, ofreciendo un alto grado de confort al circular por vías rápidas a velocidades legales. El tarado blando de las suspensiones se encarga de filtrar bien las irregularidades de la calzada y la dirección, sin ser demasiado precisa, tiene un tacto correcto. El motor empuja bien y las marchas tiene un escalonamiento muy bueno, con una primera y una segunda marcha bastante cortas y una sexta final enfocada al desahogo.

Los mandos del climatizador son más grandes y están mejor situados que en la cuarta generación.
Los mandos del climatizador son más grandes y están mejor situados que en la cuarta generación.

Una vez allí cogimos las variantes 4x4 de 175 CV para darnos una vuelta por los caminos sin asfaltar de una finca de Segovia y probar las aptitudes off-road. Las lluvias de los días anteriores embarraron por completo los caminos convirtiendo lo que debería haber sido un paseo en toda una aventura 4x4. Configuramos el cambio en modo invierno, conectamos el bloqueo central y empezamos a rodar. Los neumáticos de asfalto que lleva de serie apenas agarran pero vamos avanzando sin quedarnos clavados hasta llegar a un pequeño repecho, donde alguno de los compañeros tuvo que maniobrar e intentar varias veces el ascenso. Finalmente pasamos todos. Sin ser un 4x4 puro, el ángulo de ataque, el ventral y el de salida son bastante buenos, lo que permite circular por caminos (no trialeras) sin miedo a dañar los bajos.

La vuelta la hice con el 2.0 de 175 CV y cambio automático. De primeras noté que le falta algo de empuje para la potencia que dice tener. Me ha costado encontrar esos 175 CV en aceleraciones y recuperaciones, hasta el punto de parecerme bastante similar a las que ofrece la variante de 149 CV. El cambio automático gestiona bien las marchas según la incidencia en el acelerador, aunque es algo lento a la hora de bajar una o dos marchas cuando necesitamos, por ejemplo, potencia para adelantar.

Buen equipamiento de serie

La nueva gama Korando destaca por el buen nivel de equipamientos que se ofrecen con cualquiera de los acabados. Para la variante de gasolina Line tenemos de primeras aire acondicionado, ordenador de a bordo, control de velocidad, radio CD MP3 con bluetooth y puertos USB y AUX, alarma antirrobo, llantas de 16 pulgadas, retrovisores térmicos y eléctricos con luz de cortesía, luna delantera térmica y doble salida de escape cromada.

Por fin podremos disponer de apertura y arranque sin tener que sacar la llave del bolsillo.
Por fin podremos disponer de apertura y arranque sin tener que sacar la llave del bolsillo.

El grado superior Sport añade al acabado Line las llantas de aleación de 17 pulgadas, los sensores de aparcamiento, el control de presión de los neumáticos, volante y pomo forrados en cuero, faros antiniebla, rieles en el techo, cristales tintados, spoiler de techo con la tercera luz de freno LED y rueda de emergencia.

La gama diésel empieza con el acabado Premium, disponible en 4x2 y 4x4 manual con 149 CV y 4x4 automático con 175 CV, que añade al acabado Sport el panel de instrumentos Supervisión, el navegador de 6’’ táctil, el climatizador automático, asientos delanteros calefactables, espejo interior fotosensible y elevalunas del conductor de un solo toque.

Por último la versión Limited, disponible en 4x2 manual de 149 CV y 4x2 y 4x4 automático de 175 CV, añade al acabado Premium la tapicería de cuero, el techo solar eléctrico, las llantas de 18 pulgadas, los retrovisores plegables eléctricos, el arranque y acceso sin llave y el pack cromado.

El Korando continúa con su aventura en un segmento cada vez más concurrido. Su gran baza es sin duda el precio.
El Korando continúa con su aventura en un segmento cada vez más concurrido. Su gran baza es sin duda el precio.

En el apartado de la seguridad el nuevo Korando cuenta con cinturones con pretensores, doble airbag frontal, airbags laterales, airbags de cortina, reposacabezas activos de accionamiento eléctrico y anclajes Isofix.

En cuanto a la seguridad activa dispone de ABS con repartidor de frenada EBD y ayuda a la frenada de emergencia BAS, sistema ESS de aviso lumínico en caso de producirse una desaceleración brusca, control dinámico de estabilidad ESP, control de tracción TCS, sistema de prevención del vuelco ARP y ayuda al arranque en pendiente.

PVP

El nuevo Korando ya está a la venta en los concesionarios españoles. Además, la marca, está ofertando un descuento de 2.000 euros sobre el PVP del modelo que aún lo hace más atractivo a los tiempos que corren. A continuación os detallo los precios de la nueva gama Korando y entre paréntesis el precio final con el descuento aplicado:

SsangYong Korando
SsangYong Korando

SsangYong Korando G20 4x2 Line 18.450 € (16.450 €) SsangYong Korando G20 4x2 Sport 20.200 € (18.200 €) SsangYong Korando D20T 4x2 Premium 21.700 € (19.700 €) SsangYong Korando D20T 4x2 Limited 23.700 € (21.700 €) SsangYong Korando D20T 4x2 Premium Auto. 24.200 € (22.200 €) SsangYong Korando D20T 4x2 Limited Auto. 26.200 € (24.200 €) SsangYong Korando D20T 4x4 Premium 23.700 € (21.700 €) SsangYong Korando D20T 4x4 Limited Auto. 28.200 € (26.200 €)

Galería de fotos de SsangYong Korando

Opiniones de SsangYong Korando

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión
J
Javier

Hola estoy por comprar un korando 2020 1500 gasolina 163 c.v urban automático. Y quiero remolcar un remolque de 750 kilos para salir en rampa con este peso responde bien el coche tendrá salida para salir del parquing. Gracias

A
Alberto

Estoy cotizando la korando .quiero un carro fiable y para muchos años

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

J
Jesus

Quiero saber si no ahí problema para arrancar otro coche usando pinzas

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

Anónimo

Hola amigos del foro he estado viendo todos sus comentarios muchos acertados, otro simplemente ponen unas manos por sus propias marcas que han utilizadosiempree. Ssangyong es una gran marca de muchos años de experiencia. les voy a contar mi experiencia en el año 2001 tuve un modelo 98 lo tuve por 4 años y medio Y la verdad es una gran marca tanto así que en este año 2015 me compré un modelo 2016, lo he usado muchísimo en mi trabajo mucho mucho tanto así que ya le tengo 30000 kilómetros consumidos y no tengo la más mínima queja, tiene sus ruiditos, pero ni a mí, ni a mis pasajeros les incomoda ya que son muy mínimos. la doble tracción es muy fuerte es muy cómoda a la hora de utilizarlo tanto en tierra suelta en barro o en piedra, mi modelo es una 4x4 gasolina y es muy económica me hace 6.5 a 7 litros cada 100 kilómetros inclusive le he pisafo el acelerador para llevarla hasta los 180 o 190 kilómetros por hora y la verdad se comporta como los mejores carros, no se mueve feo, no colea tiene una gran estabilidad. le recomiendo que el que hable es porque haya tenido alguna sino que se quede callado porque no conoce de estas grandes máquinas a precios ridículos... Yo soy de Costa Rica. Y los terrenos, clima y carreteras de montaña país requiere de buenos vehículos que no se afloje fácilmente.

Ofertas SSANGYONG Korando nuevos

Más ofertas Korando nuevos

SSANGYONG Korando de ocasión y Km0

Noticias relacionadas