Volvo EM90: Su primer monovolumen es eléctrico
novedades

Volvo EM90: Su primer monovolumen es eléctrico

Sara Soria

Sara Soria

6 opiniones

Volvo acaba de presentar su nuevo modelo, el Volvo EM90, su primer monovolumen. La marca sueca traslada todo su conocimiento sobre tecnología y seguridad a su primer MPV (vehículos polivalentes) que en este caso ha decidido que sea totalmente eléctrico.

Aunque el EM90 es el primer monovolumen de Volvo, no ha sido su primera experiencia en MPV. Hay que recordar al Volvo Duett de 1953 que se desarrolló específicamente como un vehículo versátil y espacioso, muchos años antes de que se creara formalmente el segmento de los monovolúmenes.

¿Vuelven los monovolumen?

Como en todo buen monovolumen, más aún siendo eléctrico, su espacioso interior ofrecerá numerosas posibilidades de configuración.
Como en todo buen monovolumen, más aún siendo eléctrico, su espacioso interior ofrecerá numerosas posibilidades de configuración.

Resulta curioso que en la época que vivimos, en la que los automóviles de carrocería monovolumen han perdido casi toda su representación, Volvo haya decidido creer en este tipo de vehículos -cosa que, la verdad sea dicha, también ha hecho la japonesa Lexus con su nuevo Lexus LM, del que aquí tenéis nuestro primer contacto-. La razón principal la encontramos en el mercado asiático, donde este tipo de modelos han ganado en popularidad, por eso, este EM90 llegará primero a China. Y se podrá utilizar tanto para el día a día de grandes familias o como vehículo para transfer de negocios.

Su diseño exterior incluye elementos típicos de Volvo como son los faros en forma de Martillo de Thor, o los pilotos traseros verticales. Pero lo que realmente llama la atención es su gran frontal iluminado, la primera vez que lo vemos en un modelo de la marca. Según dicen, se han inspirado en los rascacielos y en el arte inmersivo de vanguardia. Estará disponible en cuatro colores exteriores, en tonos cálidos inspirados en la naturaleza y la luz.

El EM90 viene con llantas aerodinámicas de 19 o 20 pulgadas para mejorar la eficiencia aerodinámica.

Estará propulsado por un motor eléctrico de 200 kW (268 CV) capaz de acelerar de 0 a 100 en 8,3 segundos.
Estará propulsado por un motor eléctrico de 200 kW (268 CV) capaz de acelerar de 0 a 100 en 8,3 segundos.

Un salón sobre ruedas muy seguro

Volvo se inspira en el salón de una casa para el diseño interior de este gran coche porque quiere que aproveches todo el tiempo que pasas en un vehículo. Para ello recurre a los detalles de diseño escandinavo y a la calidad premium a la que nos tiene acostumbrados.

La pantalla central de infoentretenimiento es de 15,4 pulgadas. Como novedad en Volvo utiliza un asistente de voz con un renovado avatar inspirado en la naturaleza escandinava. El sistema de infoentretenimiento de Volvo utiliza la tecnología Snapdragon Cockpit de Qualcomm de serie con posibilidad de conectividad 5G.

Pero lo que más nos gusta es su pantalla adicional de alta definición de 15,6 pulgadas que se despliega desde el techo y que hará las delicias de toda la familia. ¿Entretenimiento, una conferencia de negocios...? Tiene varias funciones. Con solo pulsar un interruptor o dar una orden al asistente de voz, puedes convertir fácilmente el interior del EM90 en un teatro, una sala de reuniones o un dormitorio para los asientos traseros. Las pantallas, los asientos, las ventanas, el aire acondicionado y la iluminación se ajustarán según lo que elijamos.

Con pantalla adicional de alta definición de 15,6 pulgadas que se despliega desde el techo.
Con pantalla adicional de alta definición de 15,6 pulgadas que se despliega desde el techo.

Los ingenieros también han puesto especial atención en el aislamiento acústico y cancelación de ruido de la carretera. El confort de marcha también se consigue con una suspensión neumática de doble cámara y los neumáticos silenciosos. De esta manera se puede disfrutar de la calidad de sonido de los 21 altavoces Bowers & Wilkins integrados por el habitáculo.

En cuanto a las características de seguridad, el EM90 está equipado con la más avanzada tecnología para proteger a todos los que están dentro y alrededor del coche. Volvo aporta a un nuevo segmento sus 96 años de investigación y experiencia en seguridad vial. El coche tiene una avanzada potencia informática y un completo conjunto de sensores con cámaras de alta definición, cámaras de visión envolvente, un radar de ondas milimétricas y radares ultrasónicos.

Autonomía elevada

Si por algo sorprende este EM90 además por su tamaño es por su autonomía: hasta 738 kilómetros, aunque según el ciclo de pruebas chino CLTC, veremos a ver en qué se queda con el ciclo de homologación WLTP que utilizamos en Europa y que suele ser inferior. Aun así promete una elevada autonomía gracias a una batería de 116 kWh que podrá cargarse en menos de 30 minutos del 10 al 80%.

Estará propulsado por un motor eléctrico de 200 kW (268 CV) capaz de acelerar de 0 a 100 en 8,3 segundos. Aunque Volvo no lo indica expresamente en su comunicado, cabe suponer que el Volvo EM90 aprovecha la misma plataforma y base técnica de su nuevo SUV de tamaño grande, el Volvo EX90. Al igual que nuestro SUV insignia EX90, el EM90 está equipado con todo el hardware necesario para permitir la carga bidireccional.

Como todos los Volvo nuevos, el EM90 actualizará su software en remoto. Una llave digital y funciones remotas a través de la app Volvo Cars facilitarán también el acceso y el control del vehículo desde tu casa o la oficina.

Volvo se encuentra inmerso en una ambiciosa estrategia de electrificación para convertirse en una marca que solo venda coches eléctricos en 2030. El nuevo Volvo EM90 ya está disponible para pre-pedidos en China. Después está previsto que llegue a otros mercados.

[Artículo actualizado con nuevas informaciones e imágenes]

Galería de fotos de Volvo EM90: Su primer monovolumen es eléctrico

Opiniones de Volvo EM90: Su primer monovolumen es eléctrico

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión
A
Angel

Pues si el Nissan Cube ha vuelto, es que están a punto de hacerlo el múltipla, el rodius y el gotelé.

J
JMD

Ya mismo está de vuelta el Rodius...

J
JMD

Lexus, ahora Volvo.... Ya vienen los monovolúmenes de vuelta... Space, gran error convertirlo en suv...

A
Astro

Con lo que a mí me an gustado siempre los Volvo , que pena todo

E
Esteve

A juzgar por la mesita, el laptop, la tazita de café , las gafas, el pilar derecho interior i el altavoz.. el coche está muy, pero que muy chulo.

n
nacra

oh, un monovolumen Volvo elèctrico ... què ilusiòn !!! ... hacìa tanto tiempo que estaba esperando algo asì ... no quepo en mi de gozo ...

VOLVO de ocasión y Km0