Plan Renove 2020: Cómo pedir las ayudas
actualidad

Plan Renove 2020: Cómo pedir las ayudas

Jaume Gustems

Jaume Gustems

8 opiniones

Ya se ha abierto el plazo para solicitar la ayuda estatal para la compra de un coche nuevo o seminuevo, el llamado Plan Renove 2020. El Plan está dotado con 250 Millones de euros, y tiene como objetivo incentivar la adquisición de vehículos nuevos o seminuevos en sustitución de los más antiguos. Se busca renovar el parque de vehículos por modelos más limpios y más seguros, siguiendo criterios ambientales y sociales.

El Plan Renove 2020 cuenta con un presupuesto de 250 millones de euros para estimular la compra de coche nuevo o seminuevo.
El Plan Renove 2020 cuenta con un presupuesto de 250 millones de euros para estimular la compra de coche nuevo o seminuevo.

El Plan acaba el 31 de diciembre de 2020 o hasta que se agoten el presupuesto destinado, algo que, tradicionalmente, suele ocurrir, según lo experimentado en otras ocasiones en las que el Gobierno ha establecido ayudas de este tipo.

Según la patronal de los concesionarios, Faconauto, este Plan acumula ya más de 135.000 operaciones desde que se puso en marcha el pasado 15 de junio y estima que cuando venza el plazo, unos 210.000 compradores se habrán podido acoger a las ayudas.

Faconauto estima que el Plan ha generado una demanda añadida de unas 35.000 matriculaciones, y podrá llegarse hasta las 56.000 a finales de año.

Los beneficiarios del Plan Renove 2020 pueden ser personas físicas, profesionales autónomos o empresas. El requisito principal es tener un coche con más de 10 años de antigüedad para achatarrar.
Los beneficiarios del Plan Renove 2020 pueden ser personas físicas, profesionales autónomos o empresas. El requisito principal es tener un coche con más de 10 años de antigüedad para achatarrar.

Esto ayudará a paliar la caída de matriculaciones provocada por la crisis del coronavirus, (enlace al artículo sobre la evolución de las ventas de automóviles tras el coronavirus)que dejará el mercado este 2020 con un total de 853.000 unidades matriculadas, según estimaciones, un 32% menos que en 2019. Según la patronal, de no haberse puesto en marcha el Plan Renove la caída podría haber alcanzado el 40%.

La apertura de la web en la que poder hacer las solicitudes “Llega en un momento en el que sí estamos notando, de nuevo, un claro parón de las ventas (enlace al artículo sobre matriculaciones en España hasta el mes de septiembre), por lo que debería servir para encarar el último tramo del año con un poco más de alegría. El comprador que tenga la necesidad de cambiar de vehículo no encontrará mejor oportunidad que esta, porque se dan circunstancias muy especiales, como el propio Renove y esfuerzos promocionales más agresivos vinculados al cierre de año”, según señala Gerardo Pérez, Presidente de Faconauto.

Os resumimos las principales condiciones que ha establecido el gobierno para acogerse al Plan Renove, y el procedimiento que debe seguirse para acogerse a las ayudas:

¿Quién puede beneficiarse del Plan Renove 2020?

Aquellas personas físicas mayores de edad y residentes en España, profesionales autónomos o empresas privadas de cualquier tamaño interesadas en la compra de un coche nuevo o seminuevo y que dispongan de un vehículo con más de 10 años para su achatarramiento.

Este es el cuadro de ayudas para los vehículos de turismo, que varian en función de su etiquetado por la DGT, su calificación energética y la persona física o jurídica que solicita la subvención.
Este es el cuadro de ayudas para los vehículos de turismo, que varian en función de su etiquetado por la DGT, su calificación energética y la persona física o jurídica que solicita la subvención.

¿Qué importe tienen las ayudas del Plan Renove 2020?

El Plan ofrece unos incentivos a la compra que van desde 300 a 4000 euros, en función del tipo de vehículo adquirido. En el caso de particulares y autónomos, y hablando de turismos, no de vehículos comerciales, los vehículos con etiqueta 0 emisiones (eléctricos, híbridos, híbridos enchufables o de pila de combustible) recibirán 4.000 euros de ayuda estatal siempre que el importe del coche no supere los 45.000 euros. La excepción son los plug-in hybrid, que se reciben una ayuda de 2.600 euros siempre que el importe de la compra no supere los 35.000 euros.

Los vehículos con etiqueta Eco de la DGT y con calificación energética A recibirán 1.000 euros, y con calificación B, 600 euros.

Los que disponen de etiqueta C recibirán 800 euros si la calificación energética es A y 400 euros si es B.

A estos importes se añadirán 500 euros adicionales en caso de que se achatarre un coche de más de veinte años, el beneficiario sea una persona con movilidad reducida o que pertenezcan a un hogar con ingresos mensuales menores de 1.500 euros.

El importe de las ayudas para la compra de un vehículo comercial también se rige en función de su nivel de emisiones contaminantes.
El importe de las ayudas para la compra de un vehículo comercial también se rige en función de su nivel de emisiones contaminantes.

¿Las ayudas recibidas por el Plan Renove 2020 deben declararse en el Impuesto de la Renta?

Sí, deben declararse en el impuesto de la Renta como incremento patrimonial. se deberá incluir el importe de la ayuda recibida en el apartado: «Ganancias Patrimoniales». Sólo se deberán incluir los importes de las ayudas recibidas por el Estado, no los descuentos ofrecidos por el concesionario.

¿Que tipo de coche puedo adquirir para acogerme a las ayudas del Plan Renove 2020?

Las ayudas se destinan a la adquisición de un coche nuevo o seminuevo. En el caso de la compra de un coche nuevo, ya sea comprado mediante una operación de financiación por leasing o arrendamiento por renting, debe de ser adquirido en un concesionario y estar matriculado en España a partir del 15 de junio de 2020, inclusive.

En el caso de la compra de un coche seminuevo, este vehículo debe haber estado en posesión del concesionario o punto de venta en España y matriculado a partir del 1 de enero de 2020.

Esta es la pantalla que da acceso al cuestionario para rellenar la solicitud de ayuda al Plan Renove 2020.
Esta es la pantalla que da acceso al cuestionario para rellenar la solicitud de ayuda al Plan Renove 2020.

¿Qué condiciones tiene que cumplir el coche que destine al achatarramiento para acogerme a las ayudas del Plan Renove 2020?

Deberá ser un coche de categoría M1 (turismos con 8 plazas como máximo) o N1 (vehículos para el transporte de mercancías con un peso inferior a 3,5 toneladas) y estar matriculado en España antes del 15 de junio de 2020. Si es un turismo, debe tener más de 10 años de antiguedad. Si es un vehículo comercial, más de 7 años. El coche debe tener en vigor la ITV al menos hasta el 14 de marzo de 2020 y el impuesto de circulación pagado, como mínimo, hasta 2019. Finalmente, el vehículo debe haber estado a nombre de la persona que solicita la ayuda, como mínimo, 12 meses antes de la fecha en la que se solicita la subvención.

¿Dónde puedo solicitar la ayuda para el Plan Renove 2020?

Solo es posible hacerlo de forma online, a través de la aplicación telemática, a la que se accede desde esta página web del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (enlace para la solicitud de ayudas del Plan Renove).

La solicitud de ayudas para el Plan Renove 2020 es un trámite burocrático que el comprador del vehículo debe realizar en colaboración con el vendedor del vehículo.
La solicitud de ayudas para el Plan Renove 2020 es un trámite burocrático que el comprador del vehículo debe realizar en colaboración con el vendedor del vehículo.

¿Qué proceso hay que seguir para solicitar esta ayuda al Plan Renove 2020?

Para hacer la reserva de la subvención, lo primero que se pide es disponer de un certificado de firma electrónico y rellenar un formulario en el que se piden los datos básicos del beneficiario, del vehículo que se va a adquirir y de la operación que se va a realizar. Esta solicitud queda registrada y a partir de aquí el usuario tiene 120 días para aportar otra documentación necesaria: básicamente un documento que acredite que se ha hecho el pedido del vehículo nuevo en el concesionario y un documento que justifique que ha dado una paga y señal. En el caso de hacer la compra de un coche seminuevo o mediante financiación, renting o leasing, no es necesario demostrar que se ha hecho esa paga y señal; solo es necesario presentar un documento que acredite que se ha realizado el pedido del coche.

Posteriormente será el Ministerio quien procederá a valorar los expedientes, una operación que puede alargarse hasta mediados del año que viene.

¿Puedo vender el coche después de haberlo comprado con ayudas al Plan Renove 2020?

El vehículo adquirido con subvención del Plan Renove sólo puede venderse después de dos años.(enlace para publicar tu anuncio en Coches.net) El beneficiario deberá mantener la titularidad del vehículo y su matriculación en España al menos durante dos años desde el momento de la concesión de la subvención

Galería de fotos de Plan Renove 2020: Cómo pedir las ayudas

Opiniones de Plan Renove 2020: Cómo pedir las ayudas

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión
j
jesus_ag

He comprado y pagado un Peugeot 208 que me entregarán en una semana. Me indican en Peugeot que no tengo derecho al Plan Renove 2020 por disponer de descuento de familiar directo de empleado Peugeot, y me indican que este descuento aplicado es superior al descuento aplicable por la marca al Plan Renove. Esto es así? Yo solo pretendo reclamar la ayuda del estado, no el descuento Renove de la marca. Cumplo los requisitos para solicitarlo?. Gracias.

J
Juan

La ayuda es casi nula , cuando hagas la declaración tendrán en cuenta las 4 pesetas que te den y se quedaran en dos ,sin contar las vueltas que darás. Un engaño absoluto.

J
Javier

estas son las ayudas que hay, antes no las habia, por lo tanto si quieres te acoges a ellas y sino pues te quedas con tu coche de 20 años que en el mercado-desguace vale 400? y que tiene menos seguridad que una atraccion de feria. los coches pasados unos años son hierros, mejoran a una velocidad de la luz, por lo que es mejor ir cambiando cada 4 años y pagar una cuota como se paga la luz, agua, movil, internet y cualquier plataforma de internet, que nunca llega a ser tuyo pero se paga ricamente. un saludo

JJ
Juan José Benito

Para el que tenga un coche con 20 años y que le vaya bien (que los hay) no veo yo que sea una ayuda para animarse a invertir importante cantidad de dinero

A
Agustin

En esta página se está realizando la famosa estafa Phishimg-Car, por favor investigarlo.

A
Agustin

No veo qué esto sea un plan renove con ayudas más altas a los coches ibridos y eléctricos, y para los demas vehículo la cantidad muy baja, y aparte tener qué declararlo en la renta, ésto no veo qué sea una ayuda.

AT
Amoussa Traore

Hola tengo un coche de 20 años golf 4 y quiero un 4x4 qui no supera 12000 diésel 2.000 u 2.2

Anónimo

¿No hay ninguna ayuda para los coches que se achatarren a los que por antigüedad no se les expide etiqueta energética?