Fiat Ducato: Diseñado para hacer negocios
pruebas

Fiat Ducato: Diseñado para hacer negocios

Coches.net

Coches.net

2 opiniones

Desde que nació en 1981, la carrera de Fiat Ducato está marcada por el éxito. Actualmente se sitúa entre los primeros puestos de los vehículos más vendidos y se ha establecido como vehículo comercial de referencia. Ahora llega renovado estéticamente y con todos los avances tecnológicos propios de quien es número uno de su sector y de un vehículo diseñado para el éxito de sus clientes en los negocios. Se presenta más funcional, eficiente y fiable que nunca, con novedades que lo posicionan como uno de los mejores de su categoría.

El diseño exterior ha sido concebido para ser funcional a través de multitud de detalles. Como novedad ofrece paragolpes divididos en tres partes que facilitan su reparación en caso de rotura, faros de mayor altura que permiten mayor visibilidad, espejos plegables o manillas ergonómicas de apertura con la mano izquierda y derecha.

El interior ha sido creado para conformar una oficina portátil dentro de la cabina. En ella hay más espacio, más silencio, mayor cantidad de recipientes para guardar objetos, espacio útil en la parte superior del vehículo y asientos más ergonómicos para asegurar la comodidad en trayectos largos. Asimismo, el confort también ha sido reforzado a través de tecnologías que permiten una conducción más placentera. El parabrisas reflectante evita los rayos del sol y el calentamiento de la cabina, y el climatizador manual regula la temperatura en caso de que ésta sea extrema en el exterior. El confort acústico ha sido mejorado a través de modificaciones en la carrocería del vehículo, que ahora es más flexible, y en los materiales de reducción de las vibraciones del motor. También se han incluido, el novedoso Blue & Me, sistema de manos libres y MP3.

Por último, en las versiones para transporte de mercancías, la zona de carga también ha sido mejorada. El proceso de carga y descarga es más fácil puesto que la puerta trasera del vehículo es mayor de 2 metros, la anchura entre los pasos de las ruedas posee más de 140 cm. y el umbral trasero de carga ha sido rebajado a 53 cm. Estas tres novedades convierten al nuevo producto de Fiat en uno de los rivales a batir en su categoría. También hay que añadir que puede soportar hasta 4 toneladas de carga útil y posee más de un 1 m3 de volumen interior respecto al modelo anterior.

Texto Narcís Reixach.

Diseño exterior El nuevo vehículo comercial de Fiat se caracteriza por un diseño racional que prioriza la funcionalidad, lo más importante en un vehículo de sus características. Su diseño garantiza costes de reparación-sustitución inferiores a los habituales, además de una importante mejoría en la linealidad y volumetría del vano de carga. Inspirado en las líneas esbeltas y aerodinámicas de los trenes de alta velocidad, el diseño transmite inmediatamente dinamismo y fuerza.

En el frontal prima la funcionalidad sin renunciar en ningún momento a la estética. Siguiendo estos objetivos se han introducido cambios en los siguientes elementos: El paragolpes está dividido en tres partes diferentes minimizando los costes de reparación o sustitución en caso de accidente, los grandes faros son más altos que en la versión anterior facilitando la visión nocturna y evitando su rotura en caso de colisión y su capó de dimensiones ajustadas y gran paragolpes le da un look moderno y agresivo. También posee espejos regulables eléctricos que se pliegan en zonas de paso estrechas. En el paragolpes existen dos hendiduras laterales que ofrecen una superficie de apoyo para limpiar con más facilidad el parabrisas.

La parte superior del lateral presenta una larga hendidura (medallón) que en las versiones acristaladas está ocupada por una única superficie acristalada, que exalta la longitud del vehículo. La puerta lateral corredera y su guía de acero se integran perfectamente en el lateral liso del modelo. En las versiones acristaladas y para el transporte de personas, los cristales encolados con el borde exterior negro confieren modernidad. Se pueden abrir desplazándolos hacia el interior y presentan un embellecedor que aumenta la salida del flujo de aire de dentro del vehículo.

El paragolpes trasero integra los catafaros e incluye el umbral antideslizante que permite un fácil acceso a la zona de carga, que se sitúa entre las más bajas de la categoría: 53,4 cm. (antes 56 cm.). Las puertas batientes, van dotadas, en la parte baja, de una moldura de protección contra los golpes. Los faros verticales son altos y están protegidos de las pequeñas colisiones e Integran las luces de posición, parada, marcha atrás, dirección y antiniebla. Fiat ofrece la cámara de televisión para el control de carga como opción, un sistema muy útil para las fases de maniobra o de carga y descarga de la mercancía. Las puertas son más altas: 8 cm. más para el techo estándar y 3 cm. más para el techo alto. El techo super alto llega a 2030 mm, el más alto del mercado.

Habitabilidad El nuevo salpicadero ha sido diseñado para garantizar una excelente funcionalidad y elegancia de las formas, todo está al alcance de la mano y de la vista, favoreciendo la conducción y limitando los factores de distracción para el conductor. El módulo central encierra todos los principales mandos del vehículo: palanca de cambios, mandos del climatizador, autorradio/CD. También está el práctico portabotellas, encendedor, alojamiento con eventual cenicero, extraíble y que se puede insertar en los alojamientos específicos a disposición de los pasajeros, en las versiones para el transporte de personas. En el módulo lateral derecho hay un cajón refrigerado (si se cuenta con climatizador) en el cual cabe una botella de 1,5 litros, airbag de pasajero simple o doble (si el vehículo dispone de banqueta doble) o en caso de que no lo lleve, un espacioso alojamiento a la vista con dos compartimientos. También tiene una amplia guantera con tapa. En el módulo lateral izquierdo está el cuadro de instrumentos eventual, el marco de los mandos de las funciones adicionales o bien, en caso de que no lo lleve, un pequeño alojamiento a la vista.

En el modelo italiano es suficiente levantar una mano para acceder a un amplio espacio útil para objetos y documentos: la repisa bajo el techo "capucine". La repisa, ancha como todo el techo, incluye la superficie y el borde diseñados en modo de contenedor y no dejar caer los objetos en las bruscas aceleraciones. El volante es autoajustable y la inclinación es más confortable, obtenida gracias a una angulación distinta de la columna de dirección. Puede llevar mandos en el volante para regular el autorradio y la telemática (las dos palancas de los intermitentes, los mandos de iluminación exterior, limpiaparabrisas, ordenador de abordo y Cruise Control), con la seguridad de no soltar las manos mientras conducimos.

Hay una mayor inclinación del respaldo de los asientos (de 18° a 21°) obtenida gracias también a un moldeado distinto de la pared divisoria de la cabina/zona de carga. Los nuevos asientos optimizan las funciones de sujeción y confort, y permiten crear el "puesto a medida", combinando regulaciones y equipamientos. Existen muchas versiones: asiento básico con reposacabezas de espuma, descansabrazos y cajón bajo el asiento (conductor y pasajero); asiento del conductor amortiguado, con muelles regulables según el peso del conductor; asiento del conductor y pasajero giratorios con cinturones de seguridad integrados (Panorama). Con el vehículo parado, se pueden girar 180° para conversar mejor con los pasajeros traseros. Como alternativa al asiento del pasajero de una plaza, está disponible la banqueta biplaza, con cajón bajo el asiento y las demás herramientas de a bordo.

Mecánica Creado para los negocios, el Ducato está estudiado para reducir al máximo el consumo de combustible y de las emisiones. Por ello, esta nueva versión actualizada, ofrece tres motores turbodiesel de 16 válvulas de inyección directa common rail, que cuentan con el agarre y la potencia suficiente para trasladar grandes cantidades de peso. Precisamente, la fiabilidad en el arranque y aceleración ha sido uno de los objetivos de Fiat que, a pesar de haber reducido la cilindrada de los motores, ha conseguido incluir más potencia a través de innovaciones en el par motor. Los motores son, además, Euro 4 porque respetan el medio ambiente y su mantenimiento es muy reducido. La gama Fiat Ducato está equipada con el motor 2.2 Multijet de 100 CV, el 2.3 Multijet de 120 CV (130 CV para autocaravanas) y el 3.0 Multijet de 157 CV.

El propulsor de 100 CV 16 v está pensado para la ciudad, para desenvolverse con fluidez en el tráfico y para soportar cargas pequeñas. Su par máximo es de 250 Nm, prácticamente constante, de 1500 a 2700 revoluciones, lo convierte en un motor muy elástico. El cambio de aceite es cada 40.000 km y su consumo de diesel es reducido. La cadena de distribución es para toda la vida.

La mecánica 2.3 120 Multijet es robusto y ágil para todos los usos. Presenta un excelente compromiso entre prestaciones y consumos. Este tipo de motor se caracteriza por tener una larga vida útil (300.000 km), un formidable par (320 Nm disponibles de 2000 a 2800 rpm), la robustez de un camión, cambio de aceite y filtro cada 45.000 km y cambio de la cadena de distribución cada 240.000 km. Para el sector camping existe una versión del 2.3 Multijet que desarrolla una potencia de 130 CV a 3600 r.p.m. y un par de 320 Nm a 2000 r.p.m.

El motor 3.0 160 Multijet Power de 157 CV es el tope de gama. Los profesionales del transporte apreciarán sus dotes de productividad, conveniencia y confort, junto al excelente nivel de par máximo: nada menos que 400 Nm prácticamente constante de 1700 a 2500 rpm. Este tipo de motor es ideal para los profesionales que priorizan la potencia, el par y la aceleración. El cambio de aceite es cada 45.000 km y su cadena de distribución es para toda la vida.

Este vehículo comercial de Fiat propone su clásica palanca de cambios en el salpicadero ya que facilita la introducción de las marchas y no roba espacio útil en la cabina. Para aprovechar al máximo la potencia y par de estos motores se han desarrollado un nuevo cambio manual de 6 marchas. Este nuevo cambio de marchas reduce el ruido y las emisiones, aumenta las prestaciones y mejoran la maniobrabilidad. El cambio de 6 marchas sólo está disponible en las versiones 120 Multijet y 160 Multijet Power; el motor 2.2 100 CV Multijet dispone de una palanca de cambios tradicional de 5 marchas.

Comportamiento Presenta importantes mejoras respecto a las suspensiones. El sistema de suspensiones traseras de puente rígido en H con ballesta que tenía el modelo anterior se mantiene (modificado únicamente la altura de la superficie de carga y el aumento de la vía trasera que, con relación al modelo anterior, pasa de 1.740 a 1.790 mm). En cambio, las suspensiones delanteras han sido completamente renovadas.

En este nuevo vehículo, son de tipo McPherson, con montante de la rueda, muelles helicoidales desalineados para aumentar la absorción de pequeñas irregularidades del firme, con ruedas independientes; con un travesaño de mecánico fijado en el bastidor y con la función de soporte de todos los elementos de la suspensión delantera (brazos, caja de la dirección, barra estabilizadora). También se incluye como novedad las suspensiones neumáticas autonivelantes que rebajan el umbral de carga hasta 7 cm. para facilitar el proceso carga/descarga o, por el contrario, elevan el vehículo para mejorar el ángulo de rampa o el paso de obstáculos por debajo. Estas son controladas a través de los botones correspondientes situados en el salpicadero de la cabina.

Seguridad Ha sido equipado con la tecnología más pionera en materia de seguridad. Estas novedades lo sitúan como un vehículo muy fiable para proteger a los pasajeros y la carga.

En seguridad activa, está equipado con frenos de disco y ABS con EBD. De modo opcional, puede incluir MBA (asistencia mecánica de frenada), ASR (disminuye la potencia en caso de patinaje) y ESP (control de estabilidad de la carga que incluye otra serie de mecanismos como Hill Holder), LAC y HBA (sistema hidráulico que aumenta la fuerza de frenada).

En seguridad pasiva la cabina ha sido concebida como una célula de supervivencia. Se incluyen de serie asientos con anti-submarining, cinturones con tres puntos de anclaje, anclaje Isofix para sillas de niños y anclajes para el antideslizamiento de la carga. También existen, de modo opcional, airbag doble de pasajero de 120 litros, airbag para el tórax y window bags.

Valoración Final Teniendo en cuenta los dos modelos diferentes, sus versiones en función de los objetivos de transporte que persiguen, en total, Fiat Ducato presenta en el mercado español 75 versiones conformadas por la combinación de los siguientes elementos: tres alturas distintas, tres dimensiones de la puerta lateral corredera, dos tipos de cabina, tres portones traseros, tres cargas útiles, cuatro distancias entre los ejes delantero y trasero de su bastidor, dos tipos de tracción (4x2 y 4x4), tres pesos máximos admisibles (2.900, 3.300 y 3.500 kilos), tres motores JTD y una gran variedad de carrocerías. Lo cual le posicionan como uno de los vehículos comerciales más polivalentes para adaptarse a las necesidades de los profesionales del transporte, tanto de mercancías como de personas.

Galería de fotos de Fiat Ducato: Diseñado para hacer negocios

Opiniones de Fiat Ducato: Diseñado para hacer negocios

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión
Anónimo

No me queda claro lo del motor 2.3 120cv. En el punto; una larga vida útil (300.000km) quiere decir que a partir de ahí problemas, rompe el motor, cambiar de coche , . . ., . .? Si me lo aclaran por favor . . . . Gracias

Anónimo

una presentacion fiel al producto y completa . bravo

Ofertas FIAT nuevos

Más ofertas nuevos

Ofertas FIAT Renting

Más ofertas Renting

FIAT de ocasión y Km0