Seat anuncia la continuidad de León y Ateca y la entrada de Cupra en USA
actualidad

Seat anuncia la continuidad de León y Ateca y la entrada de Cupra en USA

Joan Dalmau

Joan Dalmau

3 opiniones

SEAT S.A. ha presentado hoy sus resultados de 2023 en los que destaca la cifra de 625 millones de euros de beneficio operativo que contrastan con los 33 millones de euros con que se cerró el ejercicio del año anterior y se convierten en el mejor resultado de la historia de la compañía. En el transcurso de la presentación de estas cifras, Wayne Griffiths, el CEO de las marcas Cupra y Seat, ha confirmado la continuidad de los Seat León y Ateca, con prolongación de sus respectivos ciclos de vida y la entrada de Cupra en el mercado de los Estados Unidos antes de que termine la actual década.

El presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths ha garantizado el mantenimiento de la marca Seat y su gama de modelos en el futuro.
El presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths ha garantizado el mantenimiento de la marca Seat y su gama de modelos en el futuro.

El resultado conseguido por las marcas Seat y Cupra supone una mejora de la rentabilidad sobre las ventas de 4,1 puntos porcentuales, pasando del 0,3% del ejercicio 2022 a un 4,4%. El volumen de negocio también alcanzó un máximo histórico de 14.333 millones de euros, un 31,0% más que en 2022 (10.941 millones). Griffiths señaló que "SEAT S.A. ha registrado los mejores resultados financieros de sus 73 años de historia, lo que subraya que nuestra compañía continúa su camino hacia un futuro con una mayor rentabilidad”

Tras superar los problemas de 2021 y 2022 con el incremento en el coste de las materias primas, la inflación, la crisis de suministro de componentes y el impacto de la guerra ruso-ucraniana, las marcas consiguieron estabilizar la producción y las entregas en 2023, lo que permitió entregar 519.176 coches (por 385.592 en 2022, un 34% más). De esos más de medio millón de coches, 230.739 fueron de la marca Cupra, que creció un 50,9% con respecto de 2022, mientras que Seat pasó de 232.696 a 288.437 (un 24,0% más).

Continuidad de los modelos de Seat

En la conferencia de prensa pudimos ver, solo en pantalla, el lidero rediseño que recibirán en 2025, el Ibiza y el Arona.
En la conferencia de prensa pudimos ver, solo en pantalla, el lidero rediseño que recibirán en 2025, el Ibiza y el Arona.

En palabras de Griffiths, la marca SEAT desempeñará un rol clave con el lanzamiento de coches híbridos enchufables y de bajo consumo mejorados hasta el final de la combustión.  El Arona y el Ibiza, que se producen en Martorell, se renovarán en 2025, algo que ya era conocido, pero, además, el CEO de la marca adelantó que se lanzará una versión actualizada y mejorada del Seat León, que también se produce en la planta catalana, y que el Ateca, que se produce en la República Checa, también se actualizará y ampliará su ciclo de vida.

El León recibirá, por ejemplo, los nuevos sistemas plug-in (híbridos enchufables) de más de 100 km de autonomía que ya están en las gamas de algunos de los modelos del Grupo Volkswagen como los nuevos Volkswagen Passat y Tiguan o el Skoda Superb. Además, Griffiths ha explicado que "Seat tendrá coches eléctricos cuando las plataformas eléctricas tengan el coste adecuado para ser lanzadas dentro de la gama Seat".

De la actual gama Seat, solo el Tarraco desaparecerá este mismo año. Ibiza, Arona, León y Ateca tienen asegurada su continuidad.
De la actual gama Seat, solo el Tarraco desaparecerá este mismo año. Ibiza, Arona, León y Ateca tienen asegurada su continuidad.

Sobre los rumores de la desaparición de la marca Seat y el cambio a Cupra como única marca española, Griffiths ha querido ser muy contundente y ha explicado que Seat tiene un largo camino por delante, no tan solo mientras se mantengan a la venta coches de combustión, sino incluso con modelos eléctricos en el futuro. El directivo ha anunciado que la intención de Seat es mantener el crecimiento de dos dígitos registrado este año, sobre todo con la recuperación de la producción del León, el modelo más afectado por los recortes de producción del año anterior.

Por lo que respecta a Cupra, la marca lanzará, por fin, el Cupra Tavascan eléctrico, muy retrasado por problemas de producción en China, así como el Cupra Terramar, un SUV de 4,60 metros de largo que se fabricará en Hungría, en la misma línea de montaje del Audi Q3 y que se ofrecerá en versiones de combustión e híbridas enchufables, pero no eléctricas. Será, en principio, el último modelo nuevo de la marca en lanzarse sin versión eléctrica.

Cupra también ha anunciado los rediseños del León y el Formentor, dos modelos que se presentarán en el próximo mes de abril. Estos coches recibirán también las versiones híbridas enchufables con autonomías cercanas o superiores a los 100 km en modo 100% eléctrico además de un diseño que, en el caso del León, le alejará visualmente de su hermano de Seat.

Cupra se lanzará en Estados Unidos

La llegada de nuevos modelos Cupra potenciará a la marca y la preparará para el desembarco en Estados Unidos.
La llegada de nuevos modelos Cupra potenciará a la marca y la preparará para el desembarco en Estados Unidos.

Griffiths ha confirmado también el lanzamiento de la marca Cupra en Estados Unidos. El CEO de la marca ha explicado que la entrada en aquel mercado se producirá a finales de esta década con un plan que prevé lanzar la versión eléctrica de la segunda generación del Formentor (no la versión actualizada que se lanzará ahora, sino la generación siguiente) y un crossover SUV eléctrico más grande, para el que no existe todavía denominación, pero que se producirá en alguna de las fábricas del Grupo Volkswagen en Norteamérica, sea en Estados Unidos o en México. En un primer momento, CUPRA se lanzará en una selección de estados de las costas Este y Oeste, y en estados del llamado Cinturón del Sol. Todo ello, con un nuevo modelo de distribución.

La marca también acelerará su expansión global este año con la apertura de nuevos Cupra City Garages (concesionarios exclusivos en el centro de las ciudades) en Estambul, Viena y Manchester.

Recado al Gobierno por el Plan Moves

Por lo que respecta a la electrificación de su fábrica en España y, como parte del proyecto Future: Fast Forward, Seat mantiene su idea de convertir Martorell en un hub de la movilidad eléctrica en Europa. La compañía está construyendo ya su planta de ensamblaje de sistemas de baterías al lado de la fábrica y, en septiembre, iniciará la transformación de la Línea 1 para prepararla para la producción del Cupra Raval y del Volkswagen ID.2aII, dos modelos 100% eléctricos que se lanzarán sobre la nueva plataforma pequeña 100% eléctrica del grupo con tracción y motor delanteros. Esta adaptación implicará que Ibiza y Arona se trasladen a otra línea, la que hasta ahora se utilizada para fabricar el Audi A1.

Wayne Griffiths ha apremiado al Gobierno español para que mejore el Plan MOVES , algo a lo que Pedro Sánchez se comprometió hace un mes.
Wayne Griffiths ha apremiado al Gobierno español para que mejore el Plan MOVES , algo a lo que Pedro Sánchez se comprometió hace un mes.

Griffiths ha reclamado "un proyecto de país para impulsar la electrificación, con objetivos realistas y que consiga que se vendan coches electrificados, algo que no está sucediendo en España. No se puede exigir la electrificación- ha dicho- si no se impulsa el cambio a los coches eléctricos. Nosotros estamos invirtiendo y desarrollando los productos, pero el mercado no está preparado y esto es un problema".

El presidente ha explicado que llevan un mes esperando la respuesta del Gobierno sobre un mejor Plan MOVES y ha dicho que "hemos perdidos dos años y que o cambian las cosas o las inversiones y los empleos estarán en riesgo".

Galería de fotos de Seat anuncia la continuidad de León y Ateca y la entrada de Cupra en USA

Opiniones de Seat anuncia la continuidad de León y Ateca y la entrada de Cupra en USA

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión
A
Astro

No me gustan los Seat nada , pero nada , me resultan muy desagradables de ver , ahora bien espero vendan muchísimo y que la industria española del automóvil no decaiga , animo

JA
José Antonio

Buena noticia. Y tiene toda la razón en reclamar un empujón del estado español para que nuestro país salga de la vergonzosa cola de la electrificación. No puede ser que queramos seguir siendo uno de los principales fabricantes del mundo mientras le damos la espalda al coche eléctrico.

c
christian

aunque no sea pro-seat me alegra de que le vayan bien las cosas a estas dos marcas de "origen" español y que dan muchos puestos de trabajo en España. Esperemos no defrauden en unos años con su partida como ya hizo Nissan. Sería algo imperdonable a un gobierno.