Uso de SRI, velocidad y distracciones, asignaturas pendientes en España
actualidad

Uso de SRI, velocidad y distracciones, asignaturas pendientes en España

Sara Soria

Sara Soria

0 opiniones

Comparándonos con otros países europeos, España sale bien posicionada en cuanto al uso del cinturón de seguridad y del casco, pero no tanto en el uso de los sistemas de retención infantil (SRI) o sillitas infantiles y tampoco en relación a la velocidad, alcohol y distracciones. Así concluyen los resultados del Proyecto Baseline que ha presentado la Dirección General de Tráfico (DGT).

España suspende en el uso de sillas infantiles según el Proyecto europeo Baseline presentado por la DGT.
España suspende en el uso de sillas infantiles según el Proyecto europeo Baseline presentado por la DGT.

El Proyecto Baseline es un programa de seguridad vial en el que han participado 18 países y con el que se pretende realizar un seguimiento de los progresos en seguridad vial de los países miembros a través de ocho indicadores. Estos están relacionados con el comportamiento de las personas, vehículos, infraestructura y atención tras un accidente. Han participado Austria, Bélgica, Bulgaria, Chirpre, República Checa, Finlandia, Grecia, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal, España y Suecia.

Se ha analizado la posición de España en cuanto al uso del cinturón de seguridad, del casco, de los SRI o sillas infantiles, de la velocidad, las distracciones (uso del teléfono móvil), el consumo de alcohol y la seguridad de los vehículos nuevos matriculados. Y estos son los resultados.

Suspenso en uso de sillas infantiles

Un elemento de seguridad tan importante para proteger a los más pequeños como es el sistema de retención infantil no ha salido bien parado de este informe. Su porcentaje de uso correcto se queda en un 46%, el más bajo de todos los países con datos analizados.

Aquí te contamos todo lo que dice la normativa sobre el uso de sillas infantiles en el coche. Y en este otro enlace, las claves sobre las sillas a contramarcha. ¿Sabías que el asiento central trasero es el más seguro para un niño?

Uso del cinturón de seguridad

En el uso del cinturón España aprueba con un nivel medio alto porque en el caso del conductor y acompañante se utiliza en un 96%. En las plazas traseras el nivel de uso es del 94%, el segundo valor más alto de todos los países con observaciones.

A pesar de la gran protección que ofrece (reduce el riesgo de muerte en un 80%), 142 personas fallecidas que viajaban en turismo o furgoneta (el 25% del total) en 2022 no lleva el cinturón de seguridad en el momento del accidente.

En este enlace te cuento las razones por las que hay personas que no usan el cinturón de seguridad.

Uso del casco, casi pleno

En España los motoristas hacen sus deberes porque, según este estudio europeo, el uso del casco por parte de los conductores de motos oscila entre el 99% en vías urbanas y el 100% en vías interurbanas.

En este enlace te cuento cómo elegir la talla de casco correcta. Y en este otro tienes completa información sobre los tipos de casco.

En el caso de los usuarios de bicicletas, su uso es algo menos, el 90% en carreteras convencionales. Aun sí es el valor más alto de todos los países. En vías urbanas, en cambio, su uso es del 33% de los ciclistas observados, un valor intermedio respecto al conjunto. Entre las conclusiones destaca que en muchos países, a pesar de no ser su uso obligatorio en ciudad, muchos ciudadanos optan por utilizarlo. Claves para evitar riesgos entre ciclistas y automovilistas.

El uso del casco en ciudad entre usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP) como pueden ser los patinetes no está incluido como indicador en el proyecto Baseline pero sí se ha medido en España, con un valor del 39%. Ventajas y riesgos de los patinetes en la ciudad.

El conductor y acompañante utilizan el cinturón en un 96% de los casos. En las plazas traseras el nivel de uso es del 94%, el segundo valor más alto de todos los países con observaciones.
El conductor y acompañante utilizan el cinturón en un 96% de los casos. En las plazas traseras el nivel de uso es del 94%, el segundo valor más alto de todos los países con observaciones.

Margen de mejora en velocidad

Partimos de la base de que en este estudio se mide la velocidad de circulación diferenciando entre diferentes tipos de vías y en condiciones de flujo libre. Esto significa que se analiza en circunstancias en la que los conductores no tienen restricciones para circular a la velocidad que desean: baja intensidad de tráfico, buen tiempo atmosférico, tramos rectos y sin elementos visibles de vigilancia (o radares).

Teniendo en cuenta estos factores, en las autovías españolas el 63% de los turismos circulan a la velocidad permitida, dato que coincide con el valor más alto en comparación con otros países. En cambio, en autopistas este porcentaje baja al 51%. Donde fallamos es en las carreteras convencionales, donde el cumplimiento del límite de velocidad establecido no sube del 43%, un nivel bajo, similar al que registra Bélgica (46%).

En vías urbanas estamos en mejor posición comparado con el resto de países. Así, cuando el límite es de 50 km/h, el nivel de cumplimiento llega al 65%, el tercer valor más alto de los 13 países con los que compartimos límite. En las calles de 30 km/h el nivel de cumplimiento se sitúa en el 32%, aun así es el valor más alto de los tres países con este límite de los que se tienen datos.

En el informe se destaca que la velocidad media de los turismos en calles 30 es de 11 km/h inferior a la de las calles 50, es decir 36 km/h frente a 47 km/h. Esta diferencia supone una gran reducción del riesgo de atropello mortal o grave. Tras un año en vigor el límite de 30 km/h, los siniestros urbanos se redujeron un 14%.

Estos son los límites de velocidad en ciudad y carretera, ¿qué pasa si los incumplo?

Las distracciones se han convertido desde 2016 en la principal causa de los accidentes mortales de tráfico, por delante del consumo de alcohol-drogas y de la velocidad.
Las distracciones se han convertido desde 2016 en la principal causa de los accidentes mortales de tráfico, por delante del consumo de alcohol-drogas y de la velocidad.

Uso del teléfono móvil, en duda

El uso del teléfono móvil en España o de otros dispositivos móviles mientras se conduce ha tenido buenos resultados pero hay una explicación del por qué. El no uso oscila entre un 88% en ciudad y un 95% en autopista, valores bajos en relación con otros países. El ‘truco’ está en que la metodología utilizada ha sido diferente. En España. No se impuso la condición de que el dispositivo tuviera que estar necesariamente sujeto con la mano, algo que sí hicieron otros países.

Aquí te cuento los riesgos de conducir usando el teléfono móvil.

¿Poco consumo de alcohol?

El porcentaje de conductores que dieron negativo en las pruebas de alcohol realizadas por los agentes de tráfico varió entre un 96% en autopista y autovía y un 98% en ciudad. En las noches de los fines de semana, el porcentaje fue del 88%, el segundo valor más bajo entre todos los países analizados. Aun así, el consumo de alcohol es la segunda causa de siniestralidad en España, por detrás de las distracciones.

Aprobado alto para la seguridad de los coches

Para cuantificar la seguridad de un vehículo se ha utilizado el porcentaje de turismos nuevos matriculados en 2019 y 2020 con una puntuación de cuatro estrellas o cinco estrellas de las pruebas de Euro NCAP.

Excluyendo las matriculaciones de los coches sin pruebas de Euro NCAP, el porcentaje de turismos nuevos con una puntuación igual o superior a cuatro estrellas en 2020 es del 99%, mientras que los vehículos con una puntuación de cinco estrellas (la máxima) suponen un 83% de las ventas.

Próximos pasos

El Proyecto Baseline está financiado por la Comisión Europea y liderado por el Instituto Belga IVAS. Es el mayor esfuerzo realizado por Europa para recopilar y analizar datos para los indicadores de seguridad vial.

A continuación se ha puesto en marcha otro proyecto denominado Trendline, el que participan 25 países y cuyo objetivo será avanzar en la homogeneización de las metodologías de elaboración de indicadores y se investigarán indicadores experimentales adicionales. En España se analizará también la viabilidad de incorporar indicadores sobre el nivel de seguridad de la infraestructura y el tiempo de respuesta posterior a un siniestro (no se han evaluado dentro de Baseline).

Galería de fotos de Uso de SRI, velocidad y distracciones, asignaturas pendientes en España

Opiniones de Uso de SRI, velocidad y distracciones, asignaturas pendientes en España

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión