Stellantis apuesta por el hidrógeno para sus vehículos comerciales en 2024
actualidad

Stellantis apuesta por el hidrógeno para sus vehículos comerciales en 2024

Rebeca Álvarez

Rebeca Álvarez

5 opiniones

El grupo Stellantis Pro One, que integra toda la gama de vehículos comerciales de Citroën, Peugeot, Opel/Vauxhall y Fiat, continúa firme en su apuesta por el hidrógeno para sus furgonetas, además de seguir ofreciendo versiones de combustión y otras 100% eléctricas.

Las furgonetas de tamaño mediano, las primeras en comercializarse con versión de hidrógeno, reciben una segunda generación de la pila de combustible
Las furgonetas de tamaño mediano, las primeras en comercializarse con versión de hidrógeno, reciben una segunda generación de la pila de combustible

En el segmento de los comerciales, las cuatro marcas están convencidas de que el hidrógeno aporta múltiples beneficios en multitud de áreas para las empresas, como por ejemplo:

  • Descarbonización de las compañías

  • Acceso a áreas restringidas

  • Por su disposición, la pila de combustible no compromete la usabilidad ni capacidad de carga de los vehículos comerciales

  • Recargas más rápidas, inferiores a cinco minutos

  • Autonomías superiores a los 500 km

  • Independencia de la infraestructura de recarga eléctrica

Francia y Alemania fueron los primeros países elegidos para la comercialización de las versiones de hidrógeno de sus furgonetas de tamaño medio -Citroën Jumpy, Peugeot Expert, Opel Vivaro y Fiat Scudo-, pero con la renovación de toda la gama Stellantis Pro One en 2024, el grupo ha confirmado que se incorporan las nuevas motorizaciones de hidrógeno al segmento de las furgonetas grandes, que estarán disponibles también en más mercados, como es el caso de Países Bajos y Bélgica.

Más tarde, en 2025, esto se aplicará también a los Estados Unidos, tanto para furgonetas como con el lanzamiento de un nuevo pick-up de hidrógeno, de la mano de RAM. Pero, ¿y qué pasa con España?

Hidrógeno en Europa: lo que está por venir

Actualmente, Europa cuenta con unas 150 hidrogeneras públicas de 700 bares, siguiendo las estándares internacionales, concentradas principalmente en Alemania, Francia, Países Bajos y Suiza. En España, solo hay 11, dos de las cuales dos son públicas -una de ellas está en la Zona Franca de Barcelona y otra en Valdemoro (Madrid)- y nueve son privadas.

En España solo hay dos hidrogeneras públicas, una en Madrid y otra en Barcelona, que es la que se muestra en la imagen
En España solo hay dos hidrogeneras públicas, una en Madrid y otra en Barcelona, que es la que se muestra en la imagen

Dada esta situación, resulta lógico entender los motivos por los cuales aún no es posible encontrar ninguno de los vehículos comerciales de Stellantis en España, pero la situación podría cambiar en los próximos años con la llegada del nuevo Reglamento Europeo para aumentar las Estaciones de Carga y Repostaje (AFIR), aprobado en julio de 2023.

Este reglamento, que será obligatorio para todos los países de la Unión Europa en 2030, establece, entre otras medidas, que las estaciones de repostaje de hidrógeno que presten servicio tanto a automóviles como a furgonetas deben implantarse a partir de 2030 en todos los nodos urbanos y cada 200 km en la red básica de la RTE-T.

Nuevas furgonetas de hidrógeno de Stellantis

Para conocer cómo serán las nuevas furgonetas de hidrógeno de gran tamaño de Stellantis nos desplazamos hasta Rüsselsheim (Alemania), donde pudimos ver por primera vez la Citroën ë-Jumper Hydrogen, aunque también se comercializará el hidrógeno en Peugeot Boxer, Fiat Ducato y Opel Movano.

Esta incorpora la segunda generación de propulsión por pila de combustible de hidrógeno, que también estará disponible para las furgonetas medianas a partir de mediados de 2024, en las que ofrecerá hasta 400 km de autonomía, cifra que asciende hasta los 500 km en el caso de las furgonetas grandes (cifras aún por homologar), con un tiempo de recarga de cinco minutos.

El Citroën ë-Jumper Hydrogen podrá alcanzar autonomías de hasta 500 km, aunque aún está pendiente de homologación
El Citroën ë-Jumper Hydrogen podrá alcanzar autonomías de hasta 500 km, aunque aún está pendiente de homologación

El sistema está formado por un depósito de hidrógeno de 7 kg a 700 bares, una pila de combustible de 45 kW, que alimenta al motor eléctrico de 110 kW y 410 Nm de par, además de una batería enchufable de reserva de 11 kWh.

Además, esto no comprometerá a sus capacidades comerciales, puesto que podrá ofrecerse aún en dos tamaños -L3H2 y L4H3-, dos volúmenes de carga -13 y 17 m3 y con una carga útil de 1.300 kg.

Galería de fotos de Stellantis apuesta por el hidrógeno para sus vehículos comerciales en 2024

Opiniones de Stellantis apuesta por el hidrógeno para sus vehículos comerciales en 2024

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión
w
wave3d

Siempre estan última, como despedit 400 trabajadores, forzando que se fuesen a teletrabajar. Plan de trabajo.: su carta de despido. Imaginaris como deben de tratar al comprador

Curro
Curro

Tarde y mal, con lo fácil que hubiese sido desde el punto de vista comercial, la microhibridación ligera de la gama de motores diésel.

TP
Tío Perico
| 2 respuestas

Este si es el futuro… por fin una noticia buena en el mundo de la automoción. Espero que no se cometan los mismos errores que con el coche eléctrico “caca”y se empiece desde ya a instalar hidrogeneras públicas.

Curro
Curro

Llevamos cinco años de retraso y de estafa eléctrica.

BR
Borja RA

Ya veremos qué pasa cuando millones de vehículos echen vapor de agua