La DGT vigilará las carreteras durante el Black Friday
actualidad

La DGT vigilará las carreteras durante el Black Friday

Sara Soria

Sara Soria

0 opiniones

La celebración del Black Friday no pasa desapercibida por la Dirección General de Tráfico (DGT). Durante estos días se esperan hasta 4,6 millones de envíos diarios, la mayoría de los cuales se realizan en furgonetas. Por este motivo, la DGT ha puesto en marcha una campaña de vigilancia intensiva con el foco puesto especialmente en las furgonetas.

Esta mayor vigilancia de la DGT en el Black Friday se mantendrá hasta el próximo domingo 26 de noviembre. También pueden sumarse controles de las Policías Locales.

¿Dónde se realizarán los controles?

La mayor vigilancia se realizará en todas las carreteras españolas, especialmente las convencionales porque son las que mayor índice de siniestralidad registran y porque están en zonas próximas a centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga. Aquí te cuento por qué las carreteras convencionales son las más peligrosas.

La vigilancia se llevará a cabo en todo tipo de carreteras, pero en especial en las secundarias.
La vigilancia se llevará a cabo en todo tipo de carreteras, pero en especial en las secundarias.

¿Qué va a controlar la DGT en el Black Friday?

Los Agentes de la Guardia Civil de Tráfico y las Policías Locales que se sumen a la campaña comprobarán diferentes aspectos relacionados con la seguridad vial como la velocidad a la que circulan los vehículos, la documentación -tanto del vehículo como del conductor-, la correcta colocación y el peso de la carga transportada, la presencia de alcohol y/o drogas en el organismo de los conductores o si se encuentra al día en lo que respecta a la Inspección Técnica de Vehículos.

¿Por qué se pone el foco en las furgonetas?

Este tipo de vehículo solo representa el 7% del parque nacional con un total de 2,5 millones de unidades, en cambio, su índice de siniestralidad es alto. En 2022 estuvo involucrado en 9.242 siniestros de tráfico con víctimas en los que fallecieron 221 personas (de las cuales 79 eran ocupantes de furgonetas y 142 ocupantes de otros vehículos o peatones implicados). Además, 210 ocupantes de furgonetas resultaron heridos con hospitalización. Estas cifras suponen un aumento del 7% en el número de siniestros y de un 30% en el de personas fallecidas comparado con 2021.

También preocupan los datos sobre los accidentes laborales de tráfico (según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo): se ha producido un aumento del porcentaje de furgonetas y camionetas presentes en este tipo de siniestros pasando del 4,6% en 2021 al 5,1% en 2022.

Por otro lado, en 2022 además aumentó en un 20% el número de conductores denunciados por exceso de velocidad, una infracción que sigue siendo la más cometida con más de 302.000 denuncias, seguida de otras como no tener la ITV en vigor o no llevar puesto el cinturón de seguridad.

A la hora de conducir una furgoneta hay que tener en cuenta algunos aspectos fundamentales.
A la hora de conducir una furgoneta hay que tener en cuenta algunos aspectos fundamentales.

7 claves para conducir una furgoneta

Las furgonetas tienen características diferentes a las de un turismo. La DGT da las siguientes recomendaciones:

VISIBILIDAD: las grandes dimensiones de este tipo de vehículos hacen que el campo de visión se reduzca notablemente, en especial en lo que respecta a la visión trasera y a los ángulos muertos. Se recomienda utilizar indicaciones de señalización voluntaria de ‘peligro de ángulos muertos’.

NORMATIVA: la normativa aplicable a los vehículos pesados de mercancías no afecta a los vehículos ligeros como las furgonetas. Es por esto que las furgonetas no están obligadas a llevar tacógrafos o limitadores de velocidad. Aún así, los agentes controlarán que se cumplan los tiempos de conducción y descanso.

VELOCIDAD: las furgonetas tienen unos límites de velocidad diferentes a los del resto de vehículos. Estos depende del tipo de vehículos y de la vía por la que se circule. Aquí te cuento los límites de velocidad en España y las consecuencias de incumplirlos.

DISTRACCIONES: el hecho de que estos vehículos se utilicen frecuentemente como herramienta de trabajo conlleva que puedan producirse distracciones durante la conducción. La gestión y la planificación del trabajo se hará con el vehículo fuera de la circulación. Y es importante recordar que está prohibido sujetar o manipular el teléfono móvil o cualquier documentación mientras se está conduciendo.

ALTURA: la altura de las furgonetas también es diferente por lo que es importante estar pendiente de la información relativa a los pasos subterráneos, puentes, garajes, barreras… Esta mayor altura hace que el centro de gravedad sea más alto por lo que son más inestables y sensibles a los vientos laterales.

PESO: el peso de las furgonetas también es dos o tres veces mayor que el de un turismo y esto afecta a la conducción. Cada vehículo tiene una masa máxima autorizada que no se puede sobrepasar y su reparto dentro del vehículo es clave para que este responda correctamente ante frenadas y trazados de curvas. Además, es importante en caso de siniestro, tanto para el que lo ocasiona como para los ocupantes del resto de vehículos implicados.

NEUMÁTICOS: Los vehículos relacionados con un uso más profesional, como es el caso de las furgonetas, presentan un índice mayor de defectos en los neumáticos. Hay que comprobar de forma periódica la profundidad del dibujo. La DGT recomienda que sea como mínimo de 3 milímetros, siendo el límite legal de 1,6 mm. Aquí te explico cómo medir la profundidad del dibujo del neumático.

Galería de fotos de La DGT vigilará las carreteras durante el Black Friday

Opiniones de La DGT vigilará las carreteras durante el Black Friday

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión