Toyota Hilux: El más duro


ver galeríaToyota Hilux: El más duro

El lanzamiento del nuevo Toyota Hilux marca la última generación de uno de los modelos de más éxito de Toyota. Famoso en todo el mundo por su capacidad de aplicación fuera de carretera, su duración y su fiabilidad, el Toyota Hilux ha sido durante mucho tiempo el vehículo a elegir para las condiciones de funcionamiento más duras.

El nuevo Hilux no pierde ninguna de esas cualidades y añade un nuevo nivel de rendimiento de marcha y una calidad que va a gustar a aquellos clientes que buscan algo más que calidad, fiabilidad y durabilidad. En la creación del nuevo Hilux, Toyota ha comenzado a desarrollar un nuevo vehículo para el ocio y la aventura destinado a un mercado global.

La historia del Hilux ha sido la historia de una mejora y un desarrollo continuos en base a las necesidades de los clientes de todo el mundo. Este nuevo modelo es la sexta generación de esta leyenda que se produce actualmente en nueve países de todo el mundo y se vende en 164. De hecho, el Hilux es el segundo modelo más vendido de Toyota, después del Corolla, con más de 12 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento. Como resultado, ofrece a los clientes una elección extra; el cruce de un pick-up de trabajo tradicional con un vehículo todo terreno más moderno, de manera más notable con la cabina doble.

En su lanzamiento, la gama está propulsada por un motor diesel D-4D de 2,5 litros caracterizado por un sistema common-rail de segunda generación. Desarrolla 75 kW (102 CV DIN) a 3.600 rpm y hasta 260 Nm de par, haciéndolo ideal para el trabajo y las actividades de ocio. Esta unidad ofrece consumos, costes de funcionamiento y mantenimiento bajos.

Más espacio interior y de carga
Un punto clave de venta del nuevo Hilux es su chocante diseño moderno, que ofrece una calidad superior y unas mejoras significativas en cuanto a espacio interior y modularidad. El estilo del frontal es atrevido y agresivo con un parachoques delantero profundo y un capó masivo que le dota de una sensación de autoridad.

El ultimo modelo es considerablemente mayor que el vehículo al que sustituye (a 5.255 mm. de longitud, un incremento de 400 mm. en el caso de la Cabina doble), garantizando una presencia en carretera acorde con su papel de vehículo para el ocio. La longitud extra se encuentra, principalmente, en la distancia entre ejes (ahora de 3.085 mm.) lo que contribuye, de manera significativa, a un espacio interior mayor, aunque también significa unas mejores condiciones de marcha y una mayor comodidad para los pasajeros. La plataforma de carga es más espaciosa, particularmente en las versiones de Cabina simple y cabina doble.

Los conductores van a encontrar una posición del asiento más cómoda y natural, con mandos de un vehículo de turismo convencional, incluyendo un freno de estacionamiento en la consola central. Pero es el habitáculo interior el que más va a agradar a los conductores y pasajeros. El nuevo Hilux con Cabina doble ofrece una cabina con un habitáculo amplio para cinco adultos y un espacio similar al de un vehículo de turismo del segmento D.

Una gama completa de tres tipos de carrocería (Cabina simple, Cabina doble y Cabina extra), con tracción 4 x 4 estará disponible en España. Habrá dos niveles de acabados, con el DLX como modelo básico y el SR como el modelo más avanzado
Se ha mejorado el rendimiento de la conducción con un chasis y unas suspensiones completamente nuevas; mejores frenos y un motor moderno. La mejora en la economía de combustible ha dado como resultado un incremento en la autonomía de la conducción, mientras que un paquete nuevo de medidas contra el ruido y las vibraciones ha aportado un refinamiento próximo a los niveles de un vehículo de turismo.

El nuevo Toyota Hilux posee un diseño potente. Para empezar, es considerablemente mayor que su antecesor, lo que le garantiza una presencia en carretera acorde con su papel de vehículo para el ocio y la aventura. El estilo del frontal es atrevido y agresivo con un parachoques delantero profundo y un capo masivo que le presta una sensación de autoridad.

A pesar de esta masa extra, la forma estilizada de la carrocería contribuye a un rendimiento aerodinámico excelente. Las características de diseño que contribuyen a ello incluyen el parabrisas en ángulo, la forma de los espejos retrovisores exteriores y los limpiaparabrisas ocultos. El flujo del aire alrededor de los neumáticos delanteros y a través del radiador está cuidadosamente controlado.

El aumento del tamaño del nuevo Hilux se ha conseguido sin un incremento significativo del peso en orden de marcha (una media de 131 Kg.), lo que aporta ventajas en términos de capacidad de carga y rendimiento del combustible. Gracias a ello puede transportar una carga útil sustancial: 885-990 Kg. para la versión de Cabina doble y 1.255 Kg. en la versión DLX 4 x 2 con Cabina simple.

La plataforma de carga es más espaciosa, particularmente en las versiones de Cabina simple y de Cabina doble. La plataforma de la Cabina simple dispone ahora de un 25% más de capacidad de carga que el vehículo saliente.

Estas medidas no solo mejoran el consumo de combustible y la estabilidad a alta velocidad, sino que contribuyen a una reducción significativa del ruido del viento durante la marcha a alta velocidad.

Fiabilidad mecánica
El motor del nuevo Hilux se ha adaptado especialmente para combinar la eficacia en el consumo de combustible con la suavidad de la caja de cambios y la robustez de la tracción a las cuatro ruedas con unas tecnologías avanzadas para ofrecer un rendimiento en aplicaciones fuera de carretera, cuando se necesita.

La gama está propulsada por el ultimo desarrollo de Toyota, el motor diesel 2.5 D-4D 100, caracterizado por disponer de un sistema "common-rail" de segunda generación, que desarrolla 102 CV a 3.600 rpm.

Las mejoras introducidas en este motor, junto con una aerodinámica más eficaz, proporcionan una reducción en el consumo de combustible. El motor resulta ideal para el trabajo y para actividades de ocio y con el par máximo de 260 Nm disponible entre las 1.600 rpm a 2.400 rpm, el resultado es una aceleración suave y sensible desde las velocidades bajas.

Un depósito de combustible de 80 litros (Modelos con Cabina simple y Cabina doble), proporciona una excelente autonomía de marcha. Se ha aumentado el tamaño del radiador para mejorar la refrigeración y la fiabilidad del motor.

Se han realizado mejoras en la caja de cambios manual de cinco velocidades, cuya utilización resulta ahora más suave, que conducen a unas sensaciones mejores en los cambios de las velocidades. Los bajos de la carrocería llevan varias protecciones como estándar para garantizar que resulta adecuado para el trabajo duro fuera de carretera. Entre estas se incluyen una protección para los bajos de la parte delantera, una protección de la caja de transferencia y una protección para el depósito de combustible.

La suspensión se ha diseñado para ofrecer un gran rendimiento de manejo, tanto en carretera como fuera de ella, al mismo tiempo que sigue proporcionando una marcha confortable y una estabilidad en línea recta excelente.

Una suspensión delantera independiente nueva, con muelles helicoidales y triángulo doble, permite al Hilux disponer de una absorción de los botes excelente, al mismo tiempo que conserva un buen control de la carrocería y un buen confort de marcha. En la parte trasera, se ha conservado una suspensión convencional a base de ballestas para evitar la intrusión en la plataforma de carga y proporcionar una marcha plana, especialmente cuando el Hilux circula en vacío o con poca carga.

El nuevo Toyota Hilux ofrece una selección de tres modos de funcionamiento de la reductora, controlados mediante la palanca de la caja de transferencia, situada convenientemente a mano en el túnel del árbol de transmisión principal, cerca de la palanca de cambios. Estos modos son: H2 (tracción a dos ruedas); H4 (tracción a las cuatro ruedas, relación alta) y L4 (tracción a las cuatro ruedas, relación baja).
Esta avanzada transmisión permite efectuar 'cambios en marcha'. El diferencial de desconexión automática (ADD) se conecta y desconecta automáticamente, cuando es necesario, incluso aunque el vehículo se encuentre en movimiento, reduciendo la fricción interna de la transmisión.

Como resultado, es posible salir de la tracción a las cuatro ruedas (de H4 a H2) sin restricción de velocidad y cambiar a este tipo de tracción (de H2 a H4) a velocidades de hasta 80 km/h. Para una marcha realmente dura, es posible cambiar de H4 a L4 (o viceversa), sin parar el vehículo, a velocidades de hasta 8 km/h. El diferencial de deslizamiento limitado (LSD), en el eje trasero, es estándar para mejorar la tracción sobre pisos deslizantes.

Seguridad
El nuevo Toyota Hilux ofrece un incremento en los niveles de seguridad para todos los pasajeros en línea con su papel de vehículo de calidad para el ocio y la aventura.

El chasis rígido de sección en caja es el punto de partida para la resistencia y la durabilidad, por lo que resulta fundamental para su paquete de seguridad. Hay un refuerzo contra impactos, creado especialmente, entre los travesaños delantero y primero. Este refuerzo absorbe la energía deformándose, en el caso de un impacto, y reduciendo el daño potencial a otros componentes del chasis, incluyendo las torres de suspensión.

La cabina de los pasajeros, montada sobre un chasis resistente, está diseñada para minimizar la intrusión en caso de un accidente. Se ha adoptado el acero de alta resistencia alrededor de las aberturas de las puertas y en otras zonas laterales para mejorar el rendimiento de la seguridad contra los impactos laterales.

Toda la gama tiene, como elementos estándar, airbags delanteros dobles. Los asientos delanteros disponen de pretensores de los cinturones de seguridad diseñados para tensar estos cinturones, en el momento del impacto, y mantener la espalda de los ocupantes pegada al asiento.

Como elemento estándar, dispone de un sistema antibloqueo de frenos (ABS) de nueva generación que ofrece una mejora del rendimiento. El circuito hidráulico de los actuadores de freno dispone de seis electroválvulas para la máxima eficacia y una válvula dosificadora sensible a la carga y de derivación (LSP & BV) que detecta la carga de la plataforma y regula la dosificación del esfuerzo de los frenos delanteros y traseros de la manera correspondiente. Los propios frenos son más grandes y potentes. Se ha aumentado el espesor de los discos delanteros de 22 mm. a 25 mm.

El panel de instrumentos proporciona una atmósfera nueva y llena de frescura al interior, con una superficie moderna de aspecto duro y forma resistente. Su aspecto elegante y deportivo es, a la vez, práctico y eficaz. Las características clave incluyen un panel con tres combinados de instrumentos, el emplazamiento ergonómico de los mandos e interruptores, el esquema claro del sistema de sonido y del calefactor y los toques de calidad tales como una caja superior de superficie al ras y una tapicería de lujo (en modelos seleccionados).

Los conductores van a encontrar una posición de conducción cómoda y natural, con mandos propios de un vehículo de turismo convencional, incluyendo una palanca del freno de estacionamiento en la caja central. El interior está totalmente guarnecido con materiales de calidad y entre los detalles se incluyen las placas antideslizantes en los umbrales de las puertas.
Los precios han bajado unos 3.000 € respecto a la generación anterior. Partiendo de 21.795 € del modelo DLX con cabina simple hasta los 25.230 € del SR con cabina doble.

El Toyota Hilux es un vehículo para el trabajo y el ocio preparado para un uso más duro que muchos vehículos de turismo, por lo que, para muchos propietarios, el coste de posesión es un factor significativo. Este modelo japonés, al igual que su hermano el Land Cruiser, representan algo más que un vehículo 4x4: Son parte de la historia del off-road.

Texto y N. R.