Audi A3 vs BMW Serie 1, ¿cuál interesa más?
comparativas

Audi A3 vs BMW Serie 1, ¿cuál interesa más?

Coches.net

Coches.net

30 opiniones

Texto: Juan Carlos Grande y Néstor Abarca

En sus nuevas generaciones, tanto el Audi A3 Sportback como el BMW Serie 1 son compactos de tracción delantera, con motor transversal y carrocería de cinco puertas; y por tanto, podría decirse que estos dos coches son más parecidos entre sí de lo que nunca lo fueron. En coches.net ya os hemos traído vídeos individuales de uno y otro -a través de estos enlaces encontraréis nuestra primera prueba del Audi A3 y la prueba en circuito con el BMW M135i xDrive-. Por tanto, ahora lo que toca es compararlos directamente; y para hacerlo, hemos elegido las versiones de gasolina que a priori nos parecen más razonables por estética y mecánica; por un lado, el Audi A3 Sportback 35 TFSI (150 CV) con acabado S line, y por otro el BMW 118i (136 CV) con la línea M Sport:

Dimensiones y maletero del Audi A3 y del BMW Serie 1

Pues sí, los tiempos cambian. Ya nos dejaron los Audi A3 y BMW Serie 1 con carrocería de 3 puertas; y ahora, los dos son compactos tan similares entre sí que prácticamente copian sus dimensiones. Dicho esto, el Audi es ligerísimamente más grande en todas sus cotas (mide 4,34 m de largo por 1,82 de ancho y 1,45 de alto) pues supera al BMW por 2 centímetros en cada una de ellas.

Estos dos compactos "premium" alemanes nunca se habían acercado tanto por concepto.
Estos dos compactos "premium" alemanes nunca se habían acercado tanto por concepto.

En los maleteros, el parecido entre ambos coches llega al nivel del calco; porque empatan hasta capacidad de carga. En ambos casos es de 380 litros con las cinco plazas en uso y de 1.200 litros con los asientos plegados. Y en las plazas traseras se repite la historia. A3 y Serie 1 son muy parecidos en cuanto a habitabilidad; con el asiento delantero regulado a mitad de su recorrido, no hay problema a la hora de poder sentarse atrás, ya que los dos tienen prácticamente el mismo espacio tanto para rodillas como de altura al techo. Uno y otro tienen reposabrazos, portabebidas y una plaza central incómoda que sólo podrá usarse en ocasiones contadas.

Audi propone un interior moderno y sofisticado, aunque su calidad de terminaciones no acaba de llegar a la altura del modelo anterior.
Audi propone un interior moderno y sofisticado, aunque su calidad de terminaciones no acaba de llegar a la altura del modelo anterior.

En el nuevo Audi A3, el puesto del conductor se ha transformado por completo, y presenta un diseño en el que el salpicadero se organiza a dos niveles. Además, toca decir adiós a los antiguos aireadores circulares y decir hola a unas poco prácticas salidas emplazadas a los lados del cuadro de instrumentos. Otra notable diferencia es la pantalla central, que ha crecido hasta las 10,1 pulgadas. Ahora se ha reintegrado en el salpicadero y está orientada al conductor. Estéticamente queda mucho mejor -de eso no hay duda- pero a cambio se sitúa por debajo de la línea de visión. Afortunadamente, la mayoría de sus informaciones, incluyendo la cartografía del navegador, pueden aparecer igualmente en el cuadro de instrumentos, cuya diagonal es de hasta 12,3 pulgadas. Y también está disponible un head-up display proyectado sobre el parabrisas.

BMW suele ser más conservadora en el diseño de interiores, y su nuevo Serie 1 es una muestra más. Sorprende, eso sí, que transmita una impresión de calidad ligeramente superior a la de su rival.
BMW suele ser más conservadora en el diseño de interiores, y su nuevo Serie 1 es una muestra más. Sorprende, eso sí, que transmita una impresión de calidad ligeramente superior a la de su rival.

Del BMW nos han gustado los asientos, un punto fuerte de la marca alemana incluso en su modelo de acceso Serie 1 como este. El diseño del puesto de conducción quizás no sea tan novedoso como el del A3, pero sí es igual de agradable. Y sobre todo familiar, porque… visto un BMW por dentro, visto todos. Aun así, hay novedades respecto al modelo anterior. La más obvia es el cuadro de instrumentos digital, con mucha información, buena resolución, y con el dichoso cuentarrevoluciones al revés. La pantalla central está en una situación ideal, ligeramente orientada hacia el conductor, y presenta unos menús fáciles y entendibles. Además, es táctil y también se puede usar con el clásico dial giratorio al que Audi ha renunciado por su parte.

A simple vista, ambos coches ofrecen una buena impresión de calidad interior; sin embargo, creemos que el Serie 1 está un pasito por delante del A3, aunque no sea por mucho. Y hasta cierto punto nos sorprende, porque en cuestión de calidades Audi había puesto el listón bien alto; pero con el A3ha sucedido lo mismo que con el Volkswagen Golf 8 -del que aquí tenéis nuestra videoprueba-: puede que esté casi al nivel de la generación anterior, pero hay secciones menos cuidadas, como las que no están muy a la vista.Sin embargo, en los dos modelos esperábamos un poco más de esmero en los ajustes y en los materiales utilizados.

Motores del Audi A3 y del BMW Serie 1

Con sus cuatro cilindros y 150 CV, este Audi deja atrás al BMW 118i.
Con sus cuatro cilindros y 150 CV, este Audi deja atrás al BMW 118i.

Para esta comparativa hemos querido probar ambos modelos las motorizaciones de gasolina que a nuestro juicio presentan el mejor equilibrio entre rendimiento y consumo. Los que más se ajustan a dicho criterio son el Serie 1 118i, con 136 CV, y el A3 Sportback 35 TFSI, que sube a 150 CV. Pero además de esa pequeña diferencia de potencia, hay un aspecto a tener en cuenta: aunque lambos tienen un litro y medio de cilindrada, el de BMW es de tres cilindros y el de Audi es de cuatro cilindros.

Los dos motores pueden llevar cambio manual de 6 marchas o automático de doble embrague y 7 velocidades; pero se da el caso de que Audi nos ha cedido un A3 manual y BMW un Serie 1 automático. En el resto de apartados, estos coches no pueden parecerse más: los dos son de motor transversal, tracción delantera, y además montan sus respectivos packs S line y M Sport que les dan un puntito más de dinamismo.

El propulsor del Audi A3 Sportback 35 TFSI es el conocido 1.5 de cuatro cilindros y 150 CV; un habitual del Grupo Volkswagen que está presente en muchos automóviles de sus distintas marcas. Por tanto, ya sabéis que se trata de un motor muy lineal y con una entrega de potencia decididamente plana. Su principal pega es que no empuja mucho a bajo régimen; pero a partir de ahí tiene una zona media interesante -donde llegan sus 250 Nm de par máximo- y una estirada correcta.

Tres cilindros y 136 CV de potencia no parecen la mejor receta para un compacto deportivo; sin embargo, este motor tiene más "garra" de lo que sugiere su ficha técnica.
Tres cilindros y 136 CV de potencia no parecen la mejor receta para un compacto deportivo; sin embargo, este motor tiene más "garra" de lo que sugiere su ficha técnica.

El BMW 118i monta un 1.5 TwinPower Turbo de tres cilindros y 136 CV. Frente a su rival, y sobre el papel, este motor queda ligeramente por debajo en cuanto a potencia (entrega 14 CV menos), par máximo (220 Nm frente a los 250 Nm del Audi) y velocidad máxima (213 km/h contra 224). Y como es lógico, también se queda un poquito atrás en la aceleración de 0 a 100 km/h: sus 8,8 segundos lo hacen 4 décimas más lento.

Elegir para estas motorizaciones concretas cambio manual o automático no influye sobre los consumos, que arrojan los mismos valores homologados. Siguiendo el ciclo mixto WLTP, el Audi A3 35 TFSI marca un consumo de 5,6 l/100 km, casi igualado por el BMW 118i con sus 5,7 l/100 km.

¡No os perdáis nuestra videoprueba! Además de dar un buen repaso por fuera y por dentro al Audi A3 35 TFSI y al BMW 118i, compartimos con vosotros nuestro análisis del rendimiento de sus motores, nuestras impresiones de conducción y los consumos obtenidos.

¿Cuánto cuestan estos Audi A3 y BMW Serie 1?

Elegir entre un Audi A3 Sportback 35 TFSI y un BMW 118i dependerá, ante todo, de nuestra preferencia estética... y nuestro estilo de conducción.
Elegir entre un Audi A3 Sportback 35 TFSI y un BMW 118i dependerá, ante todo, de nuestra preferencia estética... y nuestro estilo de conducción.

El Audi A3 35 TFSI, con motor de gasolina de 150 CV, tiene un precio de partida de 30.180 euros. Por su lado, el BMW 118i de 136 CV viene un poco mejor equipado de serie, pero también sale un poco más caro: 32.750 euros. A partir de ahí, hay que sumar al BMW de nuestra prueba los 1.400 euros del cambio automático; y a cada coche hay que añadirle el coste de sus colores de carrocería, sus llantas de 18” y los mil y un opcionales que incorporan. Al final, los precios de estos coches se elevan hasta casi escapar de la gravedad terrestre: el A3 que habéis visto en nuestro vídeo cuesta 46.535 euros; y el Serie 1 sube a 49.153 euros.

Son precios muy elevados, de eso no cabe duda; pero si entráis en la web o en la aplicación de coches.net podréis encontrar unidades de KM0 de nuevo Audi A3 con precios desde poco más de 27.000 euros; y si os tira más el BMW Serie 1, podéis encontrarlo desde 28.000 euros. Otra gran alternativa es buscar unidades de segunda mano: en el momento de publicar este artículo, nuestra parrilla ofrece más de 4.500 unidades del Audi A3 y más de 4.000 unidades del BMW Serie 1.

Galería de fotos de Audi A3 vs BMW Serie 1, ¿cuál interesa más?

Opiniones de Audi A3 vs BMW Serie 1, ¿cuál interesa más?

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión
jb
jose blanco

Hola, Que tal puede ser el BMW Serie 116, motor 2.0 Gasolina de 122 CV? Tengo entendido que salió bastante bueno, estoy pensando en comprar uno del 2010 con 130.000kms Se agradecen buenos y transparentes consejos sobre el mismo Gracias Saludos Jose!!

A
Alberto

Es triste que no se puede ni acceder a un A3 o un serie 1, somos pobres los más de Europa. No entiendo como bmw ha fabricado un 3 cilindros a ese precio, encima algo más caro que el Audi, estos si que saben de rentabilidad.

H
HDA

En relación a Audi no me me gusta en absoluto la cantidad de plástico que han añadido a los nuevos modelos, esencialmente en las partes menos visibles para engañar, y por último, la ausencia de tubo de escape me parece un error grandioso, en ese aspecto BMW le concedo un 10 por seguir con las salidas a la vista.

N
Nac

Desde los palos que se llevó por las calidades y corta y pega del serie 3 Compact, BMW tiene claro que lo premium empieza en la serie 3 de verdad y por debajo, lo que dé beneficios. Lo del grupo VAG estaba cantado tras el dieselgate, la multa no va a pagarse de los sueldos de los directivos, lo harán los nuevos clientes. Saben que habrá quien ignore la relación calidad-precio, por inflados que estén los precios, no sólo de estos fabricantes, que ya parece un cártel.

J
Jesús

Este vídeo se había publicado hace tiempo, ¿se vuelve a publicar ahora por alguna actualización en precios o algo por el estilo?

A
Antonio

KIA Ceed 160cv. GT line DTC ........ 27.000?

C
CARLOS

Con las versiones anteriores de ambos modelos, sin duda el A3, referencia en calidad y mucho más bonito, pero con las actuales versiones ocurre al revés, el A3 es ahora la referencia por la mala calidad de materiales y el bmw está infinitamente mejor terminado. Estéticamente no me gusta ninguno de los dos.

C
Carlos

Qué se deduce de que el motor de cuatro cilindros gaste menos que el de tres? pues que nos engañan como a chinos...

Z
Zalatambor
| 1 respuesta

Tengo un A3, del 96. En su día supuso un pequeño esfuerzo, pero sin darle muchas vueltas. Ahora hago números para acceder a cualquiera de los dos, y veo que es imposible. Una letra a cinco años de 1.000?. ¿ Tan pobres nos hemos vuelto ?

BR
Borja RA

En los 80 el traspaso de un negocio valía bastante más que un piso y los alquileres no suponían un quebradero de cuentas. Hoy los traspasos están a saldo, los pisos inaccesibles y los alquileres... hay que hacer numeros y cuadrar presupuesto. Esto significa que los capitales hoy en día no trabajan, especulan. Todo con la connivencia de los estados, quienes deberían velar por el trabajo y más bien suponen un palo en las ruedas. Resultado de ello, el que describes, en el mejor de los casos.

jm
juan manuel segarra

El Audi me gusta mas que el BMW.

Ofertas AUDI A3 nuevos

Más ofertas A3 nuevos

Ofertas AUDI A3 Renting

Más ofertas A3 Renting

AUDI A3 de ocasión y Km0

Noticias relacionadas