Kia e-Niro vs SsangYong Korando e-Motion vs BYD Atto 3
comparativas

Kia e-Niro vs SsangYong Korando e-Motion vs BYD Atto 3

Néstor Abarca

Néstor Abarca

11 opiniones

Hoy comparamos tres SUV 100% eléctricos, de unos 4,5 metros de largo, con potencias cercanas a los 200 CV y precios, sin descuentos aplicados, de unos 40.000 euros. Vamos a enfrentar al Kia e-Niro, un modelo que ya empieza a ser toda una referencia por su relación calidad-precio-equipamiento, contra dos novedades en este segmento: el nuevo SsangYong Korando, que estrena versión 100% eléctrica e-Motion, y el Atto 3, uno de los modelos más importantes de la firma BYD en su ofensiva de conquista europea, y española, por supuesto.

Precio del Kia e-Niro

El Kia Niro es todo un referente en el segmento de los SUV compactos. Es un modelo que se vende únicamente en versiones electrificadas: híbrida autorrecargable, híbrida enchufable y en versión 100% eléctrica. Como en prácticamente todo lo que fabrica la marca coreana, la gran baza de este coche es su buen equilibrio en todo lo que ofrece, y por cuánto lo ofrece.

El precio del Kia e-Niro, la versión 100% eléctrica, arranca en unos 43.000 euros en su nivel de acabado Concept. La versión que probamos es la intermedia, la Drive, con más equipamiento y con un precio de 47.000 euros.

Precio del SsangYong e-Motion

El SsangYong Korando e-Motion es el primer modelo 100% eléctrico de esta otra firma coreana, y también es uno de los vehículos más económicos que podemos encontrar en este segmento eléctrico. Se ha desarrollado sobre la misma base que la del Korando convencional. Por lo tanto, sobre el papel, debería ofrecer todas las virtudes, y defectos, del modelo de combustión, pero ahora con pegatina Cero.

El precio del nuevo SsangYong Korando e-Motion empieza en unos 38.000 euros con la versión de acceso Urban. La más equipada, la Limited, que es la que estamos probando, cuesta 41.000 euros.

Precio del BYD Atto 3

Por su parte, el Atto 3 es la apuesta de la marca BYD en el segmento de los SUV compactos. Cabe recordar que esta marca china sólo comercializa modelos 100% eléctricos y, por lo que hemos podido probar hasta la fecha, su irrupción en España va a dar que hablar. Son coches bien terminados, con un comportamiento dinámico a la altura, y unos precios más que razonables. Vamos, que han llegado para quedarse.

Se ofrece con dos niveles de equipamiento: el Comfort, con un precio que parte de los 40.000 euros y el Design, el más completo, éste que tenemos aquí, que se acerca a los 42.000 euros.

Medidas y peso

Entrando ya de lleno en el comparativo y empezando por las dimensiones, vemos que el Korando e-Motion es el más grande de los tres. Con 4,46 metros de longitud, es 1 centímetro más largo que el Atto 3 y 4 centímetros más que el e-Niro. Y es que el e-Niro también es el más bajo de los 3, con una altura de 1,57 metros, pero junto al BYD, son los dos que ofrecen mayor distancia entre ejes, 2,72 metros, por 2,67 del SsangYong.

Kia e-Niro Largo: 4,42 m. Ancho: 1,82 m. Alto: 1,57 m. Batalla: 2,72 m. Peso: 1.682 kg. SsangYong Korando Largo: 4,46 m. Ancho: 1,87 m. Alto: 1,63 m. Batalla: 2,67 m. Peso: 1.840 kg. BYD Atto 3 Largo: 4,45 m. Ancho: 1,87 m. Alto: 1,61 m. Batalla: 2,72 m. Peso: 1.750 kg.

Estética: lenguajes de diseño muy marcados

Estéticamente no se parecen en nada. Cada uno tiene su lenguaje de diseño propio de cada marca, pero lo que sí comparten es un frontal con las parrillas cerradas, una solución típica de los coches eléctricos, ya que no requieren de tanta refrigeración y a su vez se mejora la aerodinámica, un punto crucial para aumentar la autonomía en un coche eléctrico.

El Korando es el más “normal”, para entendernos, con grandes faros delanteros, una carrocería alta y musculosa en los pasos de rueda, con llantas de 17 pulgadas, que le quedan algo pequeñas en nuestra opinión, un techo bastante recto y descendente hacia una zaga prácticamente vertical, con unos pilotos enmarcados por elementos cromados y un difusor en azul que delata que se trata de la versión eléctrica. Si no fuese por esos toques azules atrás, en los laterales, en los retrovisores y en los faros delanteros, podría pasar perfectamente por un Korando de combustión.

El Atto 3 es un SUV del segmento C con un diseño bastante moderno, donde encontramos un frontal con una franja horizontal que une los dos faros delanteros. Algo que se repite también en la parte trasera uniendo de nuevo los dos pilotos laterales. Y como elemento diferenciador tenemos un pilar C al que se le ha añadido un adorno en color gris y algunos detalles en relieve. En esta versión Design las llantas que monta son de 18 pulgadas.

Por su parte, el Kia e-Niro es el que ofrece un aspecto más futurista, como ya hemos comentado. El frontal es la seña de identidad del último ejercicio de diseño de la firma coreana. Un diseño tan llamativo como atrevido que puede llegar a crear algo de controversia. Lo curioso del e-Niro es que es el más pequeño de los tres en cuanto a longitud, pero visto en persona ocurre todo lo contrario, parece más grande. Monta llantas de 17 pulgadas, ofrece hasta 8 colores de carrocería y la opción de pintar el pilar C en otro color en contraste.

Interior del Kia e-Niro

El Kia e-Niro tiene un diseño interior donde destacan las formas poligonales y unos cortes muy rectos en la zona del salpicadero y en las puertas. Lo cierto es que el ambiente que se respira en su interior es de calidad, con una buena elección de los materiales, muchos de ellos de tacto blando, una excelente presentación y una combinación cromática oscura que le aporta un toque de sobriedad.

Interior del SsangYong Korando e-Motion

El interior del Korando e-Motion es exactamente idéntico al del Korando normal. Como ya experimentamos en el modelo de gasolina hace un tiempo, el salto de calidad que ha realizado la marca coreana en este modelo ha sido notable, con buenos ajustes y materiales que mejoran respecto al modelo anterior. El diseño general no está tan trabajado como en los otros dos modelos, pero se siente agradable. Quizás la pantalla central podría estar situada un poco más arriba, pero todos los mandos están bien a mano y la ergonomía es muy buena.

Interior del BYD Atto 3

El habitáculo del Atto 3 rompe con los moldes estándar a los que estamos acostumbrados. Si tuviera que elegir una palabra para describirlo, sería, quizás, original, o atrevido. Formas más bien onduladas, contraste de colores, cromados, aireadores con lamas verticales, tiradores de las puertas situados en los altavoces laterales… y quitaros de la cabeza que al tratarse de un coche chino la calidad debe ser más bien justa, porque no lo es: materiales de buen tacto por todos lados y ajustes a la altura de cualquier otro generalista de este segmento.

Sistemas multimedia: el BYD Atto 3 tiene una pantalla de 15,6"

En cuanto a los sistemas multimedia, en este caso el Korando se ha quedado claramente atrás. Es una pantalla de 8 pulgadas, con una resolución justita, con pocas opciones y situada en una posición baja que obliga a desviar mucho la vista. No ofrece navegación, un mal menor ya que sí podremos conectar el teléfono con Android Auto y Apple CarPlay. El cuadro de instrumentos es digital, de fácil lectura pero sin demasiadas opciones de configuración.

Kia apuesta por incluir dos pantallas digitales de 10,25 pulgadas dentro de un mismo marco. Una para el cuadro de instrumentos y otra para el sistema de infoentretenimiento. Muy similar a lo que empezó haciendo Mercedes hace un tiempo. Hay que decir que este sistema multimedia es muy completo, ofreciendo mucha información sobre la conducción eléctrica, navegación, conectividad con el teléfono, servicios conectados de Kia… en fin, que hay de todo. Además, su funcionamiento es fácil e intuitivo para todos los públicos. El cuadro de instrumentos es grande, vistoso y es el que ofrece más información útil de los tres.

Y llegamos al BYD, que sube un escalón más con su gran pantalla central de 15,6 pulgadas, que además, como habéis visto, se puede situar tanto en horizontal como en vertical. Esta pantalla está plagada de opciones de configuración, de todo tipo, muy al estilo Tesla. Lo que ofrece está a otro nivel pero, como punto negativo, es que se necesita un curso avanzado de ofimática para conocer todas sus posibilidades y dónde están situadas. Demasiados menús, accesos deslizando hacia abajo, lateralmente… vamos, que no es fácil de usar. Pero, es toda una gozada lo que nos ofrece, desde la típica navegación y la conectividad con el teléfono, hasta Spotify, cámaras con muy buena resolución, configuración de colores, etc… Eso sí, el cuadro de instrumentos se les ha quedado algo pequeño, con sólo 5 pulgadas y 4 datos relevantes a la vista.

Plazas traseras: mucho espacio en el SsangYong Korando e-Motion

Pasamos a las plazas traseras donde en este caso el SsangYong Korando e-Motion es el que tiene una posición trasera más cómoda, y el que ofrece mayor distancia para las rodillas. El respaldo puede situarse en dos posiciones para ganar en confort pero, precisamente en detrimento del confort, no tiene ni aireadores ni tomas USB, tan sólo una de 12V.

En el Kia la distancia para las rodillas es la más justa, siendo ésta buena incluso para personas de gran estatura. La altura hasta el techo es la misma que en el SsangYong, así como la anchura a la altura de los hombros. Aquí el respaldo también se puede situar en dos posiciones y, en este caso si contamos con aireadores, 2 tomas USB-C en los respaldos delanteros y un enchufe schuko convencional de 250 V.

En el BYD se va un poco más justo ya que la altura hasta el techo es 4 centímetros menor que en los dos coreanos y la distancia para las rodillas es la misma que en el Kia. Los asientos son cómodos, aunque un poco duros en su mullido, y en este caso no tenemos regulación en inclinación. El Atto 3 ofrece a sus pasajeros una toma USB normal, una de tipo C y también aireadores traseros.

Maleteros

El maletero del SsangYong Korando e-Motion tiene una capacidad de 423 litros a 511 litros dependiendo de cómo situemos las dos planchas divisorias situadas en el piso. Abatiendo los asientos traseros la capacidad total 1.248 litros, que es la peor cifra del comparativo.

El maletero del BYD Atto 3 es el único de los tres que ofrece apertura automática. Tiene una capacidad de 440 litros en un maletero bastante cúbico. El piso se puede situar en dos alturas para guardas los cables debajo. Con los respaldos abatidos la capacidad total aumenta hasta los 1.338 litros que no están nada mal.

El maletero del Kia e-Niro tiene una capacidad de 475 litros en su configuración de 5 plazas. Ofrece también un doble espacio con un piso que se puede situar en dos alturas. Con los asientos traseros abatidos ofrece un total de 1.392 litros de capacidad. Pero... ¡eso no es todo!. Bajo el capó delantero hay otro espacio de carga de 20 litros, pero cuidado con lo que dejáis ahí porque se caliente bastante.

Motores eléctricos de 190 y 204 CV

Como os hemos comentado al principio del vídeo estos tres modelos 100% eléctricos montan unas mecánicas que ofrecen una potencia que ronda los 200 CV, caballo arriba caballo abajo. Empezamos por el SsangYong Korando e-Motion, el menos potente, con 190 CV, pero ¡ojo! que quizás te sorprenda.

El Korando e-Motion es el menos potente de este comparativo con 190 CV, pero tiene 360 Nm de par que le permite tener una respuesta más contundente que la de sus rivales. La entrega de potencia es muy directa, te pega al asiento, pero se acaba pronto. Fruto de ello es que es el que tiene peores prestaciones en el 0 a 100, lo hace en 8,4 segundos, pero en recuperaciones se comporta de forma fantástica. El Korando e-Motion monta una batería 61,5 kWh y tiene un consumo medio de algo más de 17,5 kWh/100 km. Spoiler: es el que más consume. Homologa una autonomía de 340 km según el ciclo WLTP, que tampoco es mucho, pero suficiente para el día a día. Una batería que puede cargarse hasta a 100 kW en corriente contínua.

El Kia e-Niro tiene 204 CV de potencia, y los 255 Nm de par ayudan empujar con fuerza al modelo, aunque su entrega suavizada hace que el registro en el 0 a 100 no sea espectacular, ya que lo hace en 7,8 segundos. Eso sí, a diferencia del SsangYong, aquí en el Kia la entrega de potencia es mucho más constante y da la sensación de que corre bastante más.

Su batería 64,8 kWh le ofrece una autonomía de 460 kilómetros, con un consumo inferior al del SsangYong más cerca de los 16 que de los 17 kWh/100 km. Eso sí, la carga es la más lenta de los 3 con un máximo de 77 kW en corriente contínua.

El BYD Atto 3 tiene la misma potencia que el Kia e-Niro, 204 CV, pero con más par máximo, 310 Nm. Ello hace que la respuesta de este modelo sea algo más reactiva que en el e-Niro pero sin llegar a la contundencia del Korando e-Motion.

El Atto 3 es el más rápido en el 0 a 100, sólo 7,3 segundos y al volante se nota. Como también su mayor par motor respecto al Kia sobre todo en las recuperaciones. También es un coche bastante eficiente ya que el consumo medio puede quedarse por debajo de los 16 kWh si somos cuidadosos con el pedal del acelerador. La batería tiene una capacidad de 60,5 kWh y ofrece una autonomía, según el ciclo WLTP de 420 km. Podremos cargar al Atto 3 hasta una potencia máxima de 88 kW.

Comportamiento: confort, equilibrio y dinámica

Gracias a una dirección de muy buen tacto -más directa que la de sus rivales- y a su menor peso -1.682 kg-, el e-Niro es el que se muestra más ágil de los tres y el que se desenvuelve mejor en zonas viradas. Ofrece una buena frenada y con un tacto de pedal firme desde el inicio, que hace olvidar que estamos frenando con un eléctrico y, además, siempre podemos “jugar” con las levas de la frenada regenerativa.

En zonas viradas el Ssangyong penaliza algo frente a sus rivales debido a una dirección menos precisa, a un mayor peso y a unas dimensiones un poco mayores, pero lo compensa con una respuesta de motor fantástica, un gran aplomo y una sensación de seguridad en vías rápidas estupenda. Se percibe blando de suspensión dejando balancear bastante la carrocería, pero a su vez, filtra de manera perfecta todos los baches que se va encontrando en la calzada.

El BYD es un coche equilibrado tanto en respuesta de motor como en comportamiento dinámico. La respuesta es buena, el paso por curva también y además es un coche cómodo. Tiene una buena frenada, pero el tacto del pedal es blando y parece que frene poco al inicio, pero no es así, es más bien una cuestión de "feeling" con el paso del tiempo. Eso sí, a lo que no hará falta que nos acostumbremos será a las levas en el volante. Simplemente porque no lleva. Es el único de los tres que no dispone de la gestión regenerativa en el volante, sino que hay que seleccionar el tipo de retención en alguno de los centenares de menús que hay en la pantalla.

Resumen

Os hemos presentado 3 modelos similares en cuanto a precio, tamaño y motorización, pero bastante distintos en cuando a habitabilidad, tecnología y comportamiento.

El SsangYong Korando e-Motion es un buen coche para el día a día, con autonomía suficiente para los trayectos habituales, potencia y respuesta de sobras y con la orientación más confortable de los 3. Es blando de suspensión y muy agradable de llevar en vías rápidas. También tiene el maletero más grande y más aprovechable, y las mejores plazas traseras, pero en el apartado tecnológico se ha quedado claramente atrás con su pequeña pantalla y las pocas opciones que ofrece.

El Kia e-Niro es un modelo que cumple con todo lo que esperas. Diseño a parte, que puede gustarte más o menos su estilo futurista en el exterior, el buen nivel de acabados, el equipamiento que ofrece y su buen comportamiento y autonomía hacen de este coche una apuesta sobre seguro en el segmento de los SUV compactos eléctricos.

Y el BYD Atto 3 es la gran novedad. Un coche chino, sí, pero si los coches chinos que llegarán ofrecen lo que aporta el Atto 3, bienvenidos sean. Es un coche llamativo, diferente, pero bien acabado, y con un "pantallón" a la altura de la marca americana Tesla. En comportamiento no defrauda, con un buen rodar tanto en carretera como en autopista, con un buen reglaje del chasis a medio camino entre el confort y el dinamismo y un consumo contenido.

Galería de fotos de Kia e-Niro vs SsangYong Korando e-Motion vs BYD Atto 3

Opiniones de Kia e-Niro vs SsangYong Korando e-Motion vs BYD Atto 3

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión
X
Xavi

Yo me quedaría con el e-Niro sin dudarlo.

J
Jose
| 1 respuesta

Bueno, más de lo mismo... Cuando se demuestre que un coche eléctrico genera en todo su proceso de fabricación uso y reciclaje menos huella de carbono que uno de combustión, empezaré a plantearme si me sumo o no a esta moda de los eléctricos...

BR
Borja RA

¿Realmente crees que al planeta le importa / afecta tu imaginaria y fantasiosa huella de carbono? Nos tiene la chaveta bien comida eh.

A
Alex_VLC

Me quedaría con el BYD por fuera y el Kia por dentro.

E
EMILIOTM

No mencionáis nada de los consumos reales, a veces en los cuadros se ven consumos de 21 kwh, muy lejos de los oficiales y de los 14/15 de un Tesla.

A
Astro
| 1 respuesta

Sin duda me quedaría el Kia , por cierto del interior del chino tendrá unos acabados y calidad respetables , pero gusto ,,, gusto tiene poco

A
Alex_VLC

Es horrible, y al natural también.

SA
Sisco A.
| 1 respuesta

El BYD es horrible por dentro

A
Alex_VLC

Totalmente de acuerdo. Es como si exterior e interior no tuvieran nada que ver.

jm
juan manuel segarra

A mi el que mas me gusta es el BYD.

C
Carlos

hola saludos me quedaria con el kia .excelente video como siempre , felicidades!

Ofertas KIA e-Niro nuevos

Más ofertas e-Niro nuevos

Ofertas KIA e-Niro Renting

Más ofertas e-Niro Renting

KIA e-Niro de ocasión y Km0

Noticias relacionadas