Al volante del Lexus LBX: un pequeño Lexus híbrido
presentacion

Al volante del Lexus LBX: un pequeño Lexus híbrido

Sara Soria

Sara Soria

21 opiniones

Nos hemos ido hasta Valencia, para asistir a la presentación dinámica internacional donde hemos podido conducir el Lexus LBX. Este modelo se añade por primera vez a la gama y se convierte en su modelo de acceso. El objetivo de este fabricante es conquistar a un cliente más joven y rejuvenecer la marca. Pero las aspiraciones del fabricante japonés van más allá. Su objetivo es hacer del LBX su superventas.

Lexus LBX: SUV, urbano, híbrido y premium

Es un coche de tamaño más bien pequeño y se posiciona en el segmento de los SUV urbanos. Para que te hagas una idea se ha desarrollado sobre la misma plataforma que su primo hermano el Toyota Yaris Cross (mira aquí la vídeo prueba de la presentación). Comparte prácticamente las mismas medidas excepto en anchura, el de Lexus es más ancho. En total el nuevo LBX mide 4,19 metros de largo, 1,82 de ancho, 1,54 de alto, con una distancia entre ejes de 2,58 metros.

El segmento de los SUV urbanos es el segundo con más ventas en España, después de los SUV de tamaño medio, y con una gran oferta por lo que no lo va a tener fácil y más teniendo en cuenta que la competencia la tiene en su propia casa. Primero con el Toyota Yaris Cross, un modelo que está teniendo un buen éxito de ventas y el Toyota CH-R, que es algo más grande, tiene un motor algo más potente con 140 CV, y parte de un precio por debajo que el LBX. Aquí te cuenta Jaume todo sobre el nuevo Toyota C-HR.

El Lexus LBX se convierte en el modelo de acceso de la marca Lexus con una gama de colores más atractiva.
El Lexus LBX se convierte en el modelo de acceso de la marca Lexus con una gama de colores más atractiva.

Si miramos a otras marcas premium, podría competir con el Audi Q2, DS 3 o el Mini Countryman, aunque no por sus motores ya que no tienen versiones híbridas. Si buscamos modelos híbridos, podría competir con el Honda HR-V o el Nissan Juke. El segmento de los SUV urbanos es muy competido pero cuando tratamos de buscar un crossover o SUV urbano, premium e híbrido…, parece que el Lexus LBX está prácticamente solo.

Un diseño rompedor para el pequeño Lexus

Si nos fijamos en el diseño, consigue un estilo auténtico, diferente al Yaris, e incluso también vemos un cambio con respecto a otros Lexus. La marca japonesa inicia una nueva era dejando atrás su tradicional parrilla de punta de flecha en el frontal, su sello distintivo en la última década. Ahora la parrilla se ha unificado en una única forma trapezoidal, situada bajo una estrecha abertura de un lado al otro del capó conectando los faros.

Otro detalle es que la forma de L de las luces ahora mira hacia fuera en lugar de hacia dentro, en consonancia con la dirección de cada intermitente. Los faros en sí son Bi-LED de un solo proyecto, equipados con un sistema automático de luces de carretera (AHS) en los modelos tope de la gama. En conjunto transmite una imagen deportiva con un capó más largo, los pilares delanteros desplazados hacia atrás y un estilizado alerón sobre el techo.

Por detrás se ha optado por desplazar la matrícula hacia abajo para situarse en el paragolpes y dar mayor importancia visual a la nueva versión de la barra luminosa que cruza la parte trasera y que es característica de la marca. Las llantas que monta de serie son de 17 pulgadas para la versión básica y de 18 pulgadas para el resto de estilos (se podrá elegir entre cuatro). Cada una de las llantas cuenta con un diseño diferente según la configuración elegida: Black Machined con un acabado mecanizado combinado con negro y un diseño deportivo para los estilos Cool y Emotion; o el elegante acabado gris oscuro High Gloss para los estilos Elegant y Relax.

La marca japonesa inicia una nueva era dejando atrás su tradicional parrilla de punta de flecha en el frontal. Ahora se unifica en una única forma trapezoidal.
La marca japonesa inicia una nueva era dejando atrás su tradicional parrilla de punta de flecha en el frontal. Ahora se unifica en una única forma trapezoidal.

En opciones de color para la carrocería encontramos tonos exclusivos, más alegres, y acabados bitono con un techo negro brillante en contraste. Más pensados para un cliente joven.

Un Lexus novedoso, no solo porque es el primer SUV urbano de la marca, también por su diseño rompedor aunque sin abandonar su ADN porque mantiene la imagen de la marca.

El interior lujoso del Lexus LBX

Por dentro se ha optado por un diseño sencillo que transmite mucha calidad. Sin duda es la seña de identidad del modelo de acceso a la gama Lexus, sus buenos acabados, propios de cualquier otro modelo de la marca. Es realmente un crossover urbano premium, de los que tiene mejor calidad en su segmento.

Los acabados y los ajustes están muy bien terminados. El tacto es muy suave y blando, sobre todo en la parte superior, algo más duro en la inferior pero bien rematado. Además de cuero de semianilina de la máxima calidad, un tipo de cuero entre el "cuero natural" y el "cuero pigmentado", también hay tapicerías de tela, según los acabados. Las opciones incluyen materiales de origen no animal para asientos, volante, la palanca de cambios y los paneles de las puertas.

También cuenta con nuevas inserciones en efecto carbón, creadas mediante una técnica que forma una película continua usando múltiples capas para transmitir una apariencia texturizada con sensación de profundidad. Y para resaltar distintas partes del habitáculo, la iluminación ofrece un abanico de 50 opciones de colores categorizados por temas que evocan diferentes estados de ánimo.

El protagonismo también se lo lleva la consola central, con una pantalla táctil de 9,8”, y un cuadro de instrumentos digital de 12,3”
El protagonismo también se lo lleva la consola central, con una pantalla táctil de 9,8”, y un cuadro de instrumentos digital de 12,3”

Además de la calidad, el protagonismo también se lo lleva la consola central, con una pantalla táctil de 9,8”, y un cuadro de instrumentos digital de 12,3” que se estrena por primera vez en un Lexus. Este cuadro de instrumentos muestra gráficos modernos y una completa información bien distribuida y de fácil lectura pero solo es de serie en los dos estilos superiores (Cool y Relax), para el resto es de 8 pulgadas.

La pantalla central de 9,8” sí es de serie y se utiliza con el sistema multimedia Lexus Link Connect, que es el mismo que el del Lexus NX, y que tiene un uso bastante intuitivo y fluido. Se pueden integrar smartphones con Apple CarPlay mediante conexión inalámbrica o por cable, y en el caso de Android Auto solo se conecta mediante cable. Y si necesitas ayuda, lleva asistente a bordo ‘Hey Lexus’ que responde a las instrucciones de voz de los ocupantes delanteros y traseros. También incluye tres tomas USB C y una de 12 voltios.

Se reduce el uso de elementos decorativos o superfluos para que su diseño sea muy funcional pero mantiene los mandos analógicos para acceder de forma directa a las funciones más básicas sin pasar por la pantalla: tenemos mandos para el volumen, el climatizador, el modo EV o para el modo Eco.

Desde el puesto de conductor se prioriza la visibilidad con una vista despejada y ventanales amplios para evitar distracciones. De forma opcional está disponible el Head-Up display que proyecta la información de conducción sobre el parabrisas y también evita distracciones. Esta mejor visibilidad también se completa con un nuevo limpiaparabrisas (ya utilizado en el LX y LS) que distribuye mejor el líquido limpiador desde el propio limpiaparabrisas mejorando la limpieza en condiciones climatológicas adversas.

Las plazas traseras del Lexus LBX

Es un coche de tamaño compacto y el espacio para los ocupantes traseros no es especialmente destacado. Algo justo para adultos de más de 1,85 metros de alto tanto en espacio para las rodillas como en altura. En cuanto a la anchura, el adulto que le toque el asiento central irá más apretado, pero dos personas sí viajarán con bastante comodidad, ¡y con tomas USB! tan solicitadas hoy en día, sobre todo entre la juventud. Pueden cargar hasta dos dispositivos con tomas USB C.

Lexus también ha reforzado la visibilidad de la segunda fila situando los asientos traseros algo más altos que los delanteros. Pondría una pega al acceso a las plazas traseras, por un reducido ángulo de apertura de la puerta y por la caída del techo, algo a tener en cuenta sobre todo si vas a tener que llevar a niños en su sillita infantil.

El ángulo de apertura de la puerta trasera es reducido.
El ángulo de apertura de la puerta trasera es reducido.

En cuanto al maletero, aquí encontramos otro de sus puntos débiles. No brilla especialmente por su capacidad de carga, pero claro, no olvidemos que es un urbanita. Ofrece un espacio de 402 litros hasta el techo, sin bandeja, o 332 litros hasta la bandeja para la versión con tracción delantera. Con este último dato le gana el Yaris Cross con 350 litros y esto se debe a que en el LBX el voladizo trasero es 20 milímetros más corto y tiene algo menos de fondo y altura. Con los asientos traseros plegados la capacidad de carga aumenta a los 994 litros con el resultado de un piso que no es totalmente plano. Las versiones con tracción 4x4 pierden 70 litros de capacidad. Tampoco incluye posibilidad de varias alturas para el piso (el Yaris Cross sí) y el umbral de carga es alto, aunque esto es algo característico en coches de este tamaño, y conlleva que cueste más sacar y meter equipaje.

Lexus LBX híbrido con 136 CV

Para su nuevo modelo de acceso a la gama, Lexus ha optado por una única mecánica: un sistema propulsor híbrido de nueva generación formado por un motor de gasolina 1.5 litros y tres cilindros y un pequeño motor eléctrico. Luce, por tanto, la etiqueta Eco de la DGT. Uno de los puntos fuertes del LBX es que está disponible con tracción 4x4. En este caso añade un segundo motor eléctrico en el eje trasero que transfiere el par a las ruedas traseras cuando lo necesitan hasta una velocidad máxima de 70 km/h. Esta tracción total es uno de sus puntos fuertes frente a sus rivales. Tanto en las variantes de tracción delantera como total, la potencia combinada es de 136 CV con un par de 185 Newton metro. El motor se combina con una transmisión continua variable electrónica e-CVT.

El Lexus LBX solo está disponible con una única opción mecánica: un sistema propulsor híbrido con 136 CV.
El Lexus LBX solo está disponible con una única opción mecánica: un sistema propulsor híbrido con 136 CV.

La batería donde se almacena la energía que va generando durante la conducción es nueva. En el LBX es de níquel metal hidruro bipolar, frente a la del Yaris Cross que es de litio. La nueva batería se caracteriza por su baja resistencia y alta potencia con las que se consigue aumentar la capacidad de conducción del vehículo en modo eléctrico y bajar el consumo de gasolina. La batería es muy pequeña, solo de 1 kilovatio hora de capacidad, pero algo más que los 0,8 de su primo hermano. Por esta pequeña batería los híbridos no pueden hacer muchos kilómetros seguidos en modo eléctrico, pero a lo largo de un trayecto o sumando días, podrás comprobar que sí consigue hacer un alto porcentaje con cero consumo de combustible.

Al volante del Lexus LBX

Lexus ha optado por un puesto de conducción más bajo que en el Toyota Yaris Cross, el asiento está colocado un centímetro y medio más bajo, por lo que la postura se acerca más a la de un turismo que a la de un SUV tradicional. Algo que mejora las sensaciones al volante. Y hablando del volante, tiene una forma totalmente redondeada, con un buen grosor que ayuda a la maniobrabilidad. Además, el buen tacto de la piel, hace que la conducción sea muy agradable. En mi unidad de prueba no llevaba levas, pero en los acabados superiores sí las tiene para ‘jugar’ con la transmisión.

En la parte dinámica, los 136 CV del LBX son un plus frente a los 116 CV del Yaris Cross. El de Lexus acelera de 0 a 100 en 9,2 segundos, dos segundos más rápido que su primo hermano. La potencia de 136 CV son más que suficientes para un coche que no es un excesivamente pesado, 1.280 kilos en su versión 4x2 (85 kilos más con tracción total). Además, al ser híbrido, siempre cuenta con la ayuda extra del par del motor eléctrico, que mejora la rapidez en la respuesta.

Los 136 CV del LBX son un plus frente a los 116 CV del Yaris Cross.
Los 136 CV del LBX son un plus frente a los 116 CV del Yaris Cross.

Para facilitar la conducción este Lexus LBX solo tiene un modo de conducción: el modo Eco. Solo tienes opción de forzar el modo eléctrico siempre que la batería cuente con energía suficiente. En ciudad también se agradece que tenga un reducido radio de giro de 5,2 metros, algo que facilita el callejeo y el aparcamiento.

Como he comentado, este LBX es un Lexus en pequeño formato pero con la calidad y sensaciones de conducción de otro modelo de la gama y en este sentido el ajuste de la suspensión aprueba con buena nota gracias a su buena firmeza y a un chasis rígido. En carreteras de montaña o con curvas ayuda a reducir el balanceo. Esto se complementa con una dirección rápida y precisa.

El tipo de cambio e-CVT que usan tanto Toyota como Lexus sigue sin gustarme, aunque ha mejorado bastante y en este LBX no me ha parecido incómodo. Aún así se sigue apreciando una falta de consonancia entre el giro y la respuesta del motor, algo que se nota especialmente por un aumento del ruido cuando aceleramos con fuerza o exigimos más al motor, por ejemplo, cuando intentamos subir una cuesta. En cualquier caso, no a todo el mundo le supone un problema este tipo de cambio, así que lo que yo te aconsejo es que antes de comprar un coche, lo pruebes y así confirmes que es lo que buscas y no te lleves sorpresas.

Homologa un consumo entre 4,4 y 4,7 l/100 km
Homologa un consumo entre 4,4 y 4,7 l/100 km

En cuanto al consumo homologado, está entre 4,4 y 4,7 l/100 km, algo por debajo del Yaris Cross (entre 4,6 y 5 l/100 km). En nuestra toma de contacto el ordenador de abordo ha marcado 5 litros a los 100, que no está mal pero incluso podría ser inferior ya que casi toda nuestra ruta discurrió por tramos interurbanos y no por ciudad que es donde menos consume.

Y si hablamos de seguridad, de serie incluye los más avanzados sistemas de seguridad activa y asistencia al conductor del pack Lexus Safety System Plus que ahora ofrece una mayor capacidad para detectar peligros y nuevas funciones de frenado, dirección y control del par para ayudar a evitar colisiones. Entre otros sistemas incluye alerta de cambio de carril, reconocimiento facial, reconocimiento de señales, control de crucero con radar dinámico, sistema precolisión, alerta de tráfico cruzado trasero…

Como conclusión el Lexus LBX llega al mercado como el primer crossover urbano del fabricante premium japonés con el mismo nivel de calidad que sus otros modelos pero con un estilo más juvenil.

Precios del Lexus LBX en España

Lexus ya ha dado el pistoletazo de salida al LBX con el inicio de su producción en Japón aunque habrá que esperar al mes de marzo para que se entreguen las primeras unidades. El objetivo de la marca es matricular en España 3.000 unidades en 2024.

El LBX se puede comprar desde los 33.900 euros en su versión básica aunque se puede quedar en 31.500 euros con oferta de financiación. Además de esta versión, se puede elegir entre cuatro estilos, Elegant, Emotion, Relax y Cool. Lexus ha optado por este sistema de configuración, no tan centrada en equipamiento sino en estilos para clientes distintos según sus gustos y preferencias. La pintura metalizada tiene un precio de 1.000 euros.

  • Lexus LBX: 33.900 €

  • Lexus LBX+: 35.300 €

  • Lexus LBX Elegant: 37.800 €

  • Lexus LBX Elegant+: 39.800 €

  • Lexus LBX Emotion: 38.700 €

  • Lexus LBX Emotion+: 41.000 €

  • Lexus LBX Cool: 43.200 €

  • Lexus LBX Cool+: 47.200 €

  • Lexus LBX Cool+ 4x4: 49.000 €

  • Lexus LBX Relax: 43.200 €

  • Lexus LBX Relax+: 47.000 €

  • Lexus LBX Relax+ 4x4: 49.600 €

  • Lexus LBX Original Edition: 48.000 €

Galería de fotos de Al volante del Lexus LBX: un pequeño Lexus híbrido

Opiniones de Al volante del Lexus LBX: un pequeño Lexus híbrido

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión
M
Miguel

Bueno me he despachado a gusto. Mi cabreo viene porque estos comentarios de barra de bar hacen que el IS nuevo no venga a Europa, de forma que, el año que viene no puedo cambiar el IS por el nuevo. Habrá que aguantarlos unos años más....

ET
Eladio Toledo
| 1 respuesta

Precioso, caro, como no! pero es un capricho. Habrá quien piense que por ese precio puede comprar dos Ford Tourneo Connect, más espaciosas sin duda, pero no son lo mismo.

M
Miguel

Yo optaría por el patinete eléctrico. Mucho más barato. Los hay que incluyen paraguas.

Curro
Curro

Cero interés, lo siento pero no.

DT
David Toro
| 2 respuestas

Si no fuera por el dichoso cambio cvt ya hace tiempo que hubiera comprado un Lexus !!! Mira que BMW,Mercedes y el grupo Vag tienen cambios auto geniales …esa es para mi la gran diferencia .. por que a nivel de calidad interior a mercedes y Grupo Vag se los merienda ..BMW hace tb buenos interiores

ET
Eladio Toledo

Espero que no se refiera usted al cambio DSG de VAG famoso por su fallida mecatrónica y que te deja con las marchas pares o impares según sea su capricho.

M
Miguel

Imposible, los coches alemanes no fallan, son geniales en todo. De hecho, las encuestas de fiabilidad las lidera Mercedes...

T
TININ
| 1 respuesta

mE PARECIA MUY INTERESANTE PERO AL VER LOS PRECIOS DESDE LUEGO CREO QUE NO,LO VA A TENER FACIL PUES NO SON COMPETITIVAS

M
Miguel

Si la verdad que sí, todos sabemos que sus competidores están a mitad de precio.

X
Xavi

Una estupenda prueba de un atractivo e interesante híbrido.

J
JMD
| 2 respuestas

No me ha gustado el reportaje, faltan detalles importantes y ofrece otros que no lo son. Qué es mezcla de cuero animal y cuero pigmentado?

A
Alex_VLC

La piel tintada de toda la vida cuando te la quieren colar a precio de piel de unicornio.

M
Miguel

Precio de unicornio como la mayoría de coches actuales, a modo de ejemplo: Audi A1 de 95 cv 33000€....con cuatro ruedas y volante. No hay nada más que decir.

A
Astro

Es un Lexus porque lo pone y poco más , eso sí carisimo

jm
juan manuel segarra
| 2 respuestas

No me gusta el cambio de marchas, y para el tamaño, potencia y modelos, me parece caro.

M
Miguel

Caro, como todos los coches actuales. El cambio de marchas, aunque realmente no tiene uno como tal, le sobra al 99,9% de los mortales.

M
Miguel

Los probadores de esta web se ensañan con el cambio, que si se revoluciona, que si no se que....Pero claro, hay que ver con qué se compara: ese sonido "maravilloso" del diesel y mejor humo negro por el escape.

c
christian
| 1 respuesta

el cambio CVT es como de los años 80, no entiendo los japoneses con lo punteros de tecnología que son como siguen usando estos cambios de variador continuo como un vespino. El coche del tamaño de un captur me parece carísimo para lo que ofrece, por ese dinero prefiero el nuevo volvo o el smart H1

M
Miguel

Nunca has subido, ni menos conducido un Lexus. Y ojo, yo no me compraría este LBX (bueno realmente casi ningún coche actual).

Ofertas LEXUS LBX Renting

Más ofertas LBX Renting

LEXUS LBX de ocasión y Km0

Noticias relacionadas