SsangYong Tivoli G15T Automático: Nuevo motor
pruebas

SsangYong Tivoli G15T Automático: Nuevo motor

Joan Dalmau

Joan Dalmau

9 opiniones

SsangYong acaba de lanzar la renovación de media vida del SsangYong Tivoli, su SUV de segmento B amplio, bien equipado, con buen maletero y que se ha puesto al día en algunos aspectos en que lo necesitaba. A la habitual renovación estética propia de estos casos se une una serie de modificaciones en el chasis (suspensión y dirección) y sobre todo, el estreno de un nuevo motor de gasolina de 1,5 litros y 163 CV. Esta es la versión que hemos probado, con cambio automático, tracción delantera y el acabado Limited, el más completo. Justo aquí debajo tenéis el enlace a la videoprueba.

La gran novedad de este coche es el motor, un bloque de gasolina nuevo de cuatro cilindros y 1,5 litros que ofrece una elevada potencia de 163 CV, muy poco habitual en este segmento donde los motores de gasolina suelen estar, en las versiones más equipadas, alrededor de los 130 CV. Es un motor de funcionamiento suave, con una buena capacidad para acelerar y recuperar en el que el turbo apenas se nota ya que es muy progresivo.

El motor ofrece un par máximo de 280 Nm entre 1.500 y 4.000 rpm lo que significa que disponemos de par desde muy abajo y que las recuperaciones son francas. Basta bajar una o dos marchas para disponer de una buena capacidad de recuperación de manera que es un motor agradable de utilizar y con una muy buena respuesta. La velocidad punta es baja, de solo 175 km/h. pero el motor responde bien a las solicitudes del gas y tiene un tacto agradable.

El nuevo frontal, similar al del Korando, es más discreto y encaja mejor con las líneas generales del modelo.
El nuevo frontal, similar al del Korando, es más discreto y encaja mejor con las líneas generales del modelo.

La mejora con respecto a los anteriores propulsores de gasolina es notable (hay 35 CV de diferencia) y, además, al pesar menos, tiene una incidencia positiva en el comportamiento al reducir el peso sobre el eje delantero. Y mantiene los cuatro cilindros, con el equilibrio que ello supone. La única queja… el consumo. El homologado es de 7,2 litros a los 100 pero resulta realmente difícil de igualar. En autopista es donde más cerca está de esa cifra, con etre 7,5 y 8 litros pero en carretera y en ciudad suve con facilidad hasta nueve.

La caja de cambios es una Aisin de fabricación japonesa, automática de convertidor de par con seis marchas. Es suave y progresiva y apenas se nota pero, en modo manual (que hay que activar mediante la palanca del cambio ya que no tiene levas) es bastante perezosa. Aún así, combina bien con el motor, sobre todo en ciudad y en autopista. En carretera, dispone de un modo sport que alarga más las marchas y permite disponer de algo más de freno motor.

En el Tivoli han cambiado también la suspensión y la dirección. En la primera se han montado nuevas estabilizadoras y las mejoras afectan a la geometría de la propia suspensión, al tarado de los elementos elásticos, muelles y amortiguadores, estos últimos nuevos, y, sobre todo, al montaje de un subchasis delantero nuevo, donde van colocadas las suspensiones, más robusto y más rígido.

La parte trasera sigue siendo la de diseño más chocante y el nuevo aspecto de los pilotos no ha suavizado esta impresión.
La parte trasera sigue siendo la de diseño más chocante y el nuevo aspecto de los pilotos no ha suavizado esta impresión.

La marca ha recurrido asimismo a unos neumáticos con algo más de perfil. De esta manera compensan, con la capacidad de absorción de los propios neumáticos, la ligera pérdida de confort que pudiera derivarse de los retoques en la suspensión. Con estas mejoras y con las aplicadas a la dirección, el comportamiento del coche ha cambiado a mejor.

El Tivoli era hasta ahora un coche que se quedaba algo atrás en comportamiento dinámico y esta nueva versión resuelve los problemas existentes. Con la nueva suspensión, el coche pisa mejor y transmite más confianza pero es que, además, se ha eliminado parte del balanceo de carrocería existente en curva y ya no hunde el morro en las frenadas como antes. Ahora es un coche más neutro, más fácil de llevar y que ha ganado en aplomo en curva rápida y en agilidad, gracias a la mayor precisión de la dirección, en curva lenta y maniobra. Le sigue sobrando algo de diámetro de volante pero, por lo demás, ya no queda desfasado en relación a sus rivales.

El nuevo motor 1.5 de gasolina con 163 CV es muy suave y enérgico. El consumo es su único punto débil, aunque es algo achacable más al cambio que al propio motor.
El nuevo motor 1.5 de gasolina con 163 CV es muy suave y enérgico. El consumo es su único punto débil, aunque es algo achacable más al cambio que al propio motor.

El coche tiene diferentes modos de conducción que cambian poco la dinámica. El modo Sport afecta a la respuesta del motor, a la del cambio y a la de la dirección, pero es poco perceptible. El motor estira más las marchas, el cambio tarda más en pasar a la marcha superior y, sobre todo, al reducir y la dirección parece endurecerse ligeramente. En cualquier caso, lo mejor es dejar el modo normal en ciudad y autopista y recurrir al Sport en carreteras de montaña, no para hacer rallies sino porque el cambio se adapta mejor a las características de este tipo de trazados. Existe un tercer modo llamado Winter que adapta la respuesta de motor y cambio y del control de estabilidad para arrancar sobre nieve o hielo con la mayor suavidad posible.

¿En que cambia en el exterior?

La marca ha buscado asociar la imagen del Tivoli a la del nuevo Korando, su hermano mayor (en este enlace tenéis la prueba en vídeo del nuevo Korando) y el resultado ha sido un coche con un diseño menos agresivo. La parrilla es un poco más ancha, con el logotipo flanqueado por dos adornos cromados, los faros cambian, con un diseño distintos para las luces diurnas y toda la parte inferior del parachoques es nueva, con unos antinieblas más pequeños. También cambian el capó y el portón trasero mientras que los pilotos posteriores tienen un diseño interior diferente. Añadamos a todo ello un cambio de diseño de llantas y ya tenemos el rediseño completo. Se mantiene, eso sí, la posibilidad de disponer de un techo contrastado, en negro, como nuestra unidad, o en blanco. También hay algunos colores de carrocería nuevos.

Instrumentación digital y consola central renovada han permitido dar un nuevo aire al habitáculo que, además, ha ganado en calidad.
Instrumentación digital y consola central renovada han permitido dar un nuevo aire al habitáculo que, además, ha ganado en calidad.

En el interior, parte del salpicadero es nuevo. Lo más sorprendente es la nueva instrumentación digital configurable, que permite cambiar el diseño y que ha obligado a rehacer la visera superior. También cambia la consola central ya que los aireadores han pasado a la parte superior, por encima de la pantalla central, que es la misma pero gana algunos botones más a ambos lados. La zona de la climatización, que se mantiene separada, está justo debajo y se ha rediseñado.

Además de los cambios, hay que reseñar también un incremento de la calidad percibida. Materiales y ajustes están mejor que antes, casi a la altura del nuevo Korando. Asimismo, y esto ya no nos gusta tanto, como en su hermano mayor, la invasión de negro piano persiste y ahora encontramos este material, tan bonito el primer día como delicado a partir del segundo en toda la consola central, en el marco de la palanca de cambio, en la propia palanca o en el volante, por ejemplo.

Las virtudes habituales del SsangYong Tivoli

El Tivoli ya era uno de los coches más habitables del segmento. Contribuyen a ello sus dimensiones, ligeramente mayores tras el rediseño (4,22 metros de largo, por 1,81 de ancho y 1,61, en todos los casos entre 1 y 3 cm superiores). Las plazas traseras son de las más generosas del segmento, tanto en distancia entre filas como en altura al techo y, además, son reclinables.

El doble piso el maletero está dividido en dos partes, lo que permite usar una de ellas como separador vertical.
El doble piso el maletero está dividido en dos partes, lo que permite usar una de ellas como separador vertical.

Por lo que respecta al maletero, se han ganado 3 litros (ahora son 427) lo que le convierte en uno de los mejores en este apartado de entre todos los modelos de su segmento. Con los asientos traseros abatidos, la capacidad de carga alcanza los 1.115 litros

El equipamiento de esta versión Limited es muy completo. Incluye los faros de LED, la carrocería con pintura bitono, las llantas de aleación de 18 pulgadas, los faros antiniebla, la cámara de marcha atrás, el acceso sin llave, el climatizador bizona, los asistentes de aparcamiento delantero y trasero, la tapicería en tela y cuero y los faros y limpias automáticos pero es que, además, lleva de serie una completa dotación de ayudas a la conducción con asistente a la frenada de emergencia, aviso de salida de carril con función de mantenimiento de carril, cambio automático de luces cortas a largas, reconocimiento de señales, control de crucero, aviso de posible colisión con mantenimiento de distancia de seguridad y detector de fatiga.

Todo, con 163 CV y cambio automático por 21.200 euros. No encontraréis un SUV de este tamaño con esta potencia y este equipamiento por este precio. Y con la ventaja añadida que este coche ya no se comprará solo por precio, como hasta ahora. Además de una tarifa muy competitiva, ahora tenemos un coche más bonito, mejor equipado y que va mucho mejor, con un motor potente (que gasta en exceso, eso sí,), un cambio suave y tranquilo y un comportamiento dinámico que le ha resituado en su segmento como una de las mejores opciones en relación calidad/precio.

Pros y contras

Pros
  • Sensación de calidad en aumento
  • Mejora comportamiento dinámico
  • Habitabilidad trasera y maletero
  • Relación precio/equipamiento
Contras
  • Sin posibilidad de 4x4
  • Consumo elevado
  • Cambio sin levas en el volante
  • Volante muy grande

Galería de fotos de SsangYong Tivoli G15T Automático: Nuevo motor

Opiniones de SsangYong Tivoli G15T Automático: Nuevo motor

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión
LG
Luis González

Información muy detallada y precisa, con todos los detalles.

Curro
Curro
| 1 respuesta

Gasolina y gasto excesivo...mal vamos a ir de ventas.

J
Javier

totalmente de acuerdo. no entiendo las marcas como se han agarrado a la gasolina como ¿nica opci¿n y dejar asi un pastel de ventas olvidado.

S
Sergio
| 3 respuestas

No puede ser que la velocidad punta son 175 km/h. Un 1.5 turbo gasolina con 163 CV no puede dar ese velocidad punta. Algo le pasa. El Sandero TCE de 0.9 centimetros cubicos de 90CV da 168 km/h de velocidad punta.

a
atopee

Tambi¿n influye el peso y la aerodin¿mica del coche, que en este caso no le es favorable para una punta elevada.

S
SGA

El sandero no es que sea la leche en cuanto a aerodinamica y tiene casi la misma velocidad.

a
atopee

Eso si jeje. Tambi¿n puede ser que los desarrollos del csmbio sean bastante cortos, nose. Pero s¿, desde luego que para los cv que tiene la punta es bajisima

m
mar

Esta entre los coches m¿s feos que hay actualmente.

J
Javier

la verdad que la mejora es sustancial, si tuviera que mirar alg¿n SUV de este tama¿o y potencia, estar¿a entre este y el MIT ASX KAITEKI, me quedar¿a con el MIT por imagen de marca, fiabilidad mec¿nica, valor en un futuro

Ofertas SSANGYONG Tivoli nuevos

Más ofertas Tivoli nuevos

SSANGYONG Tivoli de ocasión y Km0

Noticias relacionadas