Nueva campaña DGT: ¿piensas que vas solo en la carretera?
actualidad

Nueva campaña DGT: ¿piensas que vas solo en la carretera?

Sara Soria

Sara Soria

2 opiniones

¿Piensas que vas solo en la carretera? ¿Alguna vez te has cruzado con otro conductor que actuara como si estuviera solo? A este tipo de conductores se dirige la Dirección General de Tráfico con su nueva campaña 'Conducir es compartir'. Esta nueva campaña de concienciación se pone en marcha coincidiendo con la operación salida de Semana Santa y se podrá ver y escuchar hasta el 12 de abril en diversos soportes.

'Más de 40 millones de desplazamientos y todavía algunos... piensan que van solos', informan desde la DGT. Conductores que cambian de carril sin poner el intermitente, sin mirar antes por los retrovisores, frenan o aceleran sin motivo aparente sin ser conscientes de que otro conductor circula detrás...

La seguridad vial, responsabilidad de todos

Son comportamientos que generan situaciones de peligro. Por eso, desde la DGT insisten en que conducir no es un acto individual y que la seguridad vial es una responsabilidad colectiva. El motivo que hay detrás de esta campaña es que muchas personas piensan que con su destreza al volante es suficiente y que son los demás los que provocan riesgos.

Con un tono amable y jugando con una conocida canción como es el “Sola otra vez” que popularizó en su día Celine Dion, las piezas muestran a diferentes conductores al volante, cantando y conduciendo como si estuvieran solos en la carretera. El objetivo es transmitir que la manera de conducir de estos conductores entra en conflicto con otros coches, con peatones, con usuarios de vehículos de movilidad personal, etc. La DGT ha creado una web específica para que puedas ponerte en el punto de vista del conductor y del resto de usuarios.

Conducir en atasco aumenta la fatiga al volante y provoca situaciones de riesgo.
Conducir en atasco aumenta la fatiga al volante y provoca situaciones de riesgo.

Operación salida Semana Santa

Del 22 de marzo al 1 de abril se esperan más de 16,5 millones de desplazamientos por carretera para esta Semana Santa. Este dato supone un incremento del 1% con respecto a 2023. La DGT pone en marcha una operación especial de tráfico con el objetivo de velar por la seguridad y la fluidez. El año pasado en Semana Santa se registraron 29 siniestros mortales con 35 fallecidos.

Son unos días de mayor riesgo porque aumenta el volumen de desplazamientos en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares que además se realizan los mismos días y horas. Estos artículos te pueden interesar:

La DGT prevé 16,5 millones de desplazamientos durante la Semana Santa de 2024, un 1% más que en 2023.
La DGT prevé 16,5 millones de desplazamientos durante la Semana Santa de 2024, un 1% más que en 2023.

Máximo control de los agentes de tráfico

La Operación Especial de Semana Santa 2024 se realizarán en dos fases:

  • Primera fase: comienza el viernes 22 a las 15.00 horas y finaliza en la medianoche del domingo 24 de marzo. En esta fase están previstos 4,2 millones de movimientos por carretera.

  • Segunda fase: más importante que la anterior por volumen de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria (12,3 millones), comenzará a partir del miércoles 27 de marzo y finalizará el lunes 1 de abril.

El control y vigilancia de la DGT durante estos días será máxima. Contará con todos sus medios, tanto técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, helicópteros y drones, además de cámaras y furgonetas camufladas para el control del uso del móvil y del cinturón de seguridad) como humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera). Aquí puedes ver la lista de radares que más multan en España.

Además, durante estos días, se pondrán en marcha medidas de ordenación y regulación del tráfico como la instalación de carriles reversibles que faciliten la circulación de entrada o de salida de los núcleos urbanos en función de las necesidades, la paralización de obras o las restricciones a determinados vehículos de mercancías, en tramos y horas concretas.

Galería de fotos de Nueva campaña DGT: ¿piensas que vas solo en la carretera?

Opiniones de Nueva campaña DGT: ¿piensas que vas solo en la carretera?

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión
w
wave3d

Los socabones tb són nuestros noo Deterioro total, vias publicas. Arreglar carreteres y dejar de pagar publicidad. Que vale Spot.

Curro
Curro

A recaudar todo lo que se pueda.