Esto es lo que significan las siglas de los coches
reportajes

Esto es lo que significan las siglas de los coches

Rebeca Álvarez

Rebeca Álvarez

0 opiniones

El mundo de la automoción está lleno de curiosidades; muchas veces pasan desapercibidas hasta que nos detenemos a observarlas, como es el caso de las siglas de los coches. Pueden parecer elegidas al azar, pero ese apellido que habitualmente reciben las versiones más prestacionales o deportivas esconde, a menudo, el verdadero pedigrí de las marcas de coches.

La historia está llena de siglas legendarias, como las HF (Hi Fi o alta fidelidad) de Lancia
La historia está llena de siglas legendarias, como las HF (Hi Fi o alta fidelidad) de Lancia

En este artículo vamos a explicarte el significado de las siglas de coches más populares de las que disfrutamos actualmente; sin embargo, cabe destacar que a lo largo de la historia muchas otras se han convertido en leyenda.

Es el caso de GTO -Gran Turismo Omologato, utilizado para de carreras homologadas para ser matriculadas, como el Ferrari 250 GTO, o HF -Hi.Fi o alta fidelidad, el nombre del club de Lancia al que solo pertenecían aquellos clientes que hubieran comprado al menos 6 vehículos de la compañía italiana, y que acompañó a iconos como el Lancia Delta HF Integrale-.

Las 10 siglas de coches más populares y su significado

1. RS (RennSport)

RS hace referencia al término alemán 'RennSport' (competición de motor); muy utilizado por Porsche, lo portan aquellos modelos de carretera que derivan de un coche de competición. No obstante, se puede encontrar en algunos modelos especialmente prestacionales, como el 911 RS America, y también la gama RS de Audi, sinónimo de deportividad.

2. AMG (Aufrecht, Melcher, Grossaspach)

A de Aufrecht, M de Melcher y G de Großaspach. Estas son las iniciales de los ingenieros Hans Werner Aufrecht, Eberhard Melcher y la de la localidad donde nació el primero de ellos. Se han utilizado para denominar la empresa creada en 1967 para desarrollar motores de competición para Mercedes-Benz. Hoy en día, sigue viva en Affalterbach, bajo el lema 'One man, one engine' (un hombre para cada motor), donde nacen los propulsores más codiciados y únicos de la marca de la estrella.

3. M (Motorsport)

La M de BMW es en realidad la M de Motorsport y se utiliza para designar aquellas versiones que han sido desarrolladas o modificadas por el departamento de competición de la compañía alemana, que precisamente se llama BMW Motorsport.

4. TT (Tourist Trophy)

¿Un coche inspirado en el motociclismo? Sí, porque el Audi TT, que acaba de cumplir 25 años, toma su nombre de la famosa competición de motos Tourist Trophy de la desafiante Isla de Man. Pero su elección no fue al azar; y es que NSU y DKW, dos de las marcas detrás del nacimiento de Audi, lograron vencer allí con sus motos.

5. SVO (Special Vehicle Operations)

Jaguar cuenta con una división específica para el diseño y la construcción de vehículos con un alto nivel de personalización y prestaciones, que recibe el nombre de Special Vehicle Operations y tiene su sede en Coventry (Inglaterra). Realmente, en los coches es más habitual encontrar las siglas SVR, pero deriva de este departamento especializado.

6. vRS

Skoda está muy vinculado al mundo de la competición, especialmente en el mundo de los rallys, y es por eso que algunas de las versiones más deportivas de sus modelos llevan de apellido las siglas vRS, que significan 'Victory Rally Sport'. Una bonita manera de reinvidicar sus genes...

7. GTI (Gran Turismo Inyección)

Es uno de los apellidos más populares, puesto que se refiere a Gran Turismo Inyección, una filosofía para coches deportivos y prácticos en la que se han visto representados muchos modelos desde su primera designación; aunque lo primero que se nos viene a la cabeza al escucharlo es el icónico Volkswagen Golf GTI, presentado en 1976, lo cierto es que se utilizó por primera vez en 1960 con el Maserati 3500 GT.

8. JCW (John Cooper Works)

Charles Cooper era un preparador de coches de competición y junto a su hijo, John Cooper, creó Cooper Cars a finales de los cuarenta. Involucrados en el mundo de las carreras en varias categorías, se convirtieron en toda una referencia. En los sesenta, John decidió lanzar un coche de calle llamado Mini, que se convertiría en leyenda. De ahí que, cuando BMW compró la compañía en 2008, decidiera bautizar a sus versiones más dinámicas con las siglas JCW. Un merecido homenaje.

9. QV (Quadrifoglio Verde)

Quadrifoglio Verde significa trébol de cuatro hojas verde y es símbolo inconfundible de Alfa Romeo en sus versiones más prestacionales. Y es que Ugo Sivocci, piloto de Alfa Romeo, siempre llevaba un trébol en su coche; en una de las carreras no lo llevó y falleció en un accidente. Desde ese momento, Alfa Romeo decidió incorporarlo a sus modelos más deportivos, enmarcado en un triángulo en vez de en un rombo para recordar que faltaba uno de los cuatro pilares del equipo.

10. SV (SuperVeloce)

Son unas siglas sencillas: SV significa SuperVeloce, o súper rápido, y no nos extraña que esté vinculado a Lamborghini. No tiene mucho mayor misterio, pero en la sencillez de este apellido se han bautizado algunas de las versiones más especiales como el Miura SV, el Lamborghini Murciélago o el Lamborghini Aventador.

Galería de fotos de Esto es lo que significan las siglas de los coches

Opiniones de Esto es lo que significan las siglas de los coches

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión