Al volante del SsangYong Torres, el SUV que no quiere ser SUV
presentacion

Al volante del SsangYong Torres, el SUV que no quiere ser SUV

Sara Soria

Sara Soria

5 opiniones

Lo vimos y lo tocamos hace dos meses y ahora lo hemos podido conducir. El SsangYong Torres ya está en los concesionarios a un precio que parte de los 27.500 euros (con todos los descuentos), un precio que podemos considerar razonable para los tiempos que corren.

El nuevo SsangYong Torres es un SUV de 4,70 metros que se posiciona por tamaño en el segmento D (SUV grandes) pero cuyos principales rivales estarán en el segmento C (SUV compactos) por precio. La marca tiene claro que va a canibalizar al Korando, aunque también anuncia novedades para este coche en breve.

Este es un modelo especial para la marca por varios motivos. Primero, porque inaugura una nueva línea de diseño, y segundo, porque será el último modelo que recibirá el nombre de SsangYong. Sí, sí. No es que la marca vaya a desaparecer, ni mucho menos, es que cambia de nombre. Todavía no hay fecha definida pero se estima que el 2024 sea un año de transición para pasar a llamarse KGM según nos acerquemos a 2025. ¿Por qué cambia de nombre? Joan Dalmau te lo cuenta en este vídeo, además de todos los detalles y características de este nuevo SsangYong Torres:

SsangYong Torres, ¿SUV o todoterreno?

Como bien digo en el titular, este Torres es el SUV que no quiere ser SUV. La nueva estrategia de la marca se ha propuesto diseñar modelos con una estética más todoterreno, quieren diferenciarse de la mayoría de los SUV con diseños más vistosos. Es una manera de homenajear a sus orígenes. SsangYong es la marca coreana más antigua -nace en 1954- y, como dato curioso, diez años más tarde empezó a fabricar autobuses y camiones bajo licencia de Jeep destinados al ejército americano.

Y al nombre de Jeep quería yo llegar porque sin duda, el frontal del Torres bien nos recuerda a un Jeep, aunque en este caso la parrilla está formada por seis elementos verticales (no siete). ¿Y que me decís de ese diseño hexagonal del portón que nos recuerda a las cubiertas de los 4x4? Un guiño más a los auténticos 4x4, quizás a aquellos que empezó a fabricar allá por la década de los 80. Y es que no hay que olvidar que esta marca coreana es especialista en este tipo de vehículos. El Torres también incluye protectores inferiores y grandes pasos de ruedas.

Sin duda su diseño no pasa desapercibido, rompedor, mucho más 4x4 que a lo que nos tiene acostumbrados, y al que da su toque personal con ese pilar C con apariencia metálica (disponible en diferente tonalidades). Si te gusta esta nueva línea de diseño, toma nota porque los próximos modelos de SsangYong serán similares.

Su nombre es un homenaje al parque nacional chileno Torres del Paine
Su nombre es un homenaje al parque nacional chileno Torres del Paine

Comportamiento offroad

Más allá de ese diseño ‘todoterrenero’, ¿cómo se comporta este SsangYong Torres fuera del asfalto? Pues no lo hace nada mal y eso que la prueba de contacto la he realizado con una unidad tracción delantera y cambio automático.

Te cuento. Este nuevo SUV que está llegando ya a los concesionarios monta un motor de gasolina 1.5 GDI Turbo de cuatro cilindros que desarrolla 163 CV y un par de 280 Nm entre 1.500 y 4.000 rpm. Está disponible con tracción delantera y tracción integral AWD, y se puede elegir entre cambio manual o automático. Elegimos nuestra unidad con cambio automático, que como elemento diferenciador, incorpora levas tras el volante.

Desde su lanzamiento se puede comprar también con el kit GLP (a un precio de 2.750 €), que le permite funcionar indistintamente con gasolina o con gas licuado de petróleo, que es más barato, y además le permite lucir la etiqueta Eco de la DGT. Y esto no es todo, porque entre enero y febrero SsangYong espera añadir a la gama una versión totalmente eléctrica de la que solo nos han adelantado que tendrá un diseño algo diferente “e incluso podríamos decir que más bonito todavía”, palabras textuales de los responsables de la marca que lo han visto. Nosotros tendremos que esperar para dar nuestra opinión ;-)

Además de con motor de gasolina, también está disponible con GLP (etiqueta Eco) y durante el primer trimestre de 2024 se añadirá un Torres eléctrico.
Además de con motor de gasolina, también está disponible con GLP (etiqueta Eco) y durante el primer trimestre de 2024 se añadirá un Torres eléctrico.

Vuelvo de nuevo a mi unidad de pruebas, a la que he puesto a prueba en un camino de tierra, con bastantes desniveles, y del que ha salido airoso a pesar de ser un 4x2. Le ayuda su distancia libre al suelo de 20 centímetros, un ángulo de entrada de 18,2º, ventral de 17,6º y de salida de 21,7º. Aunque si lo que quieres es hacer salidas camperas habituales lo mejor es que optes por la versión 4x4 AWD con bloqueo del diferencial, capaz de repartir el par entre las ruedas si detecta pérdida de tracción. El modo bloqueo ‘Lock’ funciona hasta los 40 km/h. ¡Ah! Y puede remolcar con freno hasta 1.500 kilos de peso.

Así se comporta en carretera y ciudad

Salimos desde el barrio de Atocha, en Madrid, dirección Toledo, y callejeando por algunas calles observamos que tiene una buena maniobrabilidad, y es que este gran SUV presume de tener un muy buen radio de giro de 5,42 metros. Aún así, es un coche grande, largo (4.700 mm), ancho (1.890 mm)… y no siempre es fácil pasar por algunas zonas estrechas o aparcar.

La carretera es su zona de confort y donde se siente como pez en el agua. Su peso en vacío es de 1.520 kilos, que tampoco me parece descabellado, pero no deja de ser un vehículo de grandes dimensiones y con elementos que van en contra de la aerodinámica, como son los grandes retrovisores o su elevada altura (1.720 mm con rieles). Pero su comportamiento no está nada mal, su motor de 163 CV es capaz de moverlo con cierta agilidad y el par de 280 Nm que entrega desde las 1.500 rpm también permite una respuesta bastante rápida, lo que facilita el cambio, en este caso automático de 6 velocidades, que para mi gusto le falta un poco más de rapidez, algo que se soluciona utilizando las levas.

Conducimos el SsangYong Torres con tracción 4x2 y cambio automático.
Conducimos el SsangYong Torres con tracción 4x2 y cambio automático.

Teniendo en cuenta también que los SUV no son los coches más estables (especialmente por su altura), al volante de este Torres me he sentido bastante segura al tomar curvas, ayudado por unas suspensiones que no le hacen balancear en exceso. Cuenta con tres modos de conducción: Normal, Sport y Winter (invierno) que se pueden seleccionar en marcha desde la tercera pantalla (debajo de la central) y desde la que se controla también el climatizador.

No quiero terminar este apartado dinámico sin destacar la buena insonorización del habitáculo, donde apenas se perciben sonidos aerodinámicos ni de rodadura. En cuanto al consumo, el combinado homologado es de 8,51 l/100 km, y en la ruta, tras 112 kilómetros, el ordenador de abordo marcaba ni más ni menos que 10,39 l/100 km, realizando una conducción bastante normal y cumpliendo las normas de circulación.

Un interior muy espacioso

De un coche con 4,7 metros y 1,7 metros de altura se espera amplitud en el habitáculo y el SsangYong Torres cumple con nota, sobre todo en las plazas traseras que suelen ser las más perjudicadas en coches más compactos. En este caso, tres ocupantes viajarán con amplitud tanto en anchura como en altura (incluso si tu altura se acerca a los 2 metros) como para las piernas.

Interior moderno y con tres pantallas.
Interior moderno y con tres pantallas.

Desde el puesto de conducción la visibilidad es muy buena, con amplia zona acristalada. Se prescinden de bastante mandos físicos en la consola y se concentran en el volante o a través de botones digitales distribuidos en dos pantallas, una central para el sistema de infoentretenimiento de 9 pulgadas -para mi gusto se queda un poco pequeña- y una segunda pantalla táctil LCD en la parte inferior de la consola de 8 pulgadas y desde la que se controla el sistema de climatización y los modos de conducción. La pantalla del cuadro de instrumentos es la más grande, con 12,5 pulgadas y muestra la información de manera clara.

La calidad que desprenden los materiales es buena, hay mucha sensación de confort y variedad de huecos para guardar diferentes objetos. Además viene muy equipado desde el acabado básico. La tapicería viene en tela o símil cuero. Incluye puertos USB que no son tipo C. Entre los sistemas de asistencia a la conducción, destacan dos novedades en la marca: el sistema de advertencia de salida de aparcamiento y la alerta de arranque del vehículo delantero. También está preparado para un nivel de conducción autónoma 2,5 gracias al control de crucero adaptativo inteligente (IACC) y al sistema de permanencia de carril centrado (CLKA).

Ofrece uno de los maleteros más grandes de su categoría
Ofrece uno de los maleteros más grandes de su categoría

En cuanto al maletero, su capacidad total con cinco plazas es de 839 litros (incluye 136 litros debajo del piso del maletero). Si solo medimos hasta la cortinilla son 599 litros. En el caso de plegar la segunda fila de asientos, la capacidad aumenta hasta los 1.662 litros. El umbral de carga es bajo y está al mismo nivel que el piso, por lo que es más sencillo cargar y descargar. Si optas por una versión 4x4, se pierde el espacio bajo el piso porque incluye una rueda de repuesto. Lo mismo ocurre si te llevas el Torres con el pack GLP (porque bajo el piso se monta el depósito de gas).

Precios SsangYong Torres

El fabricante anuncia que no tienen problemas de producción y dispondrán de las unidades que se demanden. El objetivo de la marca es vender 1.000 unidades en el año 2024. El nuevo SsangYong Torres está disponible con tres niveles de acabados. Ahora se llaman Trend, Life y Adventure.

La marca apuesta por su nuevo SUV (que no quiere ser SUV ;-)) con descuentos agresivos. 3.000 euros para todos los compradores, más 5.200 euros para quien financie la compra y 1.000 euros más para clientes de SsangYong que entreguen un modelo de la marca usado (independientemente del valor de dicho coche). Con todos estos descuentos un SsangYong Torres Trend con cambio manual se queda en 27.800 euros. Sólo con los 3.000 euros para todos, serían 31.000 euros. A continuación te damos los precios con solo 3.000 euros de descuento:

  • SsangYong Torres Trend 163 CV Manual 6 vel: 31.000 €

  • SsangYong Torres Life 163 CV Manual 6 vel: 33.500 €

  • SsangYong Torres Life 163 CV Automático 6 vel: 36.000 €

  • SsangYong Torres Adventure 163 CV Aut. 6 vel 4x4: 40.500 €

  • Con kit GLP: hay que añadir 2.750 euros

Galería de fotos de Al volante del SsangYong Torres, el SUV que no quiere ser SUV

Opiniones de Al volante del SsangYong Torres, el SUV que no quiere ser SUV

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión
Curro
Curro

Lo del descuento financiando la compra con el correspondiente palo de la financiera, ya cansa. Te lo quito por un lado y te lo pongo el doble por otro.

Curro
Curro

Un diésel microhíbrido , sería una opción ideal.

A
Astro

Estéticamente sorprende , tiene soluciones de diseño realmente personales y otras que me gustan algo menos , pero el resultado final es muy acertado , el Interior me parece de lo más correcto e incluso pinton , me ha sorprendido este vehículo , otro tema es lo del consumo , no parece ser muy competitivo

A
Alex_VLC

Es muy chulo, pero ese consumo...

c
christian

EN GLP una buena opción para Taxi y que quiten esos horribles XL7 que llevan ya años