Jeep Avenger e-Hybrid: Probamos la nueva versión híbrida
presentacion

Jeep Avenger e-Hybrid: Probamos la nueva versión híbrida

Juan Carlos Grande

Juan Carlos Grande

1 opinión

La marca estadounidense nos ha invitado a viajar hasta el norte de Italia para conducir por primera vez el nuevo Jeep Avenger e-Hybrid. En este artículo y en el siguiente vídeo os explicamos cómo es y “qué tal va” esta versión híbrida que llega como alternativa a las opciones ya disponibles: eléctrica y de gasolina. 

Así pues, el Avenger ya está a la venta con tres motorizaciones bien diferenciadas, cada una de ellas con su propio distintivo medioambiental; y la razón de ofrecer tanta variedad mecánica está en que así lo permite su plataforma modular CMP, desarrollada por Stellantis. Por lo tanto, a nivel técnico y estructural, el Jeep Avenger tiene mucha relación con otros modelos de Stellantis como son, entre otros, los Citroën C4, DS 3, Opel Mokka y Peugeot 2008. En este caso, y como es lógico, siguiendo la línea de diseño de Jeep y con la imagen de todoterreno -aunque no lo sea en un sentido estricto- que esperamos de todo Jeep. 

Motor del Jeep Avenger híbrido

El pequeño SUV de Jeep estrena una motorización híbrida ligera de 48V con 100 CV de potencia.
El pequeño SUV de Jeep estrena una motorización híbrida ligera de 48V con 100 CV de potencia.

Centrándonos en la motorización del Avenger e-Hybrid, la historia se repite ya que emplea la tecnología híbrida ligera (sin enchufe) que hemos visto en otros automóviles del grupo Stellantis; en este caso con su menor nivel de potencia: 100 CV justos. Así pues, hablamos del mismo sistema híbrido de gasolina que podemos encontrar, por ejemplo en un Peugeot 208. ¿Se trata entonces del mismo motor que tantos quebraderos de cabeza ha provocado a sus clientes? Pues... sí pero no.

Veamos. Por un lado están los motores tricilíndricos turboalimentados sin hibridación, que son los que han generado tanta polémica a causa de las averías provocadas por su correa de distribución húmeda (bañada en aceite). Según nos explican desde la casa, estos motores han sido actualizados hace tiempo con una correa más resistente que, al menos en teoría, sirve para poner remedio al asunto.

Los nuevos motores híbridos de Stellantis dejan atrás los problemas de otros tricilíndricos al incorporar distribución por cadena en vez de correa.
Los nuevos motores híbridos de Stellantis dejan atrás los problemas de otros tricilíndricos al incorporar distribución por cadena en vez de correa.

Por otro lado están los nuevos motores con hibridación ligera, como el que estrena el Avenger e-Hybrid y ya ofrecen algunos modelos de Peugeot, Citroën y Opel. Aunque están construidos sobre la misma arquitectura de los no-híbridos, estos motores no emplean distribución por correa sino por cadena; y gracias a ello, evitan posibles disgustos desde un principio. 

Aclarado este punto, sigamos adelante. El sistema híbrido de 48V combina el citado propulsor turbo de gasolina de 1.2 litros y 3 cilindros con un motor eléctrico de 21 kW (29 CV) y una pequeña batería de 0,9 kWh de capacidad que se sitúa bajo el asiento del conductor. A diferencia de lo que sucede en otros híbridos ligeros, que conectan el dispositivo eléctrico al térmico mediante una correa, el motor eléctrico se acopla mediante piñones y está integrado en la caja de cambios; que es de doble embrague con 6 velocidades. La potencia total combinada son los mencionados 100 CV, con un par motor de 205 Nm.

Exterior e interior del Jeep Avenger e-Hybrid

Este distintivo con la letra 'e' es lo único que distingue a la versión híbrida, en comparación con el modelo de gasolina.
Este distintivo con la letra 'e' es lo único que distingue a la versión híbrida, en comparación con el modelo de gasolina.

No hace falta explicar una vez más cómo son el exterior y el interior del Jeep Avenger, cosa que hizo al detalle mi compañero Jaume Gustems en su videoprueba del Jeep Avenger eléctrico y su videoprueba del Jeep Avenger de gasolina). De hecho, las diferencias son mínimas, ya que, visto desde fuera, el modelo híbrido se distingue del de gasolina únicamente por la letra ‘e’ que muestra en el portón trasero. A propósito: el maletero ofrece la misma capacidad de 380 litros.

El puesto del conductor es idéntico salvo porque el pomo del cambio manual desaparece en favor de un selector de marcha y unas levas en el volante.
El puesto del conductor es idéntico salvo porque el pomo del cambio manual desaparece en favor de un selector de marcha y unas levas en el volante.

En el habitáculo, todo sigue igual salvo por la ausencia del pomo del cambio, ya que la versión híbrida no emplea transmisión manual sino automática. Así pues, la consola central habilita un grupo de botones selectores de marcha, el volante incorpora levas de cambio y la instrumentación añade gráficos que permiten consultar el estado y funcionamiento del sistema híbrido.

Conducción del Jeep Avenger e-Hybrid

El SUV "urbano" de Jeep se defiende más que dignamente en carretera gracias a un chasis bien resuelto.
El SUV "urbano" de Jeep se defiende más que dignamente en carretera gracias a un chasis bien resuelto.

Nuestra experiencia de conducción por carretera entre Milán y los alrededores de Varese nos ha permitido extraer conclusiones preliminares sobre las ventajas y pequeños inconvenientes de esta versión híbrida.

Empecemos repasando brevemente lo que no cambia: su chasis, cuyo teóricamente sencillo esquema de suspensiones con barra torsional en el eje posterior que rinde muy bien en carretera a la hora de la verdad. Este es un coche suave por tacto de muelles y amortiguadores, bastante cómodo a decir verdad pero ante todo muy maniobrable gracias a su pequeño tamaño, su corta batalla, a su buen diámetro de giro de 10,5 metros y a una dirección tirando a rápida -aunque demasiado “asistida” para mi gusto.

Pasemos ahora a hablar sobre lo que sí cambia respecto del modelo de gasolina. Me refiero obviamente a su sistema híbrido; pero antes de entrar a considerar cómo afecta a la propulsión del vehículo, hay que indicar que afecta un tanto a su peso total, al que añade 60 kg para llegar hasta unos todavía livianos 1.280 kg. ¿Compensa esa diferencia de peso la incorporación de un motor eléctrico? Pues … no del todo, ya que su presencia no contribuye a incrementar ni la potencia ni el par del motor de gasolina: de hecho, el híbrido es 3 décimas de segundo más lento en el 0 a 100, y acelera en unos poco impresionantes 10,9 segundos.

Aquí, los beneficios de la “hibridación” son otros: además de los que conlleva la etiqueta Eco -que es cosa puramente española-, una interesante reducción de consumos y emisiones. El Avenger e-Hybrid homologa un consumo de 4,9 l/100 km, con lo que ahorra más de medio litro de gasolina; y rebaja las emisiones de CO2 a 111 gramos, lo que le exime de tributar impuesto de matriculación. 

Su motorización híbrida no ofrece grandes prestaciones pero sí una interesante rebaja de consumos.
Su motorización híbrida no ofrece grandes prestaciones pero sí una interesante rebaja de consumos.

Queda claro, por lo tanto, que Jeep no ha buscado mejorar las prestaciones del vehículo sino mejorar su eficiencia. Pero hay más, porque este híbrido de 48V puede hacer algo que técnicamente lo separa del concepto de “hibridación ligera”, ya que es capaz de moverse en determinadas ocasiones usando solamente su motor eléctrico de 29 CV. ¿Y qué ocasiones son esas? Básicamente, maniobras a muy baja velocidad, porque al fin y al cabo la batería es muy pequeña. Pero ya es más que lo que hacen otros microhíbridos, en los que el motor eléctrico solo sirve como apoyo al térmico y no trabaja en solitario.

En cuanto al comportamiento de la motorización híbrida, precisamente por lo que os dije antes, no he percibido mucha diferencia respecto del modelo de gasolina, aunque se nota y agradece la ayudita del motor eléctrico, que aporta una pizca de inmediatez al pedal del acelerador. De todas formas seguimos con los mismos 100 CV, que siguen siendo algo justitos si vamos a viajar en compañía; y se echa en falta algo de empuje a pocas vueltas. Por fortuna, la marca ya anunciado para este mismo año la llegada del Jeep Avenger 4xe, con 136 CV de potencia y un segundo motor eléctrico encargado de mover el eje posterior, de manera que contará con tracción a las cuatro ruedas.

El cambio automático de doble embrague, que incorpora el motor eléctrico, encaja bien con el conjunto.
El cambio automático de doble embrague, que incorpora el motor eléctrico, encaja bien con el conjunto.

Pasando al apartado de la transmisión, contar con una caja de cambios automática puede ser o no una ventaja dependiendo del gusto de cada conductor. Para mí sí que lo es, ya que esta caja de doble embrague y 6 velocidades simplifica mucho la conducción, cambia con rapidez y tiene un tacto agradable, sin tirones. Eso sí, las relaciones de marcha son más bien largas, lo que sirve para rebajar los consumos… pero también las prestaciones.

En cualquier caso, y en conjunto, el Jeep Avenger e-Hybrid me ha parecido una alternativa muy interesante para quienes valoren las cualidades de este pequeño SUV y vayan a darle un uso eminentemente urbano. Ahí es donde sacará máximo partido de la hibridación y, por supuesto, del distintivo Eco.

Precios del Jeep Avenger Híbrido

Esta nueva opción "microhíbrida" con etiqueta Eco ya admite pedidos en España.
Esta nueva opción "microhíbrida" con etiqueta Eco ya admite pedidos en España.

Demos finalmente un repaso a las versiones del Avenger e-Hybrid que ya están a la venta y llegarán a los concesionarios españoles a finales de abril. El pequeño SUV híbrido de Jeep está disponible con tres niveles de equipamiento. El más sencillo, llamado Longitude, trae de serie llantas de 16”, luces de cruce LED, sensores de aparcamiento traseros y pantalla central de 10,1”, control de crucero y control de descenso, entre otros elementos; cuesta 25.900 euros antes de posibles descuentos.

Por 2.000 mil euros más daremos el salto al acabado Altitude, que incorpora llantas de 17”, volante de cuero, climatizador automático y cuadro de instrumentos digital. Haciendo honor a su denominación, el acabado Summit se sitúa en la cumbre con sus llantas de 18”, faros y antinieblas LED, retrovisores plegables, portón eléctrico, arranque sin llave, cámaras de visión periférica y el más completo equipamiento de seguridad activa. Por todo ello, cuesta 2.500 euros más.

PRECIOS

Galería de fotos de Jeep Avenger e-Hybrid: Probamos la nueva versión híbrida

Opiniones de Jeep Avenger e-Hybrid: Probamos la nueva versión híbrida

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión
Curro
Curro

Me parece que en la versión de potencia de este motor, se equivocan. Estos 100 cv se me hacen escasos, y el salto a la venidera versión superior de los dos motores y por cuatro, quizá sea excesiva en todo, incluso en el precio. Parece que el grupo toma estas decisiones, para "proteger" a otras marcas del grupo, en vez de sacar al mercado un producto competitivo y con un buen futuro en las ventas. Por cierto, hablando de precios, no se justifica el precio de estos coches, con plásticos sencillos y duros, y el escatimar de esta manera, y con estos precios, en los materiales de los revestimientos interiores es el colmo. Excelente como siempre Juan Carlos.

Ofertas JEEP Avenger nuevos

Más ofertas Avenger nuevos

Ofertas JEEP Avenger Renting

Más ofertas Avenger Renting

JEEP Avenger de ocasión y Km0

Noticias relacionadas