Volkswagen ID. Buzz Cargo: La "furgo" eléctrica de VW
presentacion

Volkswagen ID. Buzz Cargo: La "furgo" eléctrica de VW

Juan Carlos Grande

Juan Carlos Grande

6 opiniones

El Volkswagen ID. Buzz es el nuevo monovolumen familiar de la marca alemana. Pero también puede ser una furgoneta “pura y dura”: ese es el caso de la Volkswagen ID. Buzz Cargo, dirigida al uso comercial y que, por supuesto, también es 100% eléctrica. Hemos podido conducirla por primera vez y os la presentamos en este vídeo:

En coches.net ya hemos compartido con vosotros la presentación estática y dinámica del Volkswagen ID. Buzz, vídeos en los que os explicamos detalladamente las características técnicas de este vehículo exclusivamente eléctrico, su diseño exterior e interior y las peculiaridades del habitáculo de la versión de pasajeros. Por tanto, en este primer contacto con el ID. Buzz Cargo nos centraremos en contaros lo que distingue y define a la versión Cargo, destinada al transporte de mercancías y por tanto, más dirigida al cliente profesional que al particular.

Exterior del Volkswagen ID. Buzz Cargo

El Volkswagen ID. Buzz Cargo es la versión "profesional" del ID. Buzz, dirigida al transporte de mercancías.
El Volkswagen ID. Buzz Cargo es la versión "profesional" del ID. Buzz, dirigida al transporte de mercancías.

Comencemos en cualquier caso por algo que no cambia: las dimensiones exteriores del vehículo. El Volkswagen ID. Buzz Cargo mide los mismos 4,71 metros de largo por 1,99 m de ancho y 1,93 m de alto; y la distancia entre ejes también se mantiene en unos relativamente amplios 2,99 metros. Nótese que esta es la única versión de carrocería disponible; y según nos cuentan desde la marca, no hay planes para lanzar una versión de batalla larga.

Su diseño exterior rinde homenaje a la clásica Volkswagen T1, e incluso en esta variante de uso profesional, puede lucir distintos colores de carrocería -aunque también puede ser la típica furgoneta totalmente blanca si así lo preferís-. En el ID. Buzz Cargo, las llantas de serie son de acero, con tapacubos, vienen en medida de 18”. Estas llantas de aleación de 19-20 pulgadas le quedan muy bien, pero son opcionales y cuestan un buen dinerito.

Interior del Volkswagen ID. Buzz Cargo

La cabina del Volkswagen ID. Buzz es sencilla pero funcional. Trae de serie tres asientos, aunque se ofrece -como opción y como véis en la foto- una configuración de dos asientos individuales.
La cabina del Volkswagen ID. Buzz es sencilla pero funcional. Trae de serie tres asientos, aunque se ofrece -como opción y como véis en la foto- una configuración de dos asientos individuales.

Dado que este es un vehículo destinado al transporte de mercancías, la cabina está separada del espacio de carga por un panel. La línea de diseño del salpicadero es en esencia la misma del ID. Buzz “a secas” pero con una paleta de colores oscuros. En cuanto a la apariencia de calidad del habitáculo, si el de la versión de pasajeros no me pareció especialmente destacable, aquí encontramos una ambientación todavía más espartana; aunque, al fin y al cabo, este es un vehículo “de batalla”. Por cierto: la versión Cargo trae de serie tres asientos en su primera y única fila; como opción, se ofrece un asiento individual para el acompañante.

El puesto de conducción presenta la conocida pareja de pantallas digitales: el pequeño cuadro de instrumentos de 5,3 pulgadas y la pantalla táctil central de 10” (aunque aquí no se ofrece la opción la de 12” de diagonal). Por último, es importante para cualquier profesional poder contar con distintos espacios para dejar objetos. En respuesta a esa necesidad, el ID. Buzz Cargo ofrece una amplia bandeja sobre el salpicadero, otra de pequeño tamaño sobre la guantera, un cargador inalámbrico para el teléfono, varios portabebidas y numerosos puertos USB-C. Sólo se echa en falta la típica bandeja del techo.

Capacidad de carga del Volkswagen ID. Buzz Cargo

El espacio de carga Volkswagen ID. Buzz Cargo hace honor a su apellido: caben dos europalets y ofrece un volumen total de 3,9 metros cúbicos.
El espacio de carga Volkswagen ID. Buzz Cargo hace honor a su apellido: caben dos europalets y ofrece un volumen total de 3,9 metros cúbicos.

Se puede acceder al espacio de carga desde el lateral del vehículo, usando la puerta corredera que viene de serie en el lado derecho -y se ofrece, como opción, también en el izquierdo-. Por supuesto, podemos realizar las operaciones de carga y descarga a través de la zona posterior. El ID. Buzz Cargo trae de serie una puerta trasera de doble hoja, aunque se ofrece opcionalmente un portón de apertura vertical (el mismo de la versión de pasajeros).

La boca trasera, perfectamente rectangular, mide 1,28 m de ancho por 1,10 de alto; y la escasa altura de su umbral, situado a solo 63 centímetros del suelo, concede fácil acceso al interior. El espacio de carga mide en su base 2,23 metros de largo (2,21 si se elige portón trasero) por 1,73 m de ancho (que se quedan en 1,23 m entre los pasos de rueda); por tanto, permite alojar dos europalets en orientación transversal. La altura de 1,28 m da lugar a un volumen total de 3.900 litros, con una carga máxima admitida de 648 kilogramos. La masa máxima autorizada es de 3.000 kg y la capacidad de remolque sin frenos es de 750 kg.

Motor eléctrico y batería del Volkswagen ID. Buzz Cargo

Pese a ser un vehículo pesado, el Volkswagen ID. Buzz Cargo se siente ágil gracias a la viveza que transmiten tanto motor como las suspensiones.
Pese a ser un vehículo pesado, el Volkswagen ID. Buzz Cargo se siente ágil gracias a la viveza que transmiten tanto motor como las suspensiones.

El ID. Buzz Cargo es un automóvil eléctrico -y solo eléctrico- que comparte esquema motriz con la versión de pasajeros. Instala sobre el eje trasero un motor de 150 kW de potencia (equivalentes a 204 CV), y ubica bajo el suelo una pesada batería con 77 kWh de capacidad neta. Con todo ello, la masa total de este vehículo es de 2.352 kg en vacío; y sin embargo, se siente relativamente ágil gracias a su bajo centro de gravedad y al buen hacer de las suspensiones con eje trasero multibrazo, que controlan bien los balanceos de la carrocería. Pero también cuenta, y mucho, el comportamiento de su motor eléctrico.

Para empezar, no anda escaso de potencia, aunque la aceleración de 0 a 100 km/h en 10,2 segundos con el vehículo en vacío no da para llamar a casa y contarlo. En mi opinión, lo que importa de verdad es que este propulsor entrega bastante par (310 Nm en concreto) y además lo hace con una respuesta instantánea al pedal del acelerador. A decir verdad, no me ha parecido que el ID. Buzz Cargo necesite montar un propulsor más potente que el que lleva, ni siquiera al circular cargado "hasta arriba" de mercancías.

No es solo un vehículo pensado para la ciudad. Por lo que hemos comprobado, cumple igualmente bien en la carretera.
No es solo un vehículo pensado para la ciudad. Por lo que hemos comprobado, cumple igualmente bien en la carretera.

Otro aspecto que en mi opinión favorece al ID. Buzz es que, si no fuese por la posición de conducción tan elevada, casi parecería que estuviésemos al volante de un turismo. Se trata, en efecto, de un vehículo pesado, pero también fácil de aprender y fácil de llevar. Esto se convierte en una ventaja, especialmente, a la hora de conducirlo por la ciudad. Callejear es cosa sencilla gracias a las dimensiones compactas del vehículo y, sobre todo, a su escaso diámetro de giro de solo 11,1 metros. Dado que el motor se sitúa en el eje trasero, las ruedas delanteras pueden girar mucho, facilitando así los cambios de dirección y las maniobras de aparcamiento.

Una funcionalidad extra que facilita la conducción urbana es la posición B que nos ofrece el selector de marcha. Esta posición incrementa la recuperación de energía cinética y, con ello, el efecto de freno motor. Así, podremos conducir sin apenas tocar el pedal del freno y, de camino, ir recargando un poco la batería para prolongar la autonomía de uso; un factor importante en todo automóvil eléctrico.

Autonomía y recarga del Volkswagen ID. Buzz Cargo

La autonomía homologada por el Volkswagen ID. Buzz Cargo son 414 km en ciclo mixto. Podrían llegar a ser más circulando por la ciudad, pero también muchos menos por la autopista.
La autonomía homologada por el Volkswagen ID. Buzz Cargo son 414 km en ciclo mixto. Podrían llegar a ser más circulando por la ciudad, pero también muchos menos por la autopista.

La batería de iones de litio del ID. Buzz Cargo es la misma del ID. Buzz. Está refrigerada por líquido y, como os dije, dispone de 77 kWh de capacidad útil. Esto permite al ID. Buzz Cargo homologar 414 km de autonomía en ciclo mixto WLTP, con un consumo medio de 21 kWh/100 km. A partir de ahí, ya sabéis cómo funcionan los eléctricos: es fácil superar dicho promedio al conducir por autopista, más aún considerando la amplia superficie frontal de esta furgoneta; pero a cambio, es factible rebajarlo en la ciudad dadas las continuas oportunidades que se presentan para recargar la batería en las frenadas y deceleraciones.

Cuando toque “enchufar” la furgoneta, se nos presentan dos opciones bien diferenciadas. Podemos hacerlo en un punto de carga con corriente alterna, donde el vehículo admite una potencia máxima de 11 kW que permitirá realizar una carga completa en 7 horas y media. La otra opción es hacerlo en una estación de carga rápida con corriente continua; y si podemos aprovechar los hasta 170 kW de potencia de carga, llevaremos la batería del 5% al 80% de su capacidad en apenas media hora.

¿Cuánto cuesta el Volkswagen ID. Buzz Cargo?

El Volkswagen ID. Buzz Cargo es una furgoneta muy cara en términos absolutos, aunque podía compensar a la larga su coste de adquisición a través de su eficiencia, tecnología y versatilidad.
El Volkswagen ID. Buzz Cargo es una furgoneta muy cara en términos absolutos, aunque podía compensar a la larga su coste de adquisición a través de su eficiencia, tecnología y versatilidad.

Si ya duelen los precios de casi cualquier automóvil de la actualidad, no digamos los de los que son 100% eléctricos. Preparemos las carteras, porque el Volkswagen ID. Buzz Cargo tiene un precio de partida de 47.790 euros sin impuestos, que con IVA y transporte asciende a 58.200 euros.

Galería de fotos de Volkswagen ID. Buzz Cargo: La "furgo" eléctrica de VW

Opiniones de Volkswagen ID. Buzz Cargo: La "furgo" eléctrica de VW

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión
p
pedro

Teniendo en cuenta que la Caravelle parte de 48.000? pelada... no me sorprende el precio de la id buzz

jm
juan manuel segarra

Para pasajeros que valga 61.000 euros, pues cara, pero a quien le guste, pues colores, pero para trabajo-carga, no se pero me parece caro 58.000 euros.

A
Astro
| 1 respuesta

Que puede compensar por versatilidad y tecnológica, , de verdad lo creéis o es una licencia literaria , este reportaje está financiado por wolswaguen , os patrocina wolswaguen, porque no hay por donde coger el comentario , la que compensa y mucho es la c15 del fontanero de mi pueblo esa seguirá en marcha cuando la wolswaguen de 60000 euros se quede averiada , lo curioso es que la wolswaguen podría ser muy cara , que lo es , pero podría ser un capricho por su estética o por su carácter retro , pero todos sabemos incluida la propia wolswaguen, que no tiene carácter alguno , no es atractiva y ni siquiera es chik , es un pluf

Juan Carlos Grande (coches.net)
Juan Carlos Grande (coches.net)

Aquí JC. Puede que mi comentario sea acertado o desacertado, pero ninguna marca paga nuestras pruebas ni marca nuestra opinión. Un saludo.

E
Esteve

60 mil euros para cagar las herramientas e ir al ??tajo?. Esto se va al garete.

A
Astro

58000 euros , 58000 euros , no doy crédito , parece una broma pesada y además ni siquiera es atractiva

VOLKSWAGEN ID. BUZZ de ocasión y Km0